Sáb. Sep 26th, 2020

Presidente del Congreso de la República (AP) continua en su cargo al ser rechazada la Moción de Censura con 93 votos en contra, 10 a favor y 21 abstenciones

15 de septiembre de 2020 

El pleno del Congreso de la  República  rechazó la Moción de Censura planteada por la bancada parlamentaria Frente Amplio contra el Presidente del Congreso Manuel Merino De  Lama  con 10 votos a favor, 93 en contra y 21 abstenciones, en consecuencia, el Presidente del Congreso fue invitado a conducir la sesión del pleno entre aplausos.  Acto seguido,  el Congresista Urresti, se  dirigió  al Presidente del Congreso para decirle públicamente que fue había sido un error el hecho de haber llamado a las FFAA y por eso votó en contra porque no hay pruebas que acrediten que actos de conspiración.

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, hizo una llamado  a las nueve bancadas parlamentarias a no permitir que ciertos sectores pretendan dividir ese poder del Estado, lo que afectaría su institucionalidad. Desde su escaño, hasta donde bajó para defenderse de la moción de censura planteada en su contra, dijo que las medias verdades que vienen circulando en los últimos días buscan confundir y desviar la atención sobre los reales problemas que han sido descubiertos con la difusión de unos audios. “Es una moción de censura que nos debilita como institución (…) Tenemos que decir nuestras verdades con respeto a nuestra Constitución y al Reglamento del Congreso. Tenemos que defenderlos. Si nosotros nos debilitamos, mañana no hay institucionalidad que nos pueda defender”, enfatizó mostrando la Carta Magna.

Con respecto a los cuestionamientos sobre su autorización para difundir los audios en la sesión plenaria del jueves pasado, Merino De Lama dijo que siempre es respetuoso del procedimiento parlamentario, y que ello permite que los legisladores puedan intervenir para trasladar una denuncia.

¿Eso queremos, limitarlo? Tenemos que transparentar nuestros hechos para poder demostrar que somos transparentes, que queremos un país mejor, sin mentiras, sin corrupción y sin engaños. Al Perú hay que decirle la verdad”, anotó.

Seguidamente, el presidente el Congreso lamentó las declaraciones realizadas en la víspera por el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui. “Ahora dice que lo llamaron del entorno de Acción Popular, ya no lo dice del presidente del Congreso. Lamento porque es hijo de un acciopopulista”, consideró.

Merino preguntó qué credibilidad podría tener el citado ministro si tiene una investigación preparatoria por colusión. “Esa es la gente que está rodeando al señor Vizcarra. Aquí están las pruebas, es un ministro investigado por colusión. Ahora declara en contra de nuestro Congreso”, concluyó.

Finalmente, Merino De Lama sostuvo que el presidente de la república tiene la oportunidad de venir al Parlamento a poder “limpiar su honor y explicar a los peruanos lo que viene sucediendo en su entorno, no en este Congreso, sino en Palacio de Gobierno, con su gente de confianza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: