Lun. Sep 21st, 2020

Presidente del Congreso al Premier Vicente Zeballos “sino plantea la cuestión de confianza asumirá su responsabilidad”

28 de mayo de 2020

PRESENTACIÓN DEL GABINETE MINISTERIAL ANTE LE PLENO DEL CONGRESO: Vicente Zeballos inició su intervención primero explicando los actos de gobierno durante el período del  interregno parlamentario comprendido desde la disolución del Congreso 30 de septiembre 2019 al 16 de marzo de 2020 y  en una segunda parte la exposición de la política general del gobierno en el que se ha comprendido  la exposición de los actos y decisiones del Ejecutivo para enfrentar el COVID-19-,

Señaló al inicio de su intervención “estamos aquí para sustentar los actos de gobierno durante el interregno parlamentario y la política general de gobierno”, Con ello se da cumplimiento al articulo 130 y 135 de la CPP, y no como inicialmente el premier lo había expresado en la carta remitida al Congreso días antes que circunscribía su presentación  al articulo 135 de la CPP:  Es saludable esa rectificación.

Asimismo, Vicente Zeballos aseveró que “somos conscientes de nuestras obligaciones funcionales y que el control constitucional es fundamental en una democracia.  Es importante lo señalado, por el Parlamento es el contrapeso de poderes y tras la disolución constitucional del Congreso anterior, la democracia requiere de ese equilibrio de  poderes para garantizar la articulación de una forma de gobierno con miras a la efectividad del desarrollo y bienestar de todo el país, más aún  cuando venimos enfrentando el COVID-19, que obliga a cambios estructurales y una nueva convivencia que debe ser introducida  en las formas de gobierno en el mundo.  “Estrategias conjuntas de todos los poderes, órganos del Estado y actores políticos y demás grupos de representación de la saciedad para dar una capacidad de respuesta a las enormes demandas que se devienen con  el COVID-19.”

Vicente Zeballos, sostuvo en su presentación ,hemos venido para articular acuerdos y enfrentar juntos a esta pandemia”. Se han aprobado 70 decretos de urgencias y los actos de gobierno se ajustan a la CPP han sido necesarias pero no suficientes..”

Hemos abordado mediante estos decretos en temas de inseguridad ciudadana, educación, mujer, laboral, vivienda, agricultura, corrupción, , justicia interior, etc. Acaba de reafirmar que vienen trabajando para garantizar las próximas elecciones generales 2021 y entregar la posta como manda la CPP..

En una segunda fase de la exposición.  en lo que respecta a la sustentación de la política general  COVID-19, que pasa por precisar en cada rubro (salud, educación, defensa, economía, turismo, entre otros) los avances que se han dado y las prioridades para la reactivación de la economía. “Esta pandemia  nos ha colocado a todos en las mismas condiciones de igualdad, nos ha permitido tomar consciencia del valor de las familias pero también nos ha evidenciado las carencias estructurales del Estado”

Invocó concertación política, unificar esfuerzos y que el eslogan del gobierno “El Perú primero es ahora la  salud primero”. y con eso concluyó el Premier  SIN PEDIR VOTO DE CONFIANZA”.

Ello provocó la reacción de  los Congresistas y en especial del Presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade le pide al Premier que solicite  la  cuestión de confianza”. Se  pidió que invoque la cuestión de confianza por ambos artículos 13O y 135 de la CPP. La Congresista Martha Chavez planteó una cuestión previa para que no prosiga el debate parlamentario en tanto el premier no pida la cuestión de confianza.  En la misma línea que Omar Chehade consideró que el premier debe pedir dos votos de confianza por aplicación conjunta del articulo 132 de la CPP.

Finalmente, el Presidente del Congreso de la República. Merino de Lama, sostuvo que el Premier esta obligado a presentar cuestión de confianza en merito del articulo 130 de la CPP y es potestad del mismos hacerlo en aplicación del articulo 135. Señaló además que reglamentariamente, el Premier regresará a la Sala del Hemiciclo una vez concluido las intervenciones de los congresistas, y SÍ NO PIDE LA CUESTIÓN DE CONFIANZA ASUMIRÁ SU RESPONSABILIDAD”.

Con estas palabras, la Congresista Martha Chavez retiró la cuestión de confianza, y prosigue el debate.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: