Lun. Sep 21st, 2020

MINSA excluye a Surquillo de la lista de “Distritos de Alto Riesgo por COVID-19”

2 de junio de 2020 

Una  buena noticia para todos los surquillanos y es que el  Ministerio de Salud (Minsa) actualizó su lista de distritos considerados de alto riesgo en los que no se recomienda a los padres de menores de 14 años realizar los paseos permitidos por el Gobierno desde el 18 de mayo y, a  diferencia de la primera lista, la nueva solo excluye a Surquillo de los distritos con alto nivel de transmisión de COVID-19 en Lima Metropolitana.

Al respecto, el infectólogo César Munayco, director adjunto del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, explica que este cambio se debe al descenso de casos nuevos reportados en la jurisdicción en las últimas dos semanas. De los 1.139 casos positivos a coronavirus acumulados, alrededor de 20 son de los últimos 15 días.

ALCALDE DE SURQUILLO

El distrito de Surquillo tiene una población de 91.000 habitantes, de los cuales poco más de 17.000 tiene hasta 14 años.

Por su parte, el alcalde, Giancarlo Casassa, asegura que su gestión tiene un reporte de 782 casos positivos a COVID-19, según información de Essalud hasta el día de ayer (1 de junio).

Estamos validando dónde viven y qué medidas están tomando porque encontramos que algunos salían de su casa. Lo importante es hacerles el seguimiento y garantizar el distanciamiento social”, sostuvo.

En las últimas semanas, se han  intervenido 18 mercados del distrito y 45 parques a fin de garantizar que se cumpla con las medidas de bioseguridad y aislamiento social obligatorio. Por ejemplo, en el mercado San Felipe, cerrado durante 20 días, se desinfectaron y reordenaron los puestos, y se recuperaron las calles aledañas tomadas por ambulantes.

A la fecha, unos 86 trabajadores municipales han sido contagiados, sin embargo, “más de la mitad está regresando”, agregó el burgomaestre.

Salidas permitidas

Según la actualización del Minsa, los distritos de Lima Metropolitana donde se restringe los paseos de menores son Ate, Breña, Carabayllo, Comas, Chorrillos, El Agustino, Independencia, La Victoria, Lima Cercado, Los Olivos, Puente Piedra, Rímac, San Miguel, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Santa Anita, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

A nivel nacional, se mantiene la prohibición en todos los distritos de las regiones de Arequipa, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali. Así como 45 distritos (16 menos que la lista anterior) de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, San Martín y Lima región.

De acuerdo con Munayco, es necesario evaluar cada dos semanas, tiempo de evolución de la enfermedad, la situación por distrito para garantizar que la salud de los menores no corra riesgo en las salidas permitidas.

“Hemos visto que en las regiones del norte del país, así como en Loreto y Ucayali los casos están descendiendo poco a poco y eso va a ayudar a que empecemos a sacar de la lista algunos distritos. Sin embargo, Ica, Arequipa y Chimbote son zonas donde están creciendo los contagios y por eso se recomienda que los menores no salgan”, expresó.

De acuerdo con el último reporte del Minsa, 19 niños y 5 adolescentes han muerto en el país a causa de la enfermedad. Además, hasta el 29 de mayo, cuando los casos eran 155.671, había 4.216 niños y 2.493 adolescentes contagiados. Aunque el porcentaje es menor en comparación con los adultos mayores y adultos infectados, los niños no están exentos de sufrir daños por el coronavirus.

“La mayor parte de casos en niños son leves, pero también se ha reportado complicaciones en su salud como el síndrome de Kawasaki [enfermedad que provoca inflamación de vasos sanguíneos]. Además, está el riesgo de que puedan contagiar a adultos mayores o personas con comorbilidad que viven en sus casas”, agregó Munayco.

PREVENCIÓN/ Entérate con Lesly 

Celebramos esta buena noticia en esta ocasión para todos los surquillanos de que  Surquillo no se encuentre dentro de la zona de alto riesgo de contagios por eso proporciona mayor tranquilidad y paz a los vecinos; sin embargo, este esfuerzo conjunto entre autoridades y vecinos debe mantener en ese estándar, para lo cual, creemos que es necesario y oportuno que en todos los distritos se continué reforzando  la sensibilizacion vecinal, de respetar el aislamiento social, el uso de las  mascarillas, salir cuando se estrictamente necesario, el lavado de manos, la prohibición de todo tipo de reuniones sociales, pues el relajo que vemos hoy en día en un sector de la ciudadanía es que actúan como sí no hubiera pandemia y eso se llama irresponsabilidad. “No busquemos pretextos para salir”.

El relajo está conllevando a que las personas salgan los días domingos cuando estamos en un toque de queda general por ese día. Luego, vemos gente caminando o paseando después del toque de queda, gente paseando en los parques en pareja  y la proliferación en las ultimas semanas de ambulantes en todas partes.

Por ello, es importante que nuestras autoridades puedan esbozar las acciones preventivas del caso para no replicar lo que  viene  sucediendo en la Victoria y otros distritos similares en donde el comercio ambulatorio sobrepasan a las autoridades.

Fuente referencial Diario El Comercio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: