Mié. Sep 30th, 2020

Palacio de Gobierno y el Ministerio de Cultura en la mira por el caso SWING.

 

 

 

 

 

 

02 de junio de 2020

2 de junio de 2020

Ahora es el turno del Ejecutivo, el caso Swing y las contrataciones por parte del Estado específicamente por el Ministerio de Cultura con pagos de honorarios hasta por más de 30  mil nuevos soles en plena pandemia COVID-19, aparentemente habrían irregularidades con presunción de actos delictivos lo que ha motivado la  intervención de la Fiscalía en sede del Ministerio de Cultura y del Palacio de Gobierno.

De  acuerdo con la nota de prensa de  la Agencia Fiscal de Noticias, la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro intervino hoy las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura y de la Secretaría General de Palacio de Gobierno, en el marco de la investigación preliminar por presuntas irregularidades en el proceso de nueve contrataciones por los servicios de Richard Javier Cisneros alias “Richard Swing”.

Las diligencias estuvieron a cargo de los fiscales adjuntos Yenny Huacchillo Núñez y Esteban Matías Añacata, respectivamente; en coordinación con la fiscal provincial a cargo del caso, Janny Sánchez Porturas.

Contó además con el apoyo de dos peritos informáticos forenses de la Gerencia de Peritajes del Ministerio Público y policías de la DIRCOCOR,
La intervención fiscal en el Ministerio de Cultura, se dio alrededor de las 10:00 a.m. a la oficina de Abastecimiento, Recursos Humanos y Secretaría General; donde se recabó documentos digitales referidos a la contratación del proveedor de servicio desde el 2018, así como el vídeo de la última conferencia motivacional realizada el 7 de mayo pasado.
Respecto a los anteriores servicios brindados por Javier Cisneros, la fiscal Huacchillo Núñez, fijó 72 horas de plazo para que los funcionarios responsables le hagan llegar de forma digital los informes o entregables y el sustento que acredite la realización del servicio.
De otro lado, en Palacio de Gobierno la intervención fue desde las 4:40 p.m. en la oficina de la Secretaría General de la Presidencia de la República, con el objetivo de recabar tanto la agenda de trabajo como el registro de visitas.
Con el análisis de la documentación y evidencias acopiadas, así como de otras fuentes de información, en los próximos días la fiscal Janny Sánchez, individualizará e identificará a los que resulten responsables en la investigación por el delito contra la administración pública-corrupción de funcionarios.
Asimismo, los notificará para obtener sus descargos y realizar diligencias adicionales como pericias, declaraciones testimoniales, entre otras que permitan esclarecer la comisión de algún hecho delictivo en la realización de contratos directos por un monto total de S/175 400.
Cabe señalar que en el programa dominical Panorama, se dio a conocer un vídeo grabado de Richard Swing, sosteniendo un diálogo con un tercero en el que se  burla de la prensa, de la Ministra, un perfil que toda luces pone en cuestionamiento su contratación por el Estado.  Un vídeo que fue ampliado por ATV noticias “A estilo Juliana. El caso  Swing, provocó la renuncia  de la Ministra de Cultura Sonia Guillen quien ha manifestado que asumirá la responsabilidad política.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: