Sáb. Oct 31st, 2020

Luis Solari de la Fuente pide a MINSA restituir la data de pruebas positivas de las empresas y laboratorios privados

10 de junio de 2020 

El Programa Entérate con Lesly en su edición del miércoles 10 de junio tuvo como invitado al ex Ministro de  Salud  Luis Solari De la Fuente, con quien conversamos sobre el estado situacional de COVID-19, la data de pruebas positivas que realizan las empresas y laboratorios,  las personas asintomáticas y si finalmente estamos o  o en la tan anhelada meseta.

El Ex Ministro de Salud señaló que aún no estamos en la meseta  todavía nos encontramos por encima de 1 lo cual significa que  tenemos pandemia. Cuando estemos por debajo de 1 podremos decir que estamos en la meseta. Refirió además que  el MINSA no tomaría en cuenta para este mes de junio, la data  que comprende las pruebas con resultados positivos que vienen realizando las empresas y laboratorios privados vinculados al ámbito laboral, como es lógico, las personas que se vienen insertando a sus centros de  trabajo, pasan por estas pruebas e incluso semanalmente.  Esta información se reporta al  MINSA.

Solari de la Fuente, precisó que hasta el mes de mayo se estuvo incluyendo este flujo de información en el gobierno, pero ahora ha habido un retroceso al considerar que el MINSA no consideraría esta data para el mes de junio, decisión que el ex Ministro de  Salud  consideró como “arbitraria y sesgada”.

En ese sentido, Solari de la Fuente a través de nuestro Programa le solicitó al MINSA restituir a partir de 1 de junio  la data que comprende las pruebas positivas que viene realizando las empresas y laboratorios privados a los trabajadores para tener una mejor predictibilidad de tipo clínico. 

En cuanto a la información inicialmente confusa por parte de la OMS respecto a las personas asintomáticas sí son pasibles de transmisión del virus o no, señaló que la OMS, rectificó su información inicial , lo que ha dicho es que aún no se tiene pruebas que una persona asintomática transmita el COVID-19; sin embargo, tenemos evidencias y realidades que nos permiten decir que sí es posible que una persona asintomática pueda contagiar; puso como ejemplo, que en New York, de los 600 hospitalizados 400 resultaron asintomáticos; lo mismo sucede en Perú en Lima Norte, incluso los propios trabajadores que se van insertando a sus centros de labores están dando positivo y son asintomáticos. 

El Ex Ministro subrayó categóricamente que las decisiones sobre pandemia no se toman en base a emociones ni por razones políticas, sino en base datos e información y, cuanto estos  dos factores no coinciden entonces hay que salir a buscar el por qué.

En ese sentido, desmintió un titular en razón a una entrevista brindada al Diario la  Razón “Hay un interés político del gobierno en ocultar verdaderas cifras de contagios y muertos”, lo cual no es cierto, soy un crítico pero no opositor del gobierno. Puntualizó además que la Diario en mención expresó las disculpas del caso.

Finalmente, el doctor Solari De la Fuente calificó como buena noticia la renuncia del director del Hospital Loayza, en vista a las graves denuncias que se han dado a conocer, como es el caso de que  vigilantes no dejen pasar a las personas que vienen con síntomas de COVID-19 para ser atendidos.

La conducción del Programa, puso de relieve el reportaje del programa dominical Punto Final en la que se dio a conocer cómo se vienen tratando a pacientes que tiene COVID-19 instalados en el patio del hospital y en la intemperie sobre todo los adultos mayores y el caso de una persona que tuvo que trepar las paredes y puertas para que le abran la puerta y su padre sea atendido. “A este nivel hemos llegado”.

Sobre lo señalado, el doctor Solari consideró que además  de fortalecer la economía debe haber una reformulación en la educación  humanista, valorar a las personas como son y no función a lo material.  El COVID-19 también ha mostrado la miseria humana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: