Vie. Sep 25th, 2020

Presentación del Premier ante el Congreso de la República entre balances , mea culpa, cuestionamientos y anuncios

3 de agosto de 2020 

Con 111 legisladores se dio inició la sesión del Pleno del Congreso para la presentación del presidente del Consejo de ministros, Pedro Cateriano Bellido y los integrantes de su gabinete ministerial

La sesión es conducida por el titular del Parlamento, Manuel Merino De Lama, y los vicepresidentes Luis Valdez, Guillermo Aliaga y María Cabrera.

A las 9.29 am, el titular de la PCM inició su exposición ante la Representación Nacional, en cumplimiento del artículo 130 de la Constitución y el artículo 82 del Reglamento del Congreso.

El artículo 130 de la Constitución establece que dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros, en compañía de los demás ministros, concurre al Congreso para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. “Plantea al efecto, cuestión de confianza”, se precisa.

Además, el artículo 82 del Reglamento del Congreso señala el procedimiento de la sesión de investidura del Consejo de Ministros.

“(…) La cuestión de confianza que plantee el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo de Ministros en su conjunto, será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo que acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el acto el Pleno del Congreso”.

Agrega que el resultado de la votación será comunicado de inmediato al presidente de la República, mediante oficio firmado por el presidente del Congreso y uno de sus vicepresidentes.

“(…) Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”, señala el Reglamento del Congreso.

Invocación del Titular del Congreso 

El presidente del CongresoManuel Merino De Lama, invocó a sus colegas legisladores a colaborar para que la sesión se desarrolle en forma ordenada.

Es un debate de propuestas e ideas tengamos el respeto mutuo, es fundamental e importante. Esperemos que el presidente del Consejo de Ministros pueda desarrollar las políticas de acuerdo al mensaje presidencial”.

También se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas que viene dejando la pandemia del covid-19.

Presentación resumida del Jefe de  Gabinete

Tras reconocer que al inicio de la pandemia el gobierno tuvo que superar una serie de limitaciones para la atención de pacientes afectados por covid-19 en condición crítica, debido a que nuestro sistema de salud contaba con un número muy reducido de camas en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI), el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, anunció el compromiso del gobierno de incrementar de mil 500 a 3 mil camas UCI al término de su gestión.

“A través del Ministerio de Salud, nos comprometemos a cerrar el año con la habilitación de más de 6 mil nuevas camas de hospitalización en módulos temporales en los hospitales Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Sergio Bernales, Puente Piedra, de Lima Metropolitana, y en las regiones de Piura, Ucayali, Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Lima Región”.

Así lo señaló durante su exposición, por tres horas y media, ante el Pleno del Congreso a donde acudió el lunes 3 acompañado de su gabinete en pleno para exponer y debatir las políticas de gobierno y las principales medidas de su gestión.

Agregó que, en paralelo, en los siguientes 12 meses, se inaugurarán los hospitales de Pacasmayo en La Libertad, de Putina en Puno, de Challhuahuacho en Apurímac y los centros de salud de Haquira y Cotabambas en Apurímac; y el Centro de Salud de Machu Picchu en Cusco.

MÁS PRESUPUESTO PARA SALUD

El presidente del Consejo de Ministros anunció que en el Presupuesto General de la República 2021 se destinará 20 mil millones de soles para la salud, mil 500 millones más toda vez que en el del año 2020 se destinó 18 mil millones de soles. El incremento servirá para reforzar el primer nivel de atención.

“Será la mayor inversión en el sector Salud en toda su historia”, dijo y aseguró que, los casi 32 millones de peruanos, hacia julio de 2021, contarán con un seguro de salud.

Cateriano precisó que se asignará 300 millones de soles para terminar con el proceso de afiliación de 1 millón de compatriotas sin acceso al sistema de salud mediante campañas de afiliación a cargo del primer nivel de atención en coordinación con los gobiernos locales.

VACUNAS POR BUEN CAMINO

Cateriano Bellido dijo que las negociaciones bilaterales y multilaterales, se encuentran bien encaminadas y entre agosto y setiembre de este año se estarán plasmando los resultados y se harán públicos, teniendo en cuenta los acuerdos de confidencialidad suscritos por el Perú.

“En cuanto a la distribución de las vacunas, se dará prioridad a la población vulnerable y a los profesionales en primera fila contra el covid (al personal de salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú); para luego continuar con el resto de la población”, dijo.

SISTEMA PÚBLICO UNIFICADO

Cateriano reconoció las dificultades que tienen los pacientes covid y no-covid para recibir atención médica, debido al temor de contagio y a la sustancial reducción de la oferta. Por ello, dijo que de manera acelerada se incrementará los servicios de telemedicina en todo el territorio nacional con énfasis en el primer nivel.

“Para unificar los servicios brindados en el sector Salud, mediante un decreto supremo, el Minsa creará el Centro Regulador de Servicios de Alta Complejidad. Con este nuevo centro regulador, aseguraremos que todos los pacientes, independientemente de si están asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS), a EsSalud y a las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, reciban tratamiento de carácter altamente especializado y de manera oportuna”, señaló.

Agregó que se dotará con equipamiento básico para la telemedicina a más de 4.000 establecimientos del primer nivel y a 135 del segundo nivel con una inversión de más de 200 millones de soles en lo que resta de 2020 y en el siguiente año para beneficiar al 80% de la población.

A ello -dijo Cateriano- se proyecta incrementar de 1 000 establecimientos de salud (EESS) a 2 049 en el uso de la historia clínica electrónica para tener información de los pacientes y hacer seguimiento clínico. Asimismo, se reforzará la distribución de medicamentos con un operador logístico y el uso de la receta electrónica. “Esto nos permitirá saber que las medicinas están llegando a los ciudadanos”, sostuvo.

IMPULSO A LA ECONOMÍA

El presidente del Consejo de Ministros aseguró que el esfuerzo del gobierno para los próximos meses será reconstruir lo más rápido posible los ingresos de las familias, los empleos y la actividad económica, siempre protegiendo la salud de todos los peruanos.

“Con este objetivo, el plan económico priorizará cuatro lineamientos centrales en los próximos 12 meses: protección de las familias y de sus ingresos, inversión privada como motor del crecimiento económico -dentro del marco de una economía social de mercado de acuerdo a la Constitución-, políticas sectoriales para impulsar el crecimiento económico e inversión pública como dinamizadora de la economía”, dijo.

Agregó que en el marco del programa Arranca Perú y para apoyar la reactivación de la actividad económica, se fortalecerá el programa Trabaja Perú, con una inversión de cerca de 700 millones de soles, siete veces más que el promedio de los últimos años. Ello permitirá generar más de 220 mil empleos temporales a nivel nacional.

TRABAJO REMOTO HASTA JULIO 2021

Tras señalar que a la fecha se ha registrado más de 220 mil “trabajadores remotos”, Cateriano anuncio que se extenderá esa modalidad hasta el 31 de julio de 2021 para evitar el riesgo de contagio del Covid en los centros de labores.

De otro lado, dijo que este año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) incrementará su cobertura en cinco regiones. Así, se logrará la presencia en el 100 % del territorio nacional. Asimismo, para el año 2021, se contarán con más de 900 inspectores.

El presidente del Consejo de Ministros centró su exposición ante el Pleno del Congreso en cinco temas fundamentales: continuar la lucha frontal contra la pandemia -priorizando la salud de todos los peruanos-, crear las condiciones para relanzar la economía y reactivar el aparato productivo -con énfasis en la recuperación del empleo digno, seguir apoyando la educación en todos sus niveles y así asegurar la continuidad del proceso educativo de niños y jóvenes, seguir con la lucha contra la corrupción y la delincuencia y garantizar que se lleven a cabo elecciones libres, neutrales y democráticas en el 2021.

SOLICITA CONFIANZA

Hoy como nunca debemos actuar como un solo puño…para salir adelante”, sostuvo con voz entrecortada.  El peor escenario para el país es una confrontación entre los poderes del Estado y que un ambiente de ingobernabilidad “nadie lo desea”. Sobre la reactivación económica y de tener un proceso electoral transparente, Cateriano indicó que se garantizará que se defina con antelación, la lista de candidatos para no tener dudas de quienes participarán en los próximos comicios electorales.

Por otro lado, y frente al incremento de contagios de COVID-19, el jefe del Gabinete instó a la ciudadanía a continuar las medidas sanitarias. “Hemos visto un incremento significativo, un pequeño rebrote. Hago un llamado a la responsabilidad de todos los ciudadanos. No podemos pretender actuar como si no hubiera pandemia”, destacó.

Antes de culminar su exposición, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, dijo que, en concordancia al artículo 130 de la Constitución Política del Perú, “respetuosamente solicito el voto de confianza”.

Seguidamente, ratificó su compromiso de sudor, honestidad y conducta democrática durante su gestión al frente de la PCM.

Representantes de bancadas coinciden en cuestionar gestión gubernamental

 

Un cambio sustancial en el tratamiento de la pandemia para hacerlo más efectiva y eficaz, apoyo a sectores sensibles como la minería, la agricultura, pensiones, las mypes, entre otros, demandaron voceros y representantes de las bancadas parlamentarias y mientras algunos adelantaron su rechazo al voto de confianza, otros mostraron sus dudas.

Fue durante la primera ronda de intervenciones de los legisladores luego de escuchar, este lunes 3, al presidente del Consejo de Ministros, quien expuso por 3 horas y media, la política general de gobierno y las medidas que requiere su gestión en el marco de lo dispuesto en el artículo 130 de la Constitución.

El vocero de la bancada de Acción Popular, Otto Guibovich, dijo que si no se le logra poner freno a la pandemia todos los proyectos expuestos por Cateriano Bellido no tendrán una mayor perspectiva. “El deseo de generar empleo y reflotar la economía no tendrá los resultados que esperamos “, dijo Guibovich al tiempo de expresar su preocupación por el aumento de casos de contagios por covid-19. Planteó a Cateriano Bellido que si no le pone freno a la Pandemia todos los proyectos expuestos en el Pleno no van a tener perspectiva. Hay que parar la pandemia, no hay camas UCI, no hay respiradores, esa es la realidad que vivimos actualmente. Una a las Fuerzas Armadas, a la autoridad, a la sociedad organizada, a la iglesia y a los empresarios que trabajan con objetivos. Si no creamos empleo y no generamos la economía suficiente para combatir la pandemia estamos entrando a un círculo vicioso”, señaló.

Previamente su colega de bancada, Mónica Saavedra Ocharán, afirmó que ella le dará el beneficio de la duda y el voto de confianza al gabinete presidido por Pedro Cateriano, en consideración a que la unidad nacional es trascendental para la lucha contra la pandemia. Asimismo, dijo que es necesario lograr reactivar la economía y recuperar los millones de puestos de trabajo que se han perdido. Empero, criticó la política de paridad y género del Ministerio de la Mujer que viene trabajando como un anexo del INEI, solo reportando cifras de violencia contra la mujer, sin combatir el problema, pese al aumento sustancial de presupuesto que recibió.

El representante de Alianza Para el Progreso (APP), Napoleón Puño Lecarnaqué, criticó la falta de una política agraria y demandó la reestructuración del sector para apoyo de los agricultores, que han tenido pérdidas económicas por la pandemia.

Sus críticas se dirigieron también al sector pesquería, a la falta de saneamiento, agua, apoyo a la educación superior y antes de finalizar le deseó suerte en su gestión a Cateriano Bellido.

En nombre del Frepap, su vocera María Teresa Céspedes, cuestionó la política minera en el país y dijo que no es una bendición, sino lo contrario porque provoca contaminación y pobreza, como lo testifican los mineros de Espinar. Pidió un cambio en la estrategia de la lucha contra la pandemia, reforzando los centros de atención de primer nivel, situación que desde un principio, en marzo, lo demandó esa organización política. También demandó un sinceramiento de las cifras de contagios y fallecidos y solucionar la crisis en que se encuentran los micro y pequeños empresarios del país, los que se han visto obligados a endeudarse. Consideró que es parte de una política que ha fracasado, pero que requiere del trabajo de todos y destacó un cambio efectivo y eficaz del tratamiento de la salud, sin distinciones. En esa misma línea reclamó por la falta de devolución de aportes a la ONP. En lo que constituye el manejo político, sostuvo Céspedes, que se requiere de una ministra de Economía “con rostro humano” y que más de 60 millones del programa Reactiva, solo ha favorecido a las grandes empresas y no a las mypes, para lo que fue creado.

El vocero alterno de UPP, Édgar Alarcón Tejada, adelantó que en su bancada considerará no entregar el voto de confianza al Gabinete Ministerial y consideró que el mensaje del titular de PCM fue “más de lo mismo”. “El pueblo se está muriendo y no por la pandemia, sino por la falta de capacidad del gobierno”, expresó, tras indicar que se esperaba conocer una estrategia integral desde el Poder Ejecutivo, o realizar un censo para saber a quién entregar kits de medicinas. Calificó la emisión de bonos como parte de una política de parches, pero no de mediano plazo y criticó la falta de apoyo a las mypes, que han consumido su capital de trabajo. Preguntó a la titular del MEF cómo se está financiando la política de desembolsos y pidió sincerar el presupuesto, a la par de reformularlo frente a la emergencia sanitaria.

El integrante de Podemos Perú, José Luna Morales, dijo que si el nuevo gabinete quiere el voto de confianza se tiene que preguntar eso a las familias de los más de 43 mil muertos por la pandemia, a los pensionistas de la ONP, de las AFP, y que se haya permitido a las farmacias hayan subido los precios de los medicamentos en medio de la pandemia. “Podemos Perú no nota los cambios suficientes para darle la confianza el día de hoy“, expresó al tiempo de manifestar que el nuevo gabinete no muestran los cambios que se necesitan y señaló que hay dos ministros interpelados y uno cuestionado por su falta de experiencia en el sector laboral.

El legislador César Gonzales Tuanama, representante de Somos Perú, cuestionó la gestión gubernamental frente al tema de seguridad ciudadana, y en lo que respecta al departamento de Ucayali, la falta de apoyo a la salud, la agricultura, el transporte y las carreteras, y a la lucha contra la corrupción.

Anunció una propuesta legislativa para la instalación de plantas de oxígeno para no tener que comprarlo, y anunció que en su bancada evaluarán el sentido del voto que emitirán.

Francisco Sagasti Hochhausler, vocero del Partido Morado, consideró la existencia e hechos positivos en la gestión gubernamental, entre ellos, el compromiso de mejorar la educación virtual y la mejora en la reforma de pensiones, entre otros aspectos. Pero, reclamó por el apoyo gubernamental a la minería, a la agricultura y consideró que hay poco tiempo para que se cumplan las promesas presentadas. Destacó las ausencias en materia de ciencia y tecnología y violencia contra la mujer.

El congresista Lenin Checco Chauca, vocero del Frente Amplio coincidió con los críticos anteriores y pidió la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Mientras que Moisés Gonzales Cruz, vocero alterno de Alianza para el Progreso, manifestó no creer que las promesas hechas por Cateriano Bellido.

Una exhortación para combatir la pandemia, la crisis en el sector salud, los derechos laborales para los trabajadores de la salud, el incremento de presupuesto, y atender prioridades en las regiones, fueron expuestos por diferentes parlamentarios durante el debate por el voto de confianza planteado por el gabinete ministerial encabezado por Pedro Cateriano.

Los legisladores indicaron que la pandemia hizo conocer el precario sistema de salud pública en el país, sobre todo en las regiones por falta de equipamiento médico y con infraestructuras precarias de los hospitales. Igualmente, señalaron que una de las principales dificultades en estos espacios son los pocos insumos con los que cuentan.

En tanto, el Omar Merino López (APP), precisó que el nuevo presupuesto del sector salud para el 2021 será de 20 mil millones de soles, es decir, un incremento de 1,500 millones más para este año. “Seguimos dando cifras no exactas y nada se ha dicho para este sector de salud, por eso se hace necesario reformar el sector salud”, dijo.

El congresista Miguel Vivanco Reyes (FP) propuso que para poder combatir la pandemia se debe hacer primero el trabajo comunitario, casa por casa, para saber cuántos contagios existen. Además, de la implementación de plantas de oxígenos que necesitan los hospitales, complementación de equipos al personal médico y sobre todo una buena alimentación a pacientes en cada centro de salud del país.

Alexander Lozano Hinostroza (UPP) criticó que en solo dos meses nos encontramos en un mismo escenario del voto de confianza con algunos ministros que están siendo interpelados. “El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se refirió a Madre de Dios, región a la que represento y habló sobre la minería ilegal. Mi región tiene ese problema pero qué ha hecho el Estado para combatirlo. El tema de salud está colapsando en mi región y pido que se instale una planta de oxígeno para beneficiar a la población”, expresó.

Por su parte, la tercera vicepresidenta María Cabrera Vega (PP), dijo que no existe una verdadera política inclusiva, y que los adultos mayores han sido una población vulnerable que ha sufrido discriminación por parte del gobierno que ni siquiera considera la posibilidad de devolverle las aportaciones de ala ONP.

“Lo más indignante es que la ministra de Economía nos amenace con una demanda de inconstitucionalidad respecto al proyecto de la ONP. Cuando se trabaja para el país, se trabaja con honor y se debe hacer con eficiencia. Solicito al premier, ante el pedido del cardenal Barreto y acepte la participación de la Comisión Técnica conformada por la iglesia y la sociedad civil”, planteó.

Carolina Lizárraga Houghton (PM), propuso trabajar juntos para la reconstrucción de la economía y salud. “Señor Cateriano sabemos de su cualidad de diálogo democrático, pero también es conocido de ser un liberal y su presencia en el Pleno podría suponer el riesgo de que el gobierno sigue apuntando por números y no de personas. Le pido una reactivación económica más humana, salvar las empresas pero respetando los derechos de los trabajadores, que nuestro dinero no sea entregado a los más ricos y menos aún a empresas corruptas. El dinero que vaya al informal que busca sobrevivir”, indicó.

La parlamentaria Cecilia García Rodríguez (PP), lamentó que en su discurso del premier no haya mencionado nada sobre el retiro de los más de 5 millones de aportantes de la ONP.

“Usted ha venido con una soberbia. He escuchado con atención y en qué momento ha hablado de la ONP. Esperaba que sea mencionada de la mano de la economía de la familia y el pueblo y no con un discurso de lluvia de millones. Cómo hubiera querido escuchar esa demanda de los más de 5 millones de aportantes y su compromiso del retiro de los aportes de millones de peruanos. Vamos a salir a las calles a ser escuchados”, sostuvo.

Zenaida Solis Gutiérrez (PM) dijo que es un mensaje de inicio de gestión y no un mensaje de salida con solo un año de horizonte. “Me hubiera gustado que se centre en política reales que serán desarrollados durante el último de gestión. No ha sido claro de cómo va ser las estrategias de educación, salud, y de la economía; no hay mecanismos necesarios y no se está reactivando la economía”, expresó.

Por su parte, el parlamentario Aron Espinoza Velarde (PP) indicó que hace dos meses dio su voto de confianza al gabinete anterior, pero que lamentablemente no se ha hecho nada por el tema de la salud. “Dijeron que iban a dar todo por la salud, el Estado dijo que iban a intervenir las clínicas por los exagerados cobros para los pobres. Señor premier le invito a visitar hospitales de Lima este. Por eso la bancada de Podemos Perú va ser consciente con su voto”, señaló.

Rocío Santisteban Manrique (FA) lamentó que estamos en una segunda ola de esta pandemia y que el Estado debe sincerarse con las cifras.

“Premier yo esperaba que pondría a la vida en el centro de su discurso y no ha sido así, que la reactivación económica debe darse para los pobres», anotó.

Daniel Oseda Yucra (Frepap), también se refirió sobre los trabajadores CAS de EsSalud que están siendo maltratados y que no están dándoles sus derechos laborales.

Mientras que Absalón Montoya Guivin (FA) indicó que el país tiene un sistema precario de salud y los trabajadores están siendo maltratados en sus derechos laborales.

“Tenemos un sistema de salud precario. Todos los que fueron ministro, siguen trabajando en el MINSA y EsSalud, así no vamos a avanzar. En su discurso no ha mencionado nada respecto a mi región Amazonas, estamos cansados de ser relegados por este gobierno. En mi calidad de congresista, y como médico puedo decir que la brecha de la vida no tiene solución”, indicó.

Fuente/ prensa Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: