Mié. Sep 30th, 2020

Moción de Censura contra Ministra de Economía María Antonieta Alva fue rechazada por 73 votos en contra, 46 a favor y 3 abstenciones

15 de septiembre de 2020 

El Pleno del Congreso rechazó la Moción de Censura contra Ministra de Economía María Antonieta Alva con 73 votos en contra, 46 a favor y tres abstenciones  No fue censurada  pero si arduamente cuestionada,  una de las principales reclamaciones a la gestión es el hecho de que la economía tenga un rostro humano y que genere la mayor protección a los grupos vulnerables,  a las madres de familias,  a los que han perdido su empleo o trabajo en esta pandemia. Otro de los cuestionamientos es el  hecho de que haber favorecido a los  grupos de poder económico y  la responsabilizan de la falta de apoyo a las micro empresas  y el “haber dejado morir muchas de ellas”.

Reacciones de los Parlamentarios durante la sesión plenaria 

José Antonio Vega, vocero de la bancada de UPP, sostuvo que la ministra se ha dedicado a reactivar a los grupos económicos de siempre y que los recursos fueron entregados a los grupos de poder. Lamentó que con ello se haya generado seis millones de desempleados. “Las medidas del MEF han generado indignación en el país. Alva Luperdi demostró falta de experiencia e idoneidad, falta de manejo y de buena gestión. Se ha gastado todos los ahorros del país sin resultados. La censura se plantea y se reafirma ante la grave situación de la pandemia, por la que seguimos contabilizando cientos de muertos y miles de contagiados”, dijo.

Dietthell Columbus Murata de Fuerza Popular. “No estamos debatiendo nuestros pareceres, sino los argumentos de censura a la ministra”, estimó. Reactiva Perú fue diseñado para excluir a las mypes, que la reactivación económica ha propiciado más contagios y muertes de compatriotas, sin mayor argumento, y que los bonos son insuficientes. “No se puede censurar por creo, intuyo o pensamos. La censura en estas condiciones estaría dejando antecedentes peligrosos para la democracia, ya que no se sustentan bien los pedidos”, remarcó.

 María Teresa Céspedes Cárdenas, vocera del FREPAP, pidió actuar con cautela, prudencia y mesura. “La censura planteada se hizo por la política económica que la ministra ha desarrollado de espaldas al pueblo peruano, de espaldas a las grandes mayorías que lo perdieron todo”, anotó. También se refirió a los préstamos que recibieron las grandes empresas y que, pese a ello, se han declarado en quiebra. Indicó que la morosidad de quince mil millones la pagaremos finalmente todos los peruanos con nuestros impuestos; mientras seis millones de peruanos se han quedado desamparados. “Reactiva Perú solo ha beneficiado a las grandes empresas”, concluyó.

Daniel Urresti, portavoz de UPP,  el Gobierno tiene una deuda interna con la salud y la educación de la población. “Las acciones del Gobierno han sido nulas, la forma de entrega de los bonos generó que el virus se propague más, se ha distribuido mal estos beneficios”, dijo. Reiteró que ha recibido hasta dos llamadas del presidente Vizcarra, quien estaba preocupado por la devolución del 25 % de los fondos de AFP. “Hemos escuchado y preferido el reclamo del pueblo, por ello, nos hemos sumado también a la pelea por la devolución de fondos de la ONP, a la pelea por el congelamiento de intereses bancarios por tres meses”, añadió.

Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, afirmó que quienes plantean la censura no dan argumentos y la mitad de los mismos tienen que ver poco con el desempeño de la ministra. “Estamos en la crisis más grande de la historia, no solo del Perú. Nos damos cuenta que estamos muy mal, pero no somos la excepción, nadie tiene la respuesta perfecta, la acertada o la receta para saber qué hacer en esta pandemia. Estamos en la peor crisis sanitaria de la historia con cientos de muertos y miles de contagiados”, indicó Sagasti, al tiempo de señalar que a la ministra le ha faltado caminar por todo el Perú. “Sería irresponsable censurarla en estas circunstancias”, enfatizó.

Lenin Checco Chauca, vocero del Frente Amplio, apeló a la memoria y al recuerdo de las diversas crisis que hemos sufrido para no repetirlas y pidió consecuencia a las bancadas que ayer dijeron sí y hoy anuncian un no. “Quizás mañana dirán un tal vez a la censura. Eso muestra la fragilidad que tienen como bancadas y como personas”, dijo. Criticó que hasta ahora no se publica la información sobre el número y nombre de todas las empresas que recibieron préstamos impulsados por el Gobierno. “Exigimos también conocer quiénes son las mentes técnicas que han elaborado este planteamiento, se teme que sea el mismo grupo dirigido por la CONFIEP”, manifestó.

Otto Guibovich, vocero de Acción Popular, anuncia que su bancada no apoyará la censura a la titular del MEF. “Pero creemos que las cosas se deben mejorar. Se debe evitar que se desvíen los recursos y evitar que las grandes empresas se declaren insolventes”, anotó. También pidió enfocar la política económica hacia las zonas periféricas y más alejadas del país, donde se registran cifras impresionantes de hasta más del 50 % de analfabetismo. “Es situación real que vivimos. Cada año se pierden millones por la corrupción, que no empieza en esta gestión”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: