Dom. Sep 27th, 2020

Por caso Richard Swing se alista interpelación a la Ministra de Cultura pese que ya puso su cargo a disposición

28 de mayo de 2020

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Alcides Rayme Marín (Frepap) acordó promover una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, quien por segunda vez no asistió al grupo de trabajo a aclarar las diversas denuncias en ese sector.

En efecto, los representantes dieron a conocer su preocupación ante este hecho, y cuestionaron la ausencia de la funcionaria de Cultura, quien fue invitada con anticipación para que informe sobre el Decreto de Urgencia 058-2020, que aprueba mecanismos de amortiguamiento para mitigar los efectos económicos en su sector producidos en el contexto de la emergencia sanitaria, las denuncias sobre diversos contrataciones en su sector, entre otros temas.

Ante dicho panorama, el presidente de la Comisión de Cultura expresó su extrañeza y lamentó la inasistencia de la ministra Guillén. «Era de suma importancia su presencia toda vez que existe diversas denuncias de gastos realizados para eventos motivacionales, entre otros hechos que ha generado serios cuestionamientos por diversos contratos y servicios adquiridos», anotó.

Informó que Guillén se excusó señalando que está en reuniones del gabinete ministerial ad puertas de su presentación ante el Parlamento.

«Existen otras denuncias que ameritan la presencia de la ministra, a fin de que aclare e informe a la Representación. Hay muchas cosas que necesitamos saber en el marco de nuestras funciones, pero esta es su respuesta”, manifestó Marín Alcides

En esa misma línea de opinión, los congresistas Erwin Tito (FP), Luis Simeón (AP), Irene Carcausto (APP), Daniel Olivares (PM), Amado Pérez (APP) y Mariano Yupanqui (SP), entre otros representantes también coincidieron en cuestionar la no presentación de la ministra de Cultura, planteando su interpelación.

De igual forma, solicitaron a la presidencia del Consejo de Ministros la remoción de Sonia Guillén por no estar a la altura de las circunstancias de su responsabilidad y en la gestión de su sector.

Los representantes también hicieron referencia a la necesidad de aclarar diversas contratos de servicio por más de 30 mil soles, entre ellos, el convenio con el polémico artista ‘Richard Swing’, vinculado a escándalos en la farándula local, para realizar actividades motivacionales «para mejorar el rendimiento laboral» de los trabajadores de dicho ministerio, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Al término de la reunión, se acordó por unanimidad solicitar y tramitar la interpelación a la ministra de Cultura, por las razones expuestas, entre otros casos propios de la gestión económica y administrativa de ese portafolio.

Fuente/ prensa Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: