Lun. Sep 21st, 2020

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó, en forma unánime, declarar procedente la denuncia constitucional contra excongresistas Héctor Becerril Rodríguez por los presuntos delitos de organización criminal y otros; contra Roberto Vieira Portugal por los presuntos delitos de patrocinio legal y otros

10 de agosto de 2020 

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el congresista Luis Roel Alva (AP), acordó, en forma unánime, declarar procedente la denuncia constitucional contra el excongresista Héctor Becerril Rodríguez por la presunta comisión del delito de organización criminal (artículo 317 del Código Penal), entre otros, presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.

La acusación para  Héctor Becerril también comprende delitos de función, cohecho pasivo impropio (Artículo 44 del Código Penal); y tráfico de influencias agravada (Artículo 400 del Código Penal).

De la misma manera, decidió, declarar procedente la acusación contra el exparlamentario Roberto Gamaniel Vieira Portugal, presentada por el excongresista Richard Arce Cárdenas y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera. En este caso fueron acumuladas las denuncias nros. 311 y 317 para que los trámites sean realizados en un solo procedimiento parlamentario que tenga como consecuencia el antejuicio y el juicio político. El grupo de trabajo legislativo votó en forma unánime el informe de calificación respectivo señalando que en atención del artículo 89 del Reglamento del Congreso, resolvió declarar su procedencia por los presuntos delitos de función patrocinio legal (Artículo nro. 385 del Código Penal); y tráfico de influencias agravado (Artículo 400 del Código Penal). Así también por supuestas infracciones constitucionales, de vulneración de los deberes primordiales del servicio a la Nación (Artículo 39 de la Constitución), e inmunidad parlamentaria (Artículo 93 de la Constitución).

No ocurrió así con el delito previsto en el artículo 44 de la Constitución que establece los deberes primordiales del Estado.

Fuente/ prensa Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: