Dom. Sep 27th, 2020

MIMP ” durante los 100 días de cuarentena otorgaron 700 medidas de protección a favor de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional”

28 de junio de 2020 

En el marco de los 100 días de cuarentena en el Perú cumplidos el pasado 23 de junio, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), mediante un comunicado de prensa en su portal web. refirió acerca de la continuidad de los  servicios de protección de niñas, niños y adolescentes de manera ininterrumpidas y con intervención especializada durante la cuarentena nacional

Se informó además que los servicios del sistema de protección de la niñez y adolescencia, vienen ejecutando acciones de prevención y atención para revertir situaciones de vulneración de derechos. En ese sentido, a nivel nacional se activaron todas sus plataformas tales como las  1,479 Defensorías Municipales del Niños, Niña y Adolescente (DEMUNA); las 19 Unidades de Protección Especial (UPE), los 240 Centros de Acogida Residencial (CAR), los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA).

Las Unidades de Protección Especial (UPE) a nivel nacional han brindado protección a 700 niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

Las UPE articularon con servicios públicos y privados para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales, a través de su inserción al sistema educativo, al seguro integral de salud (SIS), su derecho a la identidad, y sobre todo a vivir protegidos en un entorno adecuado y con el afecto que necesitan.

Los equipos interdisciplinarios en derecho, trabajo social y psicología de las UPE evalúan a la familia de origen u otros referentes familiares de la niña, niño o adolescente y determinan si cuentan con la capacidad e idoneidad para brindar, los cuidados necesarios en un entorno protector y de afecto.

En caso de que no encontrar ningún familiar idóneo para asumir su protección, el MIMP pone a disposición su Banco de Familias Acogedoras, integrado por 118 familias y personas solidarias que brindan protección temporal a una niña, niño o adolescente en situación de desprotección familiar, garantizando su derecho a vivir en un entorno familiar alternativo, protector y de afecto.

Asimismo, los equipos interdisciplinarios de la UPE han brindado 22,608 mil atenciones remotas especializadas para el seguimiento de medidas de protección a favor de niñas, niños y adolescentes, dictadas previo al inicio de la cuarentena nacional. Las atenciones legales, psicológicas o sociales se realizan a través de herramientas virtuales para reducir los riesgos de contagio.

Por otro lado, la Línea 1810 del MIMP ha recibido 441 llamadas sobre la situación de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, ante las cuales un equipo de profesionales especializados en derechos de la niñez y adolescencia ha brindado orientación, atención y/o derivación de casos, logrando su atención oportuna para la restitución de sus derechos.

Fuente / prensa MIMP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: