Mié. Sep 30th, 2020

La OMS alerta de que los rebrotes de coronavirus en Europa pueden volver a colapsar la sanidad

26 de junio de 2020 

La Organización Mundial de la Salud asegura que los rebrotes de coronavirus en Europa son ya una realidad que amenaza con volver a colapsar los sistemas sanitarios, pero ha felicitado a varios países, entre ellos España, por haber respondido rápido a los nuevos casos.

El responsable de la organización para Europa dijo que los rebrotes de los que llevaba semanas alertando se ha convertido en realidad: 30 países han visto aumentar los casos acumulados en las dos últimas semanas. De ellos, en 11 hay una “transmisión acelerada” que ha llevado a un “resurgimiento muy significativo” que si no se controla llevará a los sistemas sanitarios de nuevo al borde del precipicio.

Hans Kluge felicitó a varios países por haber llevado a cabo “intervenciones rápidas y dirigidas” que han permitido controlar los brotes.

“Países como Polonia, Alemania, España e Israel han respondido rápido a los peligrosos brotes de COVID19 asociados con escuelas, minas de carbón y plantas de producción de comida que han corrido en las últimas semanas”. Kluge además felicitó a la población que está siguiendo las recomendaciones, manteniendo la distancia de seguridad y usando mascarilla.

Por otro lado, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido una moratoria sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial para vigilar las protestas pacíficas, porque puede perpetuar y potenciar la discriminación de las minorías.

Un informe de su oficina asegura que mucha gente pierde las ganas de manifestarse en público y expresar libremente sus ideas por temor a ser identificado y sufrir luego consecuencias adversas.

El informe urge a los Estados que se abstengan de utilizar la tecnología de reconocimiento facial para identificar a quienes participan en reuniones pacíficas y que no realicen grabaciones de los manifestantes, a menos de que existan indicios fiables de que los participantes llevan a cabo actividades delictivas o se disponen a hacerlo.

“El derecho de reunión pacífica nunca ha sido más importante que ahora, cuando un número mayor de manifestantes protestan contra el racismo, incluso contra el que ejerce la policía”, declaró Bachelet. “El reconocimiento facial no debería aplicarse en este contexto de protestas pacíficas sin las salvaguardas esenciales relativas a la transparencia, la protección de datos y la supervisión”.

Fuente / Naciones Unidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: