Mar. Sep 29th, 2020

Poder Ejecutivo presenta demanda competencial para impedir proceso de vacancia presidencial: Ni el Ejecutivo es víctima de nada ni el Parlamento es sacrosanto. 

12 de septiembre de 2020

Según la cuenta oficial de Twitter de la PCM, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, anunció esta tarde que el Gobierno adoptará las medidas legales necesarias para hacer frente a los intentos de desestabilizar el orden democrático y sumir al país en una crisis aún mayor.  Al respecto debemos señalar, que  la crisis  política originada proviene desde Palacio de Gobierno tras la difusión de los audios y con dos mujeres en pugna asesora Vs asistente ambas del entorno del Presidente de la República. La moción de vacancia presidencial es una atribución del Parlamento cosa distinta es que la crisis de gobierno se agrava por la Moción de vacancia admitida en un contexto de pandemia.

“Anuncio que hemos decidido adoptar las medidas legales que nos faculta la Constitución y las leyes para hacer frente a este intento de alterar el orden constitucional”, indicó el premier Martos, quien estuvo acompañado de los titulares de Justicia, Ana Neyra; Defensa, Jorge Chávez; e Interior, César Gentille.  Solo precisar en este aspecto que, la alteración del orden constitucional la originaron ambos poderes del Estado, en consecuencia la responsabilidad es de ambos. 

Asimismo denunció un intento por involucrar a las Fuerzas Armadas en esta crisis. “En las últimas horas hemos sido testigos de un hecho gravísimo, con la participación del propio presidente del Congreso de la República, de intentar involucrar a las Fuerzas Armadas en un proceso político en el que no deben tener ninguna participación”, precisó.  Durante el pronunciamiento, estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo; el comandante general de la Marina de Guerra, Fernando Cerdán; el ​comandante general del Ejército, Orlando Celiz; el comandante general de la Fuerza Aérea, Rodolfo García; y el comandante general de la Policía Nacional, Orlando Velasco. En efecto las FFAA no tiene participación  en  la política y de ser cierto la información que circula en medios, será responsabilidad absoluta del Presidente del Congreso y de quienes resulten responsables de tales hechos que puede revestir un presunto delito de sedición. Lo cierto es que este hecho pone en situación de crisis también al partido político Acción Popular, un partido tradicional e histórico, además de la propia institucionalidad del Parlamento. En se sentido,  se requiere una exhaustiva investigación porque la democracia es un derecho humano, toda persona tiene derecho a vivir dentro de un orden democrático. Recordemo la Carta Democrática Interamericana que  fue una iniciativa del Estado peruano. 

Tras realizar una sesión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete ratificó el firme compromiso del Gobierno con el Estado de Derecho, así como la obligación de defender la democracia y garantizar la gobernabilidad del país. Interesante apreciación, que el propio Presidente de la República como la primera autoridad del país debe dar cumplimiento de ello. 

“Es importante ratificar estos principios en un momento crucial que vive nuestra Patria, que enfrenta una de las peores crisis sanitarias de su historia, con consecuencias económicas y sociales, y cuando algunos sectores antidemocráticos, con claros intereses subalternos, pretenden desestabilizar el orden democrático y sumir al país en una crisis aún mayor”, indicó.  Debemos  precisar que con  la  difusión de los audios  nos queda por preguntarnos ¿ A quién se protege? ¿Què se protege? y ¿Por qué se protege?. 

Ratificó que el Gobierno actuará, como siempre lo ha hecho, en el marco de la Constitución Política y las normas vigentes, e hizo un llamado a la calma y a la unidad de todos los peruanos. Es deber del Presidente de la República como Jefe de Estado y de Gobierno conducir las riendas de este país por el camino de la paz y la tranquilidad, pero lamentablemente en lo que va de este quinquenio, el Perú ha estado sometido constantemente a un estrés político por la confrontación de poderes. 

Finalmente, reiteró un llamado a la reflexión y a la responsabilidad de las fuerzas democráticas del Congreso para que no se presten a los intentos de algunos sectores de desestabilizar al país. Es una reflexión que esperamos que se cumpla en el  Parlamento, si bien es una atribución del Poder Legislativo el de presentar una Moción de Vacancia Presidencial, lo correcto es aplicarlo con ponderación del contexto en que se produce, lo cual no significa que se limite o  se impida hacerlo, la ponderación implica valorar el impacto que esto va a producir en el Perú más aún cuando nuestra población está siendo atacada por una pandemia devastadora  en lo físico, emocional  y espiritual.  Reiteramos, la desestabilización política lo han originado ambos Poderes del Estado y ambos tienen el deber de solucionarlo por el bien del paìs. Ni el Ejecutivo es víctima de nada ni el Parlamento es sacrosanto. 

La Ciudadanía tiene el derecho de conocer la verdad ya es de  interés nacional que el contenido de los audios difundidos así como las llamadas efectuadas por el edecán  y Presidente del Congreso a altos mandos de las FFAA, se den a conocer en su totalidad por el bien de la democracia  de todos los peruanos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: