Sáb. Oct 31st, 2020

Órganos de la OEA: CIDH y Secretario General enfrentados por la no renovación contractual del Secretario Ejecutivo por tener 61 denuncias entre los cuales el de acoso sexual

17 de septiembre de 2020

El Secretario General de la OEA Luis Almagro emitió un comunicado oficial con fecha  28 de agosto del año en curso en relación  a  la autonomía de la CIDH, en la que dejò expresado que no incorporará o reincorporará  a ninguna persona sobre la cual pesa 61 denuncias ( (a saber: conflicto de interés, tratos diferenciales, retrocesos graves en la transparencia de los procesos, retaliaciones y violaciones al código de ética, impunidad para denuncias de acoso sexual, por mencionar algunas) refiriendo al caso particular del Secretario Ejecutivo Paulo Abrão de la CIDH que más allá de la presunción de inocencia es desconocer la gravedad que tienen estos hechos y que la CIDH tuvo más de un año para materializar esa presunta inocencia trasladando lo informado por la Ombudsperson a las instancias de la OEA correspondientes acotó.

Asimismo, sostuvo  el Secretario General de la OEA  que habìa informado de la presente situación a los Comisionados por éste y en  lugar de buscar el más pronto esclarecimiento de los hechos denunciados procedieron en forma prácticamente inmediata a expresar su voluntad de renovar por un nuevo período al entonces Secretario Ejecutivo. Cabe decir que el proceso llevado adelante por la ombudsperson fue largo y transparente dado que mantuvo permanentemente informada a la CIDH al respecto.

En el  comunicado oficial,  el  Secretario General mostró su extrañeza que la CIDH  considerasen que la persona más apta para el cargo, es decir, el de Secretario Ejecutivo  es alguien con 61 denuncias pendientes de resolver lo que hace ver una situación funcional muy grave. (..)  Como Secretario General no voy a imponer nunca un Secretario Ejecutivo a la CIDH, reconozco a la CIDH su derecho de seleccionar a la persona que considere más apta ética y profesionalmente para el desempeño del cargo, proceso del que no voy a participar ni quiero participar.

Asimismo, sostuvo que velará para evitar que la autonomía e independencia de la CIDH se vea afectada por la intromisión de ningún Estado en éste y otros procesos internos.

Por su parte la CIDH, también emitió un comunicado  oficial con fecha 17 de septiembre de 2020, en el que se anuncia un proceso de selección para el cargo de Secretaría Ejecutiva y agradece la gestión de Paulo Abrão, expresó en su comunicado que  hizo un llamado a un diálogo institucional respetuoso entre dos Órganos Principales de la Organización de Estados Americanos (OEA) para superar las diferencias con el Secretario General sobre la renovación del mandato del Secretario Ejecutivo, basado en tres premisas: i) la defensa de la autonomía de la CIDH en la escogencia o renovación de su SE en los términos planteados en su comunicado de prensa No. 202/20; ii) la protección de los derechos de los trabajadores de la CIDH; y iii) el debido proceso en cualquier proceso sancionatorio.

Al respecto, la CIDH informa que realizó todos los esfuerzos dirigidos a alcanzar ese propósito, con el objetivo de que se respeten los principios que le inspiran presentando una sólida propuesta que buscaba la renovación contractual del Secretario Ejecutivo con la correspondiente licencia permitida por la Política y Sistema de resolución de conflictos para la prevención y eliminación de todas las formas de acoso laboral de la OEA, a fin de garantizar la debida tramitación de las quejas del personal.

La Comisión Interamericana expresó su profundo rechazo a la decisión del Secretario General de la OEA, Luis Almagro quien, al haber negado esta renovación contractual la cual quebranta una práctica establecida por más de 20 años de respeto a la decisión de la CIDH de nombrar a su Secretario Ejecutivo y dificulta la obtención de verdad, justicia y reparación a las personas que se han sentido afectadas en sus derechos laborales. Asimismo, esta decisión del Secretario General desconoce el debido proceso del señor Paulo Abrão pues claramente el artículo 13.5.3 de la referida Política señala que  “…el  hecho de que un miembro o no miembro del personal esté bajo investigación no deberá utilizarse en contra de ninguna persona al considerar, por ejemplo, la renovación de un contrato.”

En otro apartado del  Comunicado, la CIDH expresó su especial reconocimiento al doctor Paulo Abrão, quien ejerció estos años un liderazgo fundamental en el proceso de transformación institucional que le fue encomendado al momento de su selección. A partir de la elaboración participativa del Plan Estratégico 2017/2021 se ha modernizado la estructura de la Secretaría, mediante la cual la CIDH logró fortalecer el acceso a una justicia interamericana más efectiva y accesible para las víctimas de violaciones de derechos humanos en las Américas, un monitoreo integrado y oportuno, el fortalecimiento de las acciones de cooperación con los Estados y la sociedad civil y el seguimiento más estructurado de sus recomendaciones.

Anunció además que que a partir del próximo día 25 de septiembre estará abierto en su página web el sistema para la presentación de postulaciones del proceso de selección de un/a Secretario/a Ejecutivo/a de acuerdo con su Reglamento, quien será responsable de apoyar a la Comisión en el cumplimiento de su mandato de observancia, promoción y defensa de los derechos humanos en las Américas. Asimismo, de conformidad a lo previsto en el artículo 12.2. de su Reglamento, la CIDH informa que ha designado a la Secretaria Ejecutiva Adjunta para Monitoreo, Cooperación Técnica y Promoción, María Claudia Pulido, para sustituir al Secretario Ejecutivo hasta que se complete el proceso de selección y designación de la nueva persona titular de la Secretaría Ejecutiva.

Finalmente el ex Secretario Ejecutivo  de la CIDH, emitió una carta pública via su cuenta Twitter en el que manifestó haber sido notificado de su no renovación contractual y que el Secretario General de la OEA violò los procedimientos formales.

Lo cierto es que tenemos a dos órganos de la OEA enfrentados y con muchas preguntas.   El Secretario General de la OEA emplaza a la CIDH a tener la máxima responsabilidad en el proceso de selección para elegir al próximo  Secretario Ejecutivo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: