Vie. Sep 25th, 2020

Presidente del Congreso Merino De Lama hace balance al culminar la primera legislatura ordinaria

El presidente del CongresoManuel Merino De Lama, informó esta mañana, al culminar la primera legislatura ordinaria, que ese poder del Estado ha demostrado al país que cuando hay voluntad política, principios y responsabilidad, se dan los resultados.

Fue en referencia a las tres reformas constitucionales aprobadas en la víspera y otras iniciativas que obtuvieron altas votaciones. Las declaraciones las hizo en una conferencia de prensa junto a los vicepresidentes Luis Valdez y Guillermo Aliaga, en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

No basta con decir, sino hacer”, enfatizó el titular del Parlamento, “y por ello se ha entregado al país 16 leyes, 7 resoluciones legislativas, y tenemos pendientes ocho autógrafas para su promulgación”. Seguidamente subrayó las leyes aprobadas durante la última sesión plenaria, que permitirá “tener mejores hombres y mujeres en el nuevo Parlamento del 2021”.

odos estos hechos se han logrado gracias a la articulación de las bancadas políticas, expresó Merino. Por ello agradeció a los miembros de su Mesa Directiva, a los voceros, y a todos los parlamentarios. “Gracias a la paciencia de todos ellos, continuamos con el debate y llegamos a consensos en el último día de la legislatura”, afirmó.

Hemos demostrado al país nuestros principios y responsabilidad. Y como es natural, estamos sujetos a las críticas del pueblo, del Ejecutivo, y de los medios de comunicación. Aun así, hemos demostrado con un hecho concreto nuestro compromiso con el país al haber otorgado, oportunamente, facultades al Ejecutivo para que legisle”.

Recordó que cuando el Ejecutivo solicitó facultades, el Congreso no obstaculizó su trabajo. «Y se le dio dichas facultades en dos oportunidades: para legislar en materia judicial, y para dictar medidas económicas, tributarias y sociales para enfrentar la pandemia”, anotó.

SE DISCUTIÓ EN COMISIÓN

Ante las insistentes interrogantes de los hombres de prensa sobre supuestas leyes aprobadas sin análisis ni debate previo, el presidente del Congreso respondió que el contenido de la fórmula legal aprobada en torno a la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el recorte de otras prerrogativas, se discutió ampliamente en la Comisión de Constitución y Reglamento.

Mostró un oficio del 5 de junio último en el que dicha Comisión invita al congresista Jim Mamani Barriga (UPP) a sustentar su proyecto de ley que pedía eliminar la inmunidad parlamentaria, y en donde se incluía a todos los altos funcionarios del Ejecutivo.

Luego de un arduo debate en Constitución se emitió un dictamen en mayoría y dos dictámenes en minoría. La hermenéutica parlamentaria señala que, si no se aprueba el de mayoría, se discute los de minoría, y lo que se hizo fue tomar los aportes de esos dictámenes. Así que no se tocaron de manera imprevista”, enfatizó.

Al respecto, el primer vicepresidente, Luis Valdez Farías, precisó que el debate en la Comisión de Constitución y Reglamento incluyó la opinión de juristas y especialistas constitucionalistas, en un debate abierto y público. E invitó al periodismo a recurrir a las actas, a los videos, y a los audios.

La mayoría de los constitucionalistas no estaban de acuerdo con la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, sabíamos que era una necesidad para brindar confianza de la ciudadanía”, manifestó.

Sobre el punto, el segundo vicepresidente, Guillermo Aliaga Pajares, manifestó que vale la pena recordar lo que dice el artículo 206 de la Constitución, que establece los dos mecanismos para efectuar una reforma constitucional.

Al votar esta reforma con más de dos tercios de los votos, se ha optado por el segundo mecanismo, que nos pide hacer lo mismo en una segunda legislatura consecutiva”.

Respecto a unas declaraciones de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma sobre las reformas aprobadas en la víspera, Aliaga Pajares dijo que el Congreso de la República es reflexivo, y, además, las votaciones en dos legislaturas consecutivas sirven para llamar a la reflexión y a la ponderación.

En ese sentido, adelantar opinión es ir en contra de lo que establece el artículo 206 de la Carta Magna. Nosotros, como Congreso, estimaremos en el momento oportuno luego de hacer la reflexión del caso”, anotó.

Finalmente, Merino De Lama volvió a tender el puente del diálogo para solucionar los conflictos del país. «Eso es lo que corresponde, invito al presidente de la República a tratar la agenda país, que es lo que la población solicita. No hay otra forma de trabajar. El presidente debe reflexionar sobre sus palabras porque no ayuda a la gobernabilidad”.

Añadió que la relación entre los poderes del Estado debe ser respetuosa. “Así como recibimos críticas, nosotros también las hacemos, y nuestras críticas siempre han sido constructivas. Tenemos las tareas de representar, legislar, fiscalizar. Pero siempre con el Reglamento en una mano, que tiene rango de ley, y en la otra la Constitución Política del Estado”.

Fuente / prensa Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: