Lun. Sep 21st, 2020

Los Olivos “Irresponsabilidad Vs Muertes”: Entrevista a Mario Amoretti Pachas sobre los tipos penales

24 de agosto de 2020 

Entérate con Lesly.- En la edición matutina de Entérate con Lesly, tuvimos una entrevista con Mario Amoretti Pachas jurista y destacado penalista en el Perú, quien nos  ilustró acerca de los tipos penales que se configura tras el incidente lamentable acontecido en el distrito de los Olivos ayer domingo, que dejó 13 fallecidos y heridos incluyendo a miembros de la PNP.  De las 22 personas detenidas dieron positivo para COVID 15. Al respecto  Mario Amoretti señaló que hay tipos penales que van desde la desobediencia a la autoridad hasta homicidio doloso si es que se comprueba que el local fue alquilado para reuniones sociales en este caso “discoteca” . Yo propietario construyó un local para uso textil y le doy otra utilidad, lo alquilo para uso de reuniones por ejemplo, ahí estamos frente a un dolo  eventual, es decir, que a sabiendas que mi acción puede ocasionar un resultado muerte y no hice nada para evitarlo; por el contrario, sigo adelante. Las investigaciones tendrán que determinar los tipos ‘penales, pero en este caso, hay varias agravantes que parte desde el otorgamiento de la licencia de funcionamiento.

Por el lado, de las personas que concurrieron al local, también existe penalidades, que van desde el tipo de penal de desobediencia a la autoridad como poner en peligro la salud de las personas, a sabiendas que tenía COVID o síntomas del  mismo concurro a la  fiesta con riesgo de un contagio masivo; pueden como parte de su estrategia de defensa decir que eran asintomáticos y que no sabían que tenían la enfermedad, pero eso tendrá que ser  “investigado” a  fondo.

Por  el lado, de la PNP y su supuesta responsabilidad en los hechos, aquí va a ser determinante el certificado de necropsia a los fallecidos, para comprobar las causa que produjo la muerte, si es asfixia  debido a que…hay que esperar los resultados de estos certificados para poder ver si tiene responsabilidad o no la PNP. Asimismo, debe investigarse sí los protocolos aplicados fueron los adecuados, por ejemplo, si se sabía que  había una sola puerta de escape entonces, la intervención debió prever eso también.

 

VÉASE LA ENTREVISTA COMPLETA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: