Vie. Sep 25th, 2020

Mensaje presidencial de 28 de julio: ampliación de bonos, inversión en salud, afiliación al SIS, pensión orfandad y otros

28  de julio de 2020

Con ocasión del 199 aniversario del Perú, el Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo,  dirigió al Perú con el tradicional mensaje a la Nación, desde el Parlamento.  Una celebración completamente diferente por motivo de la pandemia COVID-19, recordando que el gran ausente de estas fiestas patrias es la Gran Parada Militar.

Aquí un resumen del discurso tomado del Diario Oficial El Peruano: 

El Gobierno destinará la mayor inversión en salud de la historia en el Presupuesto General de la República el 2021: 20,000 millones de soles para que todos los peruanos accedan a servicios de calidad, anunció el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

Desde la sede del Congreso,recalcó que esta emergencia sanitaria es una de las peores de los últimos años, pero debemos reconocer esta situación y hacer que la salud sea una prioridad en el Perú, ya que el primer principio de la Constitución es la defensa de la persona humana, el derecho a su vida y a su integridad.

“Destinaremos la mayor inversión de salud de la historia en el Presupuesto General de la República del 2021: cerca de 20 mil millones de soles para que todos los peruanos accedan a servicios de calidad. El proyecto de presupuesto será presentado, como corresponde, antes que finalice el próximo mes de agosto al Congreso de la República. Estoy convencido que este Parlamento estará a la altura de las circunstancias para debatir y aprobar esta apuesta firme y tangible por la salud”, subrayó.

El mandatario indicó que nunca la salud ha estado de manera tan clara en el centro de las prioridades del Gobierno, por ello se declaró el 2020 como el Año de la Universalización de la Salud e indicó que, cumpliendo este compromiso, en noviembre del año pasado mediante un Decreto de Urgencia,se dio un avance significativo y hoy la población accede al Seguro Integral de Salud (SIS).

Seguro para todos
“Anuncio que, para julio del 2021, todas las peruanas y peruanos estarán afiliados al Seguro Integral de Salud. Lo que significará un paso histórico para nuestro país. Lograr el Aseguramiento Universal en Salud representará el cierre de una brecha, objetivo que los peruanos hemos perseguido durante décadas”, precisó.

En su discurso por Fiestas Patrias, el mandatario también recalcó que, para construir un país mejor y más justo, es necesario el uso integrado de los recursos de los dos grandes prestadores públicos (Minsa yEssalud), que va más allá de su mera articulación, y hace necesario que el sistema de salud del Bicentenario supere la fragmentación con la constitución de un Sistema Público Unificado.

Segundo bono y pensión de orfandad
En el marco del proceso gradual de la reactivación económica, el jefe de Estado indicó que se necesita realizar un nuevo esfuerzo en beneficio de los hogares que sufren las consecuencias de la pandemia, por ello anunció la aprobación de un Segundo Bono de 760 soles para 8 millones y medio de hogares, destinando 6 mil 400 millones de soles. Este bono será implementado entre agosto y octubre de este año, de acuerdo con el nuevo padrón elaborado con este fin.

También anunció la aprobación de una pensión de orfandad de 200 soles mensuales para los menores de edad que hayan perdido a sus padres debido al Covid-19 y que hoy están al cuidado de sus familiares. Esta pensión la recibirán hasta que alcancen la mayoría de edad.

Durante su discurso, también recalcó que para promover la competencia se trabajarán estudios permanentes de monitoreo del comportamiento de mercados, con la finalidad de detectar acciones contrarias a la competencia.Asimismo, se trabajará en el desarrollo de una “Política Nacional de la competencia”, además del fortalecimiento de Indecopi.

Inversión histórica en salud
• El jefe del Estado anunció que en el proyecto de presupuesto para el 2021, que se presentará al Congreso, el gobierno destinará la mayor inversión de la historia en el sistema de salud, de 20,000 millones de soles para que todos los peruanos accedan a un servicio de calidad.
• Hizo una invocación para que el Congreso, esté a la altura de esta demanda y apruebe la propuesta presupuestal.
Afiliación al SIS
• Igualmente, en el tema sanitario, adelantó que, en julio del 2021, todos los peruanos y peruanas estarán afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), como consecuencias de las normas y presupuestos aprobados por su gobierno para lograr la universalización de la salud.
• Señaló que, como consecuencia del decreto aprobado en noviembre del año pasado, el SIS pudo incorporar a 3 millones 400,000 peruanos al sistema, y a la fecha llega a 21 millones de personas.
Pacto Perú
• El presidente Vizcarra planteó a todas las fuerzas políticas la firma del Pacto Perú, sobre la base de cinco puntos, que siente las bases del desarrollo del país de cara al bicentenario de la república, y superar la crisis generada por la pandemia.
• “Atendiendo a la demanda ciudadana de unidad, es que quiero aprovechar este momento para convocar a todas las fuerzas políticas a construir un nuevo acuerdo básico: el pacto Perú. Este pacto debe ayudarnos a todos los peruanos a transitar este proceso de transición en paz, con acuerdos mínimos que den marco al debate necesario que se dará en la próxima campaña electoral”, señaló.
• “No queremos ninguna intromisión en una campana que debe ser limpia, con reglas claras y transparentes. La iniciativa que hoy planteo tiene como objetivo generar un diálogo, que vaya más allá de esta cobertura de crisis, que de certezas necesarias para los peruanos.
Obras y reactivación
 
• Las obras que serán ejecutadas en el marco del programa gobierno a gobierno, que facilitan su ejecución, serán la construcción y mejoramiento de la carretera central, por 3,801 millones de soles; y la Línea 3 y 4 de Lima, por 33,000 millones de soles.
Vacuna contra el covid-19
 
• El presidente Vizcarra manifestó que traer la vacuna contra el coronavirus (covid-19) al país, una vez sea descubierta, es un objetivo nacional e indicó que se están haciendo las gestiones externas para lograrlo.
• Para ello, dijo, se ha creado la Comisión multisectorial de coordinación y articulación de acciones para acceder a la referida vacuna, y anunció que multiplicarán las gestiones externas en los ámbitos bilateral y multilateral con ese objetivo.
Sinceramiento de cifras
 
• También reiteró sus condolencias a los deudos de las víctimas de la pandemia y anunció que el balance oficial incluirá a todos los fallecidos por la enfermedad. “Ninguno debe quedar fuera del registro oficial. No hay nada que ocultar”, sostuvo.
• “Desde el primer día mi gobierno ha llevado un mensaje transparente de la pandemia. Los peruanos tienen claro que soy uno de los pocos presidentes que ha informado día a día de las acciones, cifras, resultados y todos los pormenores de la lucha contra la enfermedad”, subrayó.
• En ese sentido, sostuvo que a diferencia de otros países que hacen el recuento al final de la enfermedad, el Perú lo hace a medida que avanza el virus y así continuará hasta el final.

 REACCIONES DESDE EL PARLAMENTO

Luego del mensaje del presidente Martín Vizcarra ante el Congreso de la República, parlamentarios de diversas bancadas dieron sus primeras impresiones respecto a las medidas anunciadas en el marco de la pandemia y la reactivación económica en el país.

Al respecto, la tercera vicepresidenta del Congreso, María Teresa Cabrera, consideró que el discurso fue “inocuo y superficial, sin precisión en los temas básicos”. La parlamentaria de Podemos Perú indicó que el segundo bono universal debe canalizarse para que la ayuda sea real y llegue a todos.

Para el congresista Lenin Checco Chauca (FA), al presidente Martín Vizcarra le ha faltado informar sobre la realidad del país. “El presupuesto de salud y los bonos no han cambiado, no se ha escuchado un mea culpa por parte del jefe de Estado”, afirmó.

En la misma línea, el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, indicó que no se ha escuchado ninguna autocrítica por parte del presidente Martín Vizcarra. Asimismo, insistió en que se debe hacer un replanteamiento de las estrategias para combatir la pandemia.

Mientras tanto, Raymundo Dioses Guzmán (SP) sostuvo que el anuncio principal es el aumento del presupuesto para el sector salud, pero, indicó, espera que esto sea descentralizado y llegue a las regiones. “El profesional de la salud debe de estar muy bien pagado. Hay que brindar mayor financiamiento y dar incentivos a los profesionales de este sector, para que trabajen en las zonas que son muy alejadas e inhóspitas para llegar”, exhortó la

Por último, Francisco Sagasti Hochhausler (PM) dijo que lo ideal sería que el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se concentre en la ejecución de los programas de reactivación económica, con los recursos que ha anunciado hoy el mandatario.

Fuente/ Prensa Congreso/ Diario Oficial El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: