Lun. Sep 28th, 2020

Presentación y Discurso del Premier Gral. Walter Martos Ruiz, ante el Parlamento para pedir voto de confianza

11 de agosto de 2020

“MOMENTO DE UNIÓN Y CONSENSO”
EXPOSICIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS
WALTER MARTOS RUIZ  ANTE  EL PARLAMENTO PARA PEDIR VOTO DE CONFIANZA 

 

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, planteó la necesidad de dar un giro a las tendencias actuales para enfrentar la pandemia por el covid-19, por ello al exponer los objetivos y metas del gobierno -en su último tramo- apeló a profundizar y focalizar sus estrategias para abarcar desde la prevención, que está conformada por medidas de contención y mitigación, y la optimización de la oferta hospitalaria.

“La prioridad de mi gestión es, sin lugar a dudas, la lucha contra la pandemia. Ganar esta batalla requiere del trabajo conjunto y organizado de todos los niveles de gobierno, las municipalidades, los gobiernos regionales, el empresariado y la sociedad civil”.

Así lo señaló durante su presentación ante el Pleno del Congreso a donde acudió el lunes 11 acompañado de su gabinete en para exponer y debatir las políticas de gobierno y las principales medidas de su gestión y solicitar el voto de confianza en cumplimiento del artículo 130 de la Constitución Política del Perú.

Martos dijo que, además, pondrán especial atención a los siguientes frentes: 1) el impulso a la inversión pública y los sectores productivos para acelerar la reactivación económica, 2) medidas para la recuperación de la inversión privada y 3) medidas para garantizar la eficiencia de la economía y mejores servicios públicos

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

Walter Martos dijo que con el reinicio gradual de las actividades económicas se incrementaron los contagios, como era previsible, sin embargo, invocó a la ciudadanía a demostrar un mayor compromiso saliendo de casa para lo estrictamente necesario, manteniendo la distancia social y no descuidar el lavado de manos para evitar una ola de contagios.

“Quiero adelantar a la Representación Nacional que mañana aprobaremos en sesión de Consejo de Ministros, un decreto supremo con medidas complementarias que ayuden a revertir esta situación. Si no contenemos la enfermedad, será difícil avanzar con la reactivación de nuestra economía”, anunció

MEDIDAS PREVENTIVAS

El titular de la PCM dijo que, para evitar aglomeraciones en mercados para fines de agosto de este año, debemos tener instalados alrededor de 50 mercados temporales más en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali. AdemásX dijo que para proteger a la población se está destinando más de S/ 45 millones para adquirir escudos faciales de uso comunitario a ser entregados a los potenciales usuarios del servicio de transporte terrestre regular de personas.

CENTROS DE ATENCIÓN RÁPIDA TEMPORAL

Asimismo – indicó Martos Ruiz – se implementarán Centros de Atención Rápida Temporal en los distritos con mayor incidencia epidemiológica del covid-19 como una manera de focalizar el combate contra el virus. “Con esta estrategia se busca facilitar el acceso efectivo de los ciudadanos a tamizaje bioseguro, un diagnóstico precoz e inicio temprano de manejo clínico y tratamiento a cargo del primer nivel de atención. A la fecha, se cuenta con 4 experiencias exitosas en Chiclayo, Olmos, Sullana y Trujillo. En las próximas semanas se tiene previsto replicarlas en 24 nuevas localidades, adicionales a las ya señaladas”, dijo.

MÁS OXÍGENO

El presidente del Consejo de Ministros informó que se están adquiriendo 3 100 cilindros, 1210 concentradores, y se están ampliando redes de gases medicinales en 8 hospitales de Lima Metropolitana. Adicionalmente, está en proceso para este año 2020 la adquisición o mantenimiento de 19 plantas de oxígeno y, con cargo al financiamiento de los Gobiernos Regionales, 29 plantas adicionales. Destacó el apoyo de la empresa privada.

“Resaltamos el apoyo del sector privado, que solidariamente ha puesto a disposición del sector salud 14 plantas para la producción de oxígeno medicinal en hospitales de Loreto, Tacna, Cuzco, Lima, La Libertad, Cajamarca, Arequipa, Apurímac y Ancash; así como la cesión en uso de 10 plantas adicionales para el suministro de oxígeno en módulos temporales ubicados en las regiones de Piura, Lambayeque, Ancash, Lima y Junín. De esta manera, se contará a finales del 2020 con un total de 75 plantas generadoras de oxígeno medicinal”, señaló el PCM.

INMUNIZACIÓN DE 6.6 MILLONES DE PERUANOS

El presidente del Consejo de Ministros adelantó que entre agosto y septiembre del presente año se espera concluir con al menos 3 acuerdos con laboratorios farmacéuticos, que incluyan la realización de ensayos clínicos en el Perú. “De esta forma, aseguraremos precios preferenciales y condiciones favorables para acceder a las vacunas”, agregó.

Adicionalmente informó que a nivel multilateral, se busca que la vacuna sea declarada un bien público global y se han iniciado las gestiones para ser parte de la iniciativa COVAX Facility, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza por las Vacunas (GAVI) y la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), que moviliza financiamiento a proyectos de investigación sobre posibles vacunas y un posterior acceso a las mismas por parte de los países que participan de dicho mecanismo, en especial aquellos de bajos recursos y los de renta media, como el Perú.

“Antes del 31 de agosto, debemos manifestar nuestro compromiso financiero, previa opinión favorable del MEF, a CovaxFacility, para asegurar la adquisición de las vacunas y garantizar con ello la inmunización de 6.6 millones de peruanos (20% de la población)”, refirió.

REACTIVACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

El PCM dijo que en lo que va del año, producto de la pandemia, la inversión pública acumula una caída del 35 %; esto a pesar de que en los dos primeros meses del año esta variable alcanzó niveles históricamente altos. Precisó que la reactivación tiene dos aristas: la económica y la social.

Pensando en la reactivación, señaló, ejecutaremos medidas concretas para revertir la tendencia negativa de la inversión pública. “Nuestro principal objetivo es que la ejecución de la inversión pública se incremente 20 % en el segundo semestre de este año y crezca al menos 10% en el 2021. Para ello, esperamos invertir cerca de S/ 20 mil millones en lo que resta del año y S/. 35 mil millones para el 2021, montos que generarán un efecto importante en la recuperación de nuestra economía”, puntualizó

APOYO A PEQUEÑOS AGRICULTORES

Martos Ruiz señaló que con la creación del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-AGRO) se otorgará capital de trabajo para pequeños agricultores para la campaña agrícola 2020 – 2021, con créditos de hasta S/. 30 mil, a 12 meses con garantía hasta 98% y período de gracia hasta 12 meses. “El Programa cuenta con un monto de hasta S/. 2 mil millones en garantías del Gobierno Nacional. Esta medida beneficiará a más de 230 mil pequeños agricultores para financiar 700 mil hectáreas en todo el país dedicadas a diversos cultivos esenciales, y asegurará el abastecimiento de alimentos a nivel nacional”, señaló.

MÁS EMPLEO

Martos señaló que el programa estatal “Arranca Perú” involucra recursos por S/ 6 791 millones de soles distribuidos en 13 líneas priorizadas y se calcula que se podrá generar cerca de 1 millón de puestos de trabajo mediante el mantenimiento de vías nacionales y vecinales, mantenimiento de canales de riego y drenes, la entrega de bonos habitacionales y el desarrollo de actividades de trabajo temporal; además, de otras intervenciones complementarias en el sector educación.

BONO FAMILIAR UNIVERSAL

El PCM anunció que hoy se inicia la entrega del segundo tramo del Bono Familiar Universal y del segundo bono universal que beneficiará a cerca de 8 millones y medio de familias. “Ya contamos con el Registro Nacional de Hogares que, a diferencia del primer padrón, incluye información proporcionada por los propios ciudadanos, además de información obtenida de la SUNAT, AFPs, y otras bases de datos relevantes que permitirán una correcta focalización territorial y socioeconómica”, señaló.

Antes de concluir su exposición Walter Martos Ruiz dijo en que en momentos en que Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo están ingresando al año final mandato “no podemos darnos el lujo de tener confrontaciones estériles, más aún cuando la pandemia nos recuerda, día a día, cuán frágil es la condición humana cada vez que nos arrebata a un ser querido”.

Enseguida hizo una última invocación: “Démonos juntos la oportunidad de perseverar en el diálogo sin descuidar el sentido de urgencia que la hora actual nos exige, y dejemos al país un legado que permita recuperar la confianza en la política”, concluyó.

Fuente/ prensa Congreso

DESCARGUE EL DISCURSO COMPLETO DEL PREMIER

Discurso Walter Martos 11.08.20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: