Dom. Oct 25th, 2020

“La novia le está haciendo caso al Novio” Una frase infeliz del Presidente del Congreso Manuel Merino De Lama ¿Una mala interpretación?

 

8 de octubre de 2020 

“La novia le está haciendo caso al Novio”. Una infeliz frase del actual Presidente del Congreso de la República Manuel Merino De Lama, al referirse a  la relación entre el Ejecutivo y Legislativo, tras una cercanía entre ambos poderes del Estado. Horas más tarde tuvo que disculparse aduciendo que la  frase citada fue de tipo coloquial y que no se dijo como expresión de subordinación de la mujer respecto de los hombres, y que se ha malinterpretado.  En primer lugar,  no fue una mala  interpretación,  la  frase es clara así como su expresión y contenido que es propio de una cultura machista que aún no se  ha podido  transmutar en  nuestro país además de las ligerezas en  la que se incurren de forma frecuente cuando nos comunicamos.

Recordemos hace poco lo expresado por la Congresista Martha Chávez. al referirse a expremier Vicente Zevallos que por sus rasgos andinos debería ser embajador del Perú en Bolivia y no ante la OEA. ¿también lo hemos malinterpretado?

En adelante,  debemos saber que hoy en día no se permite por ejemplo expresiones o comparaciones que denigren la dignidad humana porque nuestras conductas podría reportar “discriminación” y eso es un delito.  Lo aconsejable, es ir desterrando de nuestro lenguaje comunicacional,  costumbres, frases, patrones, estereotipos u otros que ya no se condicen desde la perspectiva de derechos, deberes y el respeto a la dignidad de las personas.

En conclusión no hablemos con ligereza que nada cuesta usar una comunicación inclusiva y respetuosa.  Ello denota la persona que somos y la educación que se ha tenido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: