Mar. Sep 29th, 2020

Los 100 días de cuarentena en Perú COVID-19: Un análisis con Fernando Vidal Ramírez ex juez ad hoc de la Corte IDH

24  de junio de 2020 

Los 100 días de cuarentena han representado para el Perú “algunas soluciones y varios problemas” acotó Vidal Ramírez en una entrevista realizada por el Programa Entérate con Lesly. Se ha podido detener el avance, aunque no suficiente la propagación del virus con el confinamiento de la población; somos un país en donde prolifera la informalidad y eso ha sido causa de que no se haya detenido al máximo esta pandemia, pues hemos sido testigo de como la gente sale sin tomar las precauciones del caso, ha tenido también actitudes y reuniones contrarias a las medidas dictadas por el gobierno.

Por otro lado, la pandemia ha golpeado duramente la economía del país, yo no podría hablar con mucha propiedad sobre ello, pero escucho a los economistas que se ha disminuido el PBI y la causa probable de ello, es que, a consecuencia del confinamiento, hemos tenido negocios cerrados, sin producción, desempleos, informalidad.

Otro de los aspectos centrales, a lo se refirió Fernando Vidal Ramírez, en esta evaluación de los 100 días, es el tema de previsión, somos un país improvisado, no tenemos una “política de prevención”. Hagamos memoria, sostuvo en relación al fenómeno de niño, también nos tomó por sorpresa, entonces urge estar preparados y quien asuma la conducción del Estado y del gobierno en el Perú tienen por delante el quehacer de una política preventiva

La pandemia COVID-19, ha afectado a todos los países en el mundo, y aunque hubo colapsos en sus respectivos sistemas de salud; sin embargo, han podido salir más rápido probablemente por tener mayor previsión; nosotros aún estamos inmerso en esta pandemia. y eso tiene que ver también una responsabilidad ciudadana para lograr salir de esta situación, tomando las precauciones y respetando los protocolos que dicta el gobierno.

Vidal Ramírez, también sostuvo que era necesario la declaración de un estado de emergencia para poder enfrentar esta pandemia, y se ha dado para proteger a los ciudadanos; la afectación de derechos viene después con la desatención de los pacientes con COVID, los costos superfluos en las clínicas que prácticamente imposibilitan el acceso a una atención adecuada y a la garantía de su derecho fundamental a la salud.

El jurista finalmente, sostuvo que urge en nuestro país diseñar políticas de prevención, ha hechos que nos conducen al derecho y eso lo también tenemos que tomar en consideración, como es el caso de actos jurídicos que puedan celebrarse virtualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: