Mar. Sep 29th, 2020

Moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra fue admitida por 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstencione

11 de septiembre de 2020

El Pleno del Congreso de la República admitió la Moción 12090 que declara la “permanente incapacidad moral del presidente de la república” de acuerdo con lo establecido en el inciso 2) del artículo 113 de la «Constitución Política del Perú” y “en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115” de la Carta Magna.

La moción fue admitida por 65 congresistas, se opusieron 36 y se abstuvieron 24.

De acuerdo con el inciso b del artículo 89A del Reglamento, que tiene fuerza de ley, “para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de congresistas hábiles”. Para la sesión de hoy ese porcentaje es de 52 parlamentarios.

La petición fue presentada a las 9.38 p. m. del jueves 10, por diversos parlamentarios de las bancadas de Alianza para el Progreso, Acción Popular, Fuerza Popular, Podemos Perú, Somos Perú y Unión por el Perú, y con lo cual se da inicio al procedimiento establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso de la República.

Una vez admitida a debate, el Pleno acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de Congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata.

También de acuerdo al Reglamento, si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial. El presidente de la república, cuya vacancia es materia del pedido, puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos.

Para tal efecto, el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, convocó a una sesión de Junta de Portavoces para fijar fecha y hora del debate de pedido de vacancia.

AUDIOS

La crisis que vive el país se inició luego de que en el Pleno del jueves 10, los representantes escucharan tres audios presentados por Edgar Alarcón Tejada (UPP) que involucrarían al presidente Martín Vizcarra en el caso de los contratos de Richard Cisneros Carballido en el Ministerio de Cultura, y demostrarían que habría mentido en sus declaraciones.

En el primer audio intervienen Martín Vizcarra Cornejo, la secretaria general de Palacio, Mirian Morales Córdova, la asistenta presidencial, Karem Roca Luque, en el que conversan sobre la estrategia a seguir frente a las investigaciones efectuadas por la Comisión de Fiscalización y Contraloría y la Fiscalía de la Nación.

En el segundo audio se escucha una conversación personal entre el presidente de la república y su asistente personal. Se nota cierta tensión, el miedo de la trabajadora a asumir la responsabilidad de los hechos, insiste al presidente en preguntarle cuándo quiere su renuncia, y queda claro que entre ellos ya existe la mínima confianza.

El tercer audio es una conversación entre Ricardo Cisneros Carballido y Karem Roca Luque, con la intervención de una tercera persona no identificada, donde mencionan a Mirian Morales como la persona que llama Cultura para que le den trabajo a Cisneros, mencionan a Oscar Vásquez Zegarra, también asesor presidencial, como una persona que solo busca “salvarse”.

Fuente / prensa Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: