Lun. Sep 21st, 2020

Presupuesto Público 2021 será sustentado este miércoles ante el pleno del Congreso por el Presidente del Consejo de Ministros y la titular de Economía y Finanzas

31 de agosto de 2020

El presidente de la República, Martín Vizcarra, visitó esta mañana el Colegio de Enfermeros del Perú, donde dijo que el proyecto de presupuesto para el 2021 presentado ayer al Congreso, prioriza el sector Salud, para atender la pandemia del coronavirus y mejorar la atención de los peruanos.
El jefe del Estado señaló que la pandemia del covid-19 ha puesto al descubierto en el país problemas sanitarios que se han venido acumulando a través de años y décadas, lo que obliga al gobierno a tomar decisiones para revertir esta situación, y una herramienta en ese objetivo es el presupuesto nacional.
“Tenemos la voluntad (de mejorar la salud) y por ejemplo así está representado en el (proyecto de) presupuesto que ayer hemos presentado al Congreso de la República para el año 2021, donde el sector priorizado presupuestalmente es el sector Salud (…) eso tiene que ir no solamente a mayores recursos (sino con) normas para que modernicen el sistema de atención de salud. Estamos con conceptos que ya han quedado desfasados en el tiempo y que debemos que actualizar”, señaló.
El proyecto de presupuesto para Salud presentado ayer por el Ejecutivo incrementa en 13.2% lo destinado al sector, para llegar a 20,940 millones de soles, el más alto en la historia del país, monto que abarca el 11.4% del presupuesto total.
Este presupuesto destina 1,272 millones de soles para financiar la atención sanitaria en el marco de la contención del covid-19, lo que permite garantizar la compra de equipos de protección personal (EPP) para el personal de salud, medicamentos, oxígeno; así como asegurar la continuidad del personal que atiende la emergencia.
 
El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, y la ministra de Economía y Finanzas, María Alva Luperdi, se presentarán ante el Pleno del Congreso este miércoles 2 a las 09:00 horas, con el fin de sustentar el proyecto de ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021.

También deberán referirse a los proyectos de ley de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero, los cuales fueron remitidos al Parlamento el pasado sábado 29.

La sustentación, debate y votación de las iniciativas legislativas mencionadas se harán siguiendo el procedimiento establecido en el inciso c) del artículo 81 del Reglamento del Congreso de la República. Uno de los párrafos señala que “la exposición (de los ministros), que no excederá de 60 minutos, debe referirse fundamentalmente a las prioridades de gasto y a las fuentes de financiamiento”.

Dicha presentación es seguida de un debate, con intervención de los voceros de los grupos parlamentarios por un periodo no mayor de veinte minutos cada uno”.

Cabe mencionar que el artículo 80 de la Constitución señala que “si la autógrafa de la Ley del Presupuesto no es remitida al Poder Ejecutivo hasta el 30 de noviembre, entra en vigencia el proyecto de este, que es promulgado por decreto legislativo”.

Con ese fin, el presidente del Congreso, Manuel Merino, convocó para ese día a sesión extraordinaria del Pleno, desde las 09.00 horas, a través de la plataforma de sesiones virtuales del Parlamento.

El proyecto de Ley del Presupuesto Público 2021 asciende a 183,030 millones de soles  (23.7% del producto bruto interno) e implica un crecimiento nominal de 3.2% respecto al presupuesto público del 2020.
Tiene como prioridades, además, la salud y la atención de la emergencia sanitaria, la educación, la protección a los grupos más vulnerables y la reactivación de la economía.
Con la presentación de Martos y Alva se inicia el proceso de aprobación de estos instrumentos legales, que debe seguir en la Comisión de Presupuesto del Congreso, con la presentación de cada titular de pliego a sustentar sus demandas económicas.
El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar las tres leyes indicadas. Si esto no ocurriera, entra en vigencia el proyecto de presupuesto del Ejecutivo, que es promulgado por decreto legislativo, tal como lo establece el artículo 80 de la Constitución.

Imagen

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: