Lun. Sep 28th, 2020

Juez Anticorrupcion Meneses Gonzáles ” La cibercriminalidad es la otra pandemia que debemos afrontar con urgencia incluso supera al narcotráfico”

01 de julio de 2020 

En una entrevista realizada por Entérate con Lesly, el  Juez Anticorrupción Bonifacio Meneses Gonzáles, sostuvo que la  Cibercriminalidad es la otra pandemia que debes afrontar, por la naturaleza y complejidad  del delito que coloca en situación de vulnerabilidad a grandes millones de personas. Se trata de acciones ilícitas que se cometen en el ciberespacio que comprende a las redes sociales, las páginas web, plataformas informáticas entre otros y, que además son cometidas por personas profesionales altamente calificados en el ámbito de la tecnología e informática y eso nos coloca en completa desventaja a la víctima sin posibilidad de defenderse.

Mucha gente es estafada en el ciberespacio a través de la suplantación de páginas web y se dirigen a sus usurarios o clientes, pidiéndoles actualización de datos  y a través de esta actualización pueden ingresar a tu cuenta, pueden pedir prestamos o autorizar operaciones bancarias. Si bien las entidades bancarias tienes “candados” no resultan suficientes y es por eso que las claves o contraseñas de nuestras cuentas privadas por lo menos tiene que ser dificultosamente indescifrable.

Durante la pandemia COVID-19,  por ejemplo hackearon la pagina web  del bono universal del Estado que estaba destinado a personas más necesitadas, un robo millonario. En ese sentido, en una nota periodística de ATV noticias  Al Estilo Juliana, expertos cibernéticos informaron que se filtraron más de 500 hackers a la pagina web y en razón a que su construcción estaba mal hecha.

El  Juez anticorrupción Meneses  Gonzáles señaló que en esta pandemia  aumentó mas de 600 % en delito de pornografía infantil en el ciberespacio, pues hay más de 5000 mil denuncias en la policía que tiene una dependencia especializada en estos temas, pero que lamentablemente a nivel de la Fiscalías y Juzgados no lo tenemos aún.  En estos delitos cibernéticos por ejemplo, lo delincuentes pueden estar en  el Perú, pero los servidores en el extranjero, por eso es peligroso.  Por su ser un delito especial, deberíamos contar con Fiscalías y juzgados especializados en delitos cibernéticos.

“Esta clase de delitos especiales  ha superado en dimensiones y complejidad al narcotráfico, por eso es realmente  grave  y el daño patrimonial así como la integridad personal que puedan ocasionar son a escala alta.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: