Lun. Sep 28th, 2020

Propuesta para la eliminación de la Inmunidad Parlamentaria fue aprobada por la Comisión de Constitución y será debatida en el Pleno

01 de julio de 2020

La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó en su décima sesión ordinaria y por mayoría (17 votos a favor, 6 en contra y una abstención) la eliminación total de la inmunidad parlamentaria mediante la modificación del artículo 93 de la Constitución Política del Estado. Con esa decisión, el mencionado artículo constitucional solo establece que “los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación”; y “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”.

Fue la bandera electoral de quienes postularon para la conformación de este Parlamento. Lamentablemente la pandemia  COVID-19 nos jugó en contra debido a la restricción de la libertad de reunión en el marco de un estado de emergencia, hubiese sido  muy  fructífero para la democracia de nuestro país emprender debates ciudadanos, porque la  inmunidad parlamentaria es parte de la institucionalidad del Parlamento. Nos preguntamos ¿Era necesario eliminarla o modificarla?. La Comisión de Constitución asumió  ya una postura que será debatida en el pleno del congreso, la máxima instancia que decidirá si aprueba o no la eliminación de la inmunidad parlamentaria. !Cuanta falta  hace una Bicameralidad de aquéllos tiempos!  en la que propuestas como estas podrían pasar para un mejor estudio.  Urge  un retorno a la  Bicameralidad pero con transparencia sin trampas y respetando la no reelección congresal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: