Mié. Sep 30th, 2020

Junta Nacional de Justicia inicia investigaciones preliminares a jueces y fiscales supremos entre ellos al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones y al Fiscal Supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas.

7 de julio de 2020

De acuerdo con la Nota de Prensa de la Junta Nacional de Justicia de fecha 03 de julio de 2020, el  Pleno de la Junta Nacional de Justicia, que admitidas las actividades presenciales en las instituciones públicas, hasta en un 40% de su capacidad, el Pleno de la JNJ reanudó desde el 10 de junio parte se sus tareas en su sede institucional y determinó, a partir del 22 de junio último, el levantamiento de la referida suspensión de plazos y la reanudación de todos sus procesos.

Levantada la suspensión, la Junta Nacional de Justicia dio a conocer a la opinión pública algunas de las decisiones adoptadas por la JNJ en los últimos días, en cumplimiento de sus funciones constitucionales en materia disciplinaria. Al hacerlo, la Junta reitera su respeto por los principios de legalidad y de presunción de inocencia:

1. El inicio de Investigaciones Preliminares (artículo 49° del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios – RPD):

– Expediente No 004-2020-JNJ. Iniciado a la Jueza Suprema Ana María Aranda Rodríguez, en su calidad de ex Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura.

– Expediente No 005-2020-JNJ. Iniciado al Ex Juez Supremo Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, en su calidad de ex Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura – OCMA.

– Expediente No 006-2020-JNJ. Iniciado al Fiscal Supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, por su actuación como Fiscal Supremo de Control Interno del Ministerio Público.

2. El Inicio de Procedimiento Inmediato (artículo 72° del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios):

– PD No 115-2020-JNJ. Iniciado al Juez Supremo y Presidente del Jurado Nacional de Elecciones Víctor Lucas Ticona Postigo.

3. La citación a Audiencia por proposición de medida de suspensión preventiva (artículo 88° del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios).

– PD No 001-2020-JNJ-Cuaderno Cautelar en el procedimiento abierto al Juez Supremo Martín Alejandro Hurtado Reyes. – PD No 002-2020-JNJ-Cuaderno Cautelar en el procedimiento abierto al Fiscal Supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas.

4. Asimismo, se ha realizado la presentación de ponencias, deliberaciones y votación pública, con decisión final, respecto de procedimientos disciplinarios con pedido de destitución, relativos a seis jueces y fiscales de diversas jerarquías, en casos pendientes, al mismo tiempo que se ha retomado el trámite de los demás procedimientos administrativos e investigaciones a cargo de la Junta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: