Lun. Sep 28th, 2020

Sobre protestas, vandalismo y COVID-19 en EEUU todos los detalles en una entrevista con Luis Felipe Polo desde los Ángeles

2 de junio de 2020 

En un enlace exclusivo con Luis Felipe Polo peruano y experto en derechos humanos nos cuenta, desde los Ángeles los detalles de los hechos  vienen sucediendo en EEUU tras la muerte del afroamericano George Floyd, que ha generado protestas masivas dentro de ese país  y réplicas en otros países del mundo, pidiendo justicia y en rechazo por la conducta discriminatoria.

Luis Felipe Polo nos detalla que en efecto los vídeos son claros  y se ve cómo el personal policial ejerce fuerza sobre él  hasta el punto de que las palabras finales de Floyd fue “No puedo respirar”, un hecho que se viene investigando pero sumado a ello, acotó Polo que en Mineapolis, que es donde ocurrió la muerte de George Floyd, las fuerzas policiales han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por este tipo de agresiones que han provocado la muerte en su mayoría a afroamericano, es más agregó que el personal policial que intervino tiene denuncias graves en su contra sin resolver. La formación policial en este lugar es objeto de cuestionamientos.

Respecto al tema de actos vandálicos y saqueos, son persona “infiltradas” en las protestas o marchas pacificas que hace la población  y se aprovecha de ello, las personas que han saqueados incluso tiendas o comercios que han estado rezagados por el  COVID-19 y que recién empezaban  a reinsertarse, fueron saqueadas por este grupo de personas que también son afroamericano, latinos y por probablemente que gente que se quedó sin empleo por e COVID-19, pero nada ello, puede justificar la violencia desatada y el atentado al derecho de  propiedad.  Estas personas tiene que se sometidas a la justicia y todo el peso de la Ley. Incluso los que salieron a protestar pacíficamente a las calles, se colocaban en los locales donde supuestamente iban a atacar para impedirlo.

Por otro lado, precisó que para invocar la ley de insurrección, Trump tendría primero que identificar quiénes son los grupos insurrectos si eso no se da entonces sí podría traer consecuencias  graves. De momento, en las calles está la policía, la  Guardia Nacional, pero sí se invoca la Ley de Insurrección, sería los militares con todas sus fuerzas las que saldrían a apoyar a la policía y guardia nacional para el control del orden público, un desplazamiento por tierra, mar y aire “fuertemente armados”.

Luis Felipe Polo también llamó la atención a la comunidad internacional quienes hasta el momento no se han pronunciado como es el caso de las Naciones Unidas y de la OEA. Sí fuese  un hecho que sucediera en Venezuela, rápidamente sacan comunicados, pero tratándose de  EEUU, es cosa distinta, porque es el principal Estado que financia a estas organizaciones.

Finalmente el impacto del COVID-19 en la política mundial de derechos humanos, los Estados deberían cambiar su perspectiva, priorizar la Salud porque sin protección de este derecho no es posible la realización del otro y luego el de la educación que es la raíz de todo. Terminar de “aniquilar una obsoleta concepción sobre las generaciones de derechos humanos“los derechos humanos son interdependientes y esa es la concepción que ahora se torna  un desafío para los Estados.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: