Lun. Sep 21st, 2020

Salvador Del Solar rompe su silencio y confirma que no será candidato a la presidencia de la República

31 de julio de 2020

Salvador Del Solar rompe  su silencio, tras un tiempo prologando, tras la disolución del Congreso de la República, cuando deje el ministerio de cultura también me retiré en silencio y dejar que el tiempo permita que las cosas tomen su debida perspectiva, a veces responder una critica  vuelve a encender una discusión que no tenemos  sentido.  Han transcurrido 10 meses de silencio.

Respecto del Parlamento actual,  he notado respuestas oportunistas,  hay que tener cuidado con el futuro del  país, se citó como ejemplo, el tema de la propuestas de devolución de aportes de la ONP. entendemos que  en el contexto de esta pandemia hay desesperación, urgencias pero habría que verlo con mucho cuidado. “Tenemos que pensar en términos de país”.

No me siento ubicado como  una persona de izquierda sino de centro, pero creo que genuinamente que no estamos para  divisiones, tenemos que sumar. El problema nacional es el que todos tenemos que atender. ¿Qué país queremos imaginar?

Sobre la Gestión de Vizcarra frente a la pandemia

Creo que se ha hecho un esfuerzo enorme para una situación que no habíamos previsto y como en otros países no estábamos preparados y creo que los resultados no nos han acompañado sin ninguna duda, no hemos aprobado como país, el examen.  estamos lejos de aprobar y creo que tenemos que sacar lecciones de todo esto.

En relación al mensaje presidencial, creo que si bien es una situación para dar cuenta al país, a  todos los peruanos sobre lo que se ha hecho en contexto de pandemia,  también creo que es un espacio para la  autocritica  es parte del  liderazgo, y eso es lo que faltó

Disolución de Congreso 

Respecto a la disolución del Congreso,  Del Solar sostuvo que llegamos a este punto tras un contexto de alta tensión política desde el 2016. Honestamente, el Presidente Vizcarra nunca tuvo la intensión de cerrar del Congreso, nosotros trabajamos una propuesta  inusual,imperfecta pero sensata que fue el adelanto de elecciones como solución a este impace o confrontación entre poderes, por la desconfianza de la propia ciudadanía.

Hubieron conversaciones abiertas con todas las bancadas, fue un proceso largo para buscar consensos, estuvimos a punto de lograrlo y jamás hubo nada que se asemeje a un pacto por debajo de la mesa, el diálogo con las bancadas  fue abierta con todos. “Fue responsabilidad de la Comisión de Constitución presidida por Rosa Bartra” el que haya archivado una propuesta que probablemente haya sido menos aplaudida pero que consideramos que hubiera sido el remedio.

Luego de ello, nos pusimos en la circunstancia de una desenlace final con la llegada de la disolución del Congreso. El hecho de continuar con la elección del TC pese  haber solicitado cuestión de confianza, ingresamos a un terrero  jurídico muy complejo. Nosotros pensamos que  se tenían los argumentos  porque la realidad  mostraba en ese entonces, que en la práctica, el parlamento nos había denegado la confianza.

El Presidente de la República, tomó una decisión política sabiendo que el soporte  jurídico tenía un nivel de riesgo y creo que así lo asumió, y con el paso del tiempo, las cosas se fueron poniendo más claras, en los hechos, el Parlamento había denegado la confianza, muy independientemente de las etiquetas  que se quiera poner “denegación fáctica”. 

Futuro Político / no seré candidato

En ningún  momento el Presidente  Vzcarra, me ha propuesto una continuidad política. Creo que tenemos que pensar diferente, el país necesita de esfuerzos colectivos no en individualismos. Mi aspiración es ver como  sumamos entre todos para sacar adelante el país, se necesita de frentes, alianzas, apoyo colectivo y esto incluye a la política.

Yo tengo la tranquilidad de decirle al país que no voy a ser candidato al Presidencia y en esa forma lo ayudo también. Hemos tenido más de una vez, caudillos, de personas carismáticas o que parecen ser novedosas para llevarnos a situaciones de desesperanza. La reforma política no es accesoria es principal y aún queda tiempo para hacerlo.

 Fuente/ Programa 20/20  Canal N/ con Mávila Huertas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: