Dom. Sep 27th, 2020

Presidente del Congreso Merino De Lama “somos conscientes que el gobierno está fracasando frente a la pandemia, pero reconocemos los esfuerzos para enfrentarla”

20 de mayo de 2020 

La respuesta del Presidente del Congreso de la República Manuel Merino De Lama no se hizo esperar ante las declaraciones del Presidente Martín Vizcarra Cornejo en su conferencia de prensa, en la que le pidió al Parlamento “pensar más en beneficio del país” esto tras el archivamiento del proyecto del Ejecutivo sobre deshacinamiento de los penales por COVID19 y con esto ya suman varios tácticos políticos en la que el Parlamento no le está siguiendo el amen al gobierno, primero fue el tema de las AFP, luego la  reforma del sistema de pensiones y  ahora el archivamiento de los penales.

El Presidente del Congreso subrayó que el Parlamento actual es un Congreso diferente al anterior y está haciendo grandes esfuerzos para escuchar las necesidades del país, los grandes pedidos por parte del presidente de la República. Pidió que el gobierno, fundamentalmente como Estado, cumpla no sólo con buscar una solución a esta pandemia sino con los deberes constitucionales.

“Como Congreso siempre hemos dicho que estamos disponibles a trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo y con todas las autoridades del país en beneficio con todos los peruanos. Este es un compromiso de la Mesa Directiva y de los 130 parlamentarios”, indicó en conferencia de prensa realizada en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo

Aclaraciones:

Merino De Lama señaló que se ha difundido que este Congreso archivó un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para la reforma del sistema de pensiones. “No es así. Lo que se archivó fue el proyecto que plantea la conformación de una comisión evaluadora del sistema de pensiones”, dijo.

También rechazó las versiones de que el Congreso no quiere presentar declaraciones juradas de intereses. “No es así. Este Congreso ha aprobado que la declaración jurada de intereses se presente a la Contraloría General de la República y no a la PCM”, subrayó.

Sobre la situación de los penales, Merino De Lama recordó que en el pedido de facultades el Poder Ejecutivo ni siquiera se presentó a sustentar y fue un miembro de la Mesa Directiva quien tuvo que salir a exponer y luego se aprobó la delegación de facultades.

Posteriormente, señaló que este Congreso aprobó la ley del retiro del 25 % de los fondos de las AFP y que el Ejecutivo -en ese momento- dijo que no era viable y que traería una afectación económica terrible; sin embargo, luego de haber sido promulgado -al no haber sido observado por el Ejecutivo- el propio Banco Central de Reserva aprobó medidas para que no exista ninguna afectación en favor de las AFP.

Sobre la Presentación del Gabinete Ministerial

Respecto de la presentación en el Congreso del Presidente del Consejo de Ministros para exponer la política de gobierno, señaló que no es exacto lo que dijo Zevallos de que Gabinete ya cuenta con la confianza aprobada ni por el anterior, ni por este Congreso.

“Creo que todos debemos recordar que fue el gabinete de Salvador del Solar quien no recibió la confianza y luego asumió el señor Zevallos. Nunca tuvo la confianza del parlamento”, dijo Merino De Lama.

Aclaró que ese acto está respaldado por el artículo el artículo 130 de nuestra Constitución que dice que el Ejecutivo debe recibir el voto de confianza y el 135 que establece que el Poder Ejecutivo debe exponer sobre sus actos en el interregno parlamentario.

“No se puede sorprender al pueblo peruano en la crisis de la pandemia que vivimos y menos podemos consentir los peruanos que los estén haciendo cometer error tras error tras error al presidente de la República”.

Merino De Lama rechazó que se pretenda entrar en un proceso de confrontación porque -dijo- éste es un Congreso diferente y no queremos que se repita lo del pasado porque tenemos que unir esfuerzos y trabajar de la mano

La espada que traspasó 

“Somos conscientes los peruanos que el gobierno del señor Vizcarra está fracasando en esta pandemia, pero reconocemos que hace esfuerzos para enfrentarla”, puntualizó.

Una lanza directo a Palacio y que pone de manifiesto lo que será la presentación del Gabinete Ministerial en su presentación ante el Congreso para pedir el voto de confianza.

A esto se suma, la reciente presentación de la titular de MIDIS ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento cuyas explicaciones sobre bonos en  favor de la población no convencieron a los parlamentarios.

Finalmente, el Presidente del Congreso reafirmó desde el Parlamento Nacional toda la disposición de apoyar al gobierno. “Pero con verdades al frente, ni con medias verdades, ni con mentiras, esa es nuestra responsabilidad y creo que la ponemos a disposición de los peruanos”. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: