Mié. Sep 30th, 2020

Posiciones encontradas: Ministro de Salud informó ante Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres covid-19 del Congreso

01 de julio de 2020

Durante la sesión virtual de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres covid-19, de fecha 30 de junio y que preside el parlamentario Leonardo Inga (AP) tuvo como invitado al  Ministro de Salud, Víctor Zamora,   quien informó sobre los avances y balance de los 100 días de la emergencia sanitaria nacional, de las medidas adoptadas para la prevención, protección y control respecto del covid-19.

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en la necesidad de fortalecer los hospitales con mayores implementos y al personal que se encuentra en la primera línea de batalla para mejorar la atención de los pacientes en las diferentes regiones del país frente al nuevo coronavirus. Además, criticaron las fallas estructurales en el sistema de salud para enfrentar la pandemia.

Los parlamentarios Jorge Pérez Flores (SP) y Tania Rodas (APP) criticaron la precariedad con el que el sector salud viene afrontando la pandemia.

Pérez Flores señaló que desde el MINSA no se está haciendo nada por la salud de millones de peruanos que vienen siendo infectados por el covid-19. Dijo que más de 8 mil establecimientos de salud claman la presencia del Estado, además lamentó que no se haya hecho nada por fortalecer la primera línea de trabajo.

No podemos seguir en ese letargo, la gente se está muriendo todos los días, se necesitan medicamentos, camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se vendrá un segundo brote de la pandemia y no estamos preparados. No se puede ser parte de la pantomima de una estructura del gobierno que no le interesa la salud”, advirtió.

La congresista Tania Rodas criticó que nada se haya hecho por fortalecer los puestos de salud. Comentó haber visitado varios nosocomios y los ha encontrado cerrados y en algunos casos con falta de personal especializado para la atención del coronavirus.

Cuestionó que el personal de salud no haya contado con los implementos de bioseguridad adecuados, lo que hubiera evitado la muerte de galenos que se encontraban en la primera línea de batalla.

He observado el análisis de la estrategia del MINSA para combatir el covid-19 pero se ha obviado el enfoque comunitario. No se gana la lucha contra una pandemia sin la comunidad”, señaló Rodas.

También criticó las fallas en el marco legal del sector salud. Dijo que los Decretos de Urgencia emitidos no tienen sostenibilidad en el Plan Nacional.

El legislador Absalón Montoya (FA) expresó su preocupación por las comunidades nativas al no haber sido considerados para la continuidad de la cuarentena. “Si bien es cierto habido un ascenso lento pero significativo respecto a los contagiados, pero eso se debe a las pocas pruebas moleculares que tenemos en Amazonas que no permite una adecuada evaluación a las mismas”, manifestó.

En tanto, el congresista Widman Napoleón Vigo (FP) criticó el tema logístico adoptado por el sector salud. Comentó que a 100 días de la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus se han dado aciertos y desaciertos, entre ellos, la falta de oxígeno, problemas de controles sanitarios en las diferentes regiones del país.

Asimismo, solicitó la ampliación de la cuarentena para la región Cajamarca, así como asistencia técnica en evaluación, gestión y monitoreo para mejorar la atención de salud en esa región del país.

El parlamentario Daniel Olivares (PM) lamentó que no se haya tomado medidas de aislamiento social sectorizados en varios distritos de Lima. También mostró su preocupación por los focos infecciosos que se vienen registrando desde que se inició la pandemia en nuestro país.

Los focos infecciosos vienen cambiando, antes eran los mercados, ahora será el transporte público, desde ya es importante tomas medidas de rigurosidad para que el virus no se propague”, señaló.

EMERGENCIA SANITARIA – MINSA

A su turno, el ministro de Salud, Víctor Zamora detalló que las regiones de Loreto, Ucayali, Lambayeque, Piura y Tumbes la pandemia del coronavirus ya están en descenso.

Mientras que en las regiones de Àncash, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica y Puno el crecimiento es lento.

Detalló que los profesionales de salud han recuperado a 156 mil peruanos durante la pandemia del coronavirus, aunque admitió que se pudieron salvar más vidas si nuestro país contaba con un servicio de salud más potente. Aseguró que las autoridades sanitarias se mantienen vigilantes ante la posibilidad de un rebrote del coronavirus.

En cuanto al aislamiento social, Zamora precisó que el aislamiento social permitió salvar vidas y disminuir las hospitalizaciones. “Se han evitado más de 100 mil muertes”, señaló.

Fuente / prensa  Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: