Lun. Sep 28th, 2020

Luis Herrera Romero sobre presentación de Gabinete Zeballos”corresponde explicar sobre gestión en interregno parlamentario y COVID-19″

20 de Mayo de 2020

En un enlace vía zoom, con Entérate Digital. Pe, el analista político Luis Herrera Romero respecto de la presentación del gabinete ministerial Zeballos ante el pleno del Congreso, le corresponde por mandato constitucional por aplicación del articulo 135 de la CPP:

135°. Reunido el nuevo Congreso, puede censurar al Consejo de Ministros, o negarle la cuestión de confianza, después de que el Presidente el Consejo haya expuesto ante el Congreso los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario.

En ese interregno, el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al Congreso, una vez que éste se instale.

Luis Herrera recordó que este gabinete viene desde la disolución del Congreso, pues una vez disuelto del Congreso, se procedió con la renuncia de Salvador del Solar y lo reemplaza  Vicente Zeballos.

De modo, que este gabinete que comienza a trabajar tras la disolución del Congreso tiene que ir al Congreso para el voto de confianza en aplicación del articulo 135, bien puede el Parlamento negarle el voto de confianza o dársela. En caso, de que se la deniegue, el Ejecutivo tendrá que conformar su nuevo gabinete ministerial, porque ya no podrá disolver el Congreso.

La Presentación del gabinete se centra en dos enfoques: el primero es explicarle al país a través de la representación nacional qué se ha hecho durante el interregno parlamentario y el otro enfoque es  la gestión pública en el marco del COVID-19, acotó. También consideró que sería inoportuno en estos momentos cambiar a algunos Ministros estando muy próxima a su presentación.

En el marco de esta entrevista, Luis Herrera sostuvo que  el tema de la disolución del Congreso seguirá siempre en el debate jurídico, así como adjetivó que el Presidente de la República tiene un capital político basado en su propio discurso político de “todo los hacemos pensando el bienestar de todos los peruanos”.

En una gestión política prima los resultados. La ciudadanía ha apoyado las medidas de gobierno para enfrentar el COVID, es parte de nuestro deber pero ello no impide que podamos indicar lo que está mal, eso es una obligación nuestra.

Para Luis Herrera Romero, el actual presidente ha tenido siempre un discurso confrontacional con el Congreso hasta el punto que lo llevó a disolverlo, esto a colación de los últimos roces que han  habido entre el Ejecutivo con el Legislativo, por la presentación del gabinete y por las declaraciones de Martín Vizcarra hacia el Parlamento.

Por otro lado, no perdamos la perspectiva de que estamos en una contexto electoral y el que no se sienta como antes por el tema de la pandemia que vivimos, es cosa distinta, pero estamos en campaña electoral en donde el posicionamiento político es lo que se pretende hacer prevalecer con las agrupaciones políticas que están representadas en el Parlamento.

No estamos frente una oposición como la del anterior congreso disuelto, ya no está el fujimorismo, la perspectiva es otra y es la de un contexto electoral y eso explica lo de la AFP  por ejemplo, que en unos años más nos va a traer muchas complicaciones financieras.

En lo que sí estoy de acuerdo, es que se reforme el sistema de pensiones, pero no con estas propuestas populistas aseveró. Lo que ha hecho el Parlamento es quitarle un peso al gobierno, es decir, quien tiene que velar por el quehacer del pueblo en tiempos de esta pandemia, es el Ejecutivo pero al  permitirle a las personas afiliadas de las AFPs, acceder a la disponibilidad de sus fondos de pensiones, lo ha relevado al Ejecutivo de su propia responsabilidad.

En el Parlamento actual no se tiene una oposición de derecha, por el contrario, hay  posturas de izquierdas y que son “más izquierdistas que la del propio gobierno o por lo menos del entorno político que lo acompaña”.

ACCEDE A LA ENTREVISTA 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: