Mar. Sep 29th, 2020

Ministro pide a directores de hospitales mejorar y humanizar la atención de los pacientes en todas las emergencias del país

19 de junio de 2020 

El ministro de Salud, Víctor Zamora, exhortó a los directores de hospitales e institutos nacionales que mejoren y humanicen la atención de los pacientes en todas las emergencias del país, en el marco del ‘Operativo Protección’, que viene implementando su gestión con visitas inopinadas y de supervisión permanente en distintos centros hospitalarios y de salud.

No basta solo una exhortación sino de un cambio de personal con verdadera vocación y sensibilidad humana. Esta pandemia nos ha mostrado quienes somos y de qué estamos hechos. 

El titular de Salud hizo un llamado a la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) y a la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) para que refuerce el monitoreo que realiza en todos los hospitales, velando que se cumplan los derechos de los pacientes las 24 horas del día, con el objetivo de garantizar una atención digna, de calidad y oportuna.

El llamado a los directores se hizo a través de una reunión en la cual se les pidió priorizar cinco líneas de acción inmediata, bajo responsabilidad administrativa y sanción por su no cumplimiento:

1.- Optimizar procesos de atención a los pacientes, en especial contagiados con covid-19.

2.- Facilitar la intervención de SUSALUD en todos los servicios (principalmente en emergencias).

3.- Afianzar los sistemas de información permanente para familiares sobre situación de pacientes.

4.- Formación de Brigadas de Monitoreo Nocturno, a cargo de las direcciones de los hospitales con apoyo de SUSALUD, para garantizar una atención adecuada y oportuna al paciente.

5.- Monitoreo de la entrega de Equipos de Protección Personal (EPP) para garantizar que lleguen a todo el personal de salud que lo requiera.

Estas líneas de acción son consecuencia de una serie de visitas inopinadas de supervisión, que hiciera personalmente el titular de Salud las últimas semanas en horas de la madrugada, a las emergencias y unidades de cuidados intensivos de distintos hospitales en Lima, en el marco de la Operación Protección.

El Ministro de Salud, sostuvo que “La salud nos une cada vez que salvamos una vida o cuando una familia vuelve a reunirse. Estas acciones irán mejorando y no debemos detener el proceso de convertir la salud en una prioridad para todo el país, autoridades, gobiernos locales, profesionales de salud y toda la población”. 

Es importante que haya  un reconocimiento de estas deficiencias afloradas en tiempos de pandemia, pues una forma de garantizar el derecho a la salud y la dignidad de la persona es con una permanente vigilancia sobre todo en los centros de emergencia que es donde más se ha develado el sufrimiento de los pacientes mal atendidos o peor aún sin vocación humana.

Por otro lado,  el Ministro Zamora también reconoció el trabajo que realizan todos los profesionales de la salud y expresó su agradecimiento a médicos, enfermeras, técnicos, laboratoristas, biólogos, vigilantes, personal de limpieza, y a todos los que ponen una gota de sudor sin importar horas ni el cansancio acumulado, demostrando su compromiso con los pacientes las 24 horas del día.

Las visitas inopinadas se realizarán en las regiones, donde personal del Minsa viene brindando asistencia técnica. “Siempre habrá algo por hacer, por coordinar y una vida por salvar. Nunca nos daremos por vencidos, siempre que se trate de la vida de nuestros compatriotas”, finalizó.

Fuente/ Minsa/ Entérate con Lesly 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: