Lun. Sep 28th, 2020

Juan Velit Granda sobre situación de Venezuela: El Grupo de Lima y el Grupo de Oslo puede ser una buena opción para acciones colectivas de paz y recuperación de democracia plena

16 de septiembre de 2020 

Entérate con Lesly.-  En una entrevista realizada a Juan Velit Granda sobre el Rol de las Organizaciones Internacionales y en especial en el marco de la pandemia COVID-19 en el bloque jurídico, el internacionalista analiza aspectos sustanciales de las Organizaciones Internacionales entre las cuales consideró que una propuesta sería unir a los grupos de Lima y de Oslo para buscar planteamientos de solución a la situación de Venezuela.  Entrevista realizada el 09 de septiembre.

Juan Velit Granda, internacionalista y miembro fundador del Instituto de Estudios Internacionales de la PUCP

Rol de las Organizaciones Internacionales en el marco de pandemia:

En el Sistema Internacional está conformado por un conjunto de actores que cuyas relaciones generan un orden o configuran también un poder en el mundo entre las cuales figura las OI- En muchos  años el multilateralismo desde la segunda guerra mundial  hasta hace uno 4 años atrás, estuvo con mucha fuerza en el mundo pero desde que Donald Trump asumió la presidencia de los EEUU considerado como la primera potencia en el mundo, el multilateralismo se supo en tela de juicio ingresó a una serie de cuestionamiento principalmente desde la Casa Blanca.

Asimismo, las Organizaciones Internacionales (OI) que en el marco de la pandemia COVID-19, que tiene una marca especial en la humanidad, que, por primera vez, desde la existencia del hombre en la tierra, hay 7 mil quinientos millones de personas (cifras en la fecha de la entrevista) que están al mismo tiempo en cuarentena y este episodio le da una dimensión mundial; creo que estará marcada por muchos años sino es para siempre,

Las Organizaciones Internacionales debieron haber tenido una gran función, organismos como las Naciones Unidas, dentro del cual se encuentra la Organización Mundial de la Salud- OMS, ha sido duramente criticada en especial por EEUU.

Crítica a la OMS por EE UU.-

La OMS cumple un fin esencial que es preservar la salud pública en el mundo, lo que es cuestionable o extraño y suscita inquietud es el hecho de que sea EEUU que además es el principal donante de las OMS que le entrega aproximadamente entre 240 a 260 millones de dólares y por lo tanto tiene como parte de su directorio a 14 representantes de los EEUU,  no le haya informado a EEUU “no al mundo” acerca de la existencia del COVID-19 que hoy es una pandemia y el riesgo mundial que podría ocasionar. Juan Velit Granda, sostuvo que los Observadores en el mundo nos hacemos la misma pregunta.  

Ante una pregunta cabe una repregunta, y es que como parte de la OMS tenemos a la Organización Panamericana de la Salud que pertenece a la OEA y nosotros sí tenemos que decirlo acotó el internacionalista, que estamos viviendo una crisis de liderazgo de la OEA y aquí habría que preguntarle al Sr Luis Almagro (Secretario General de la OEA) dónde ha estado en estos últimos años que no ha tenido eficaz desenvolvimiento a la altura de la demanda exigida.

Aspectos de las Organizaciones Internacionales y una forma de dictadura en el seno del Consejo de Seguridad

 Las Naciones Unidas es una organización mundial planetaria que ha tenido el rol básico de evitar conflictos guerras, y fue fundada justamente por los países vencedores de la segunda guerra mundial (Francia, EEUU, Reino Unido, China, Rusia) que son los mismos que integran el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas y ejercen una suerte de dictadura por el derecho de veto en las decisiones políticas en el seno del Consejo de Seguridad.  Sucede que gracias a ello, se puede frustrar investigaciones de dichos Estados o de sus  aliados. Por ejemplo, Argentina solicitó a las Naciones Unidas que se vea tema de las Malvinas 75 veces y las 75 veces Inglaterra lo impidió diciendo  “Me opongo”, para evitar que se investigara a qué Estado pertenecía dicho territorio.

Sobre la situación de Venezuela y su asiento ante el CDH-ONU

En el entendido de que Venezuela es un país amigo del Perú dentro de América Latina, nosotros hemos tenido algunos roces con otros países, pero jamás con Venezuela. En el tema de derechos humanos, ahora Venezuela es un país violador y sistemática de derechos humanos que ha tenido a muchos opositores del régimen encarcelado.

Venezuela se vale para ingresar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, excarcelando a algunos opositores y, a otros se les permite detención domiciliara, como una medida política para poder convocar a las próximas elecciones. No se pudo evitar que ocupe un asiento en el Consejo de Derechos Humanos.

No me imagino, por ejemplo, a Venezuela con la situación actual que vive examinando a otro Estado en materia de derechos humanos, vamos a suponer que Venezuela en el marco del Examen Periódico Universal -EPU, y le toque examinar a Costa Rica a un país que cumple los derechos humanos. –  Este es un juego político que se contrapone un poco al rol de los secretarios generales que son voceros de las OI, no tiene injerencia política en sus decisiones, lleva a la exhortación que le encarga la OI en este caso las Naciones Unidas a determinados gobiernos

Juan Velit Granda, reveló una anécdota contada por el propio Javier Pérez de Cuellar ex secretario General de la ONU, que se le encargó a él que vaya donde Sadam Husein para pedirle que deponga su actitud de agredir a otros Estados, y al no hacerlo sería bombardeado, hecho que finalmente ocurrió. Fue un vocero para que las conductas de adecuen al derecho internacional, las decisiones políticas la adoptan los propios Estados.

Grupo de Lima y Grupo de Oslo como frente para la búsqueda de una solución para Venezuela.

Juan Velit Granda consideró que el Grupo de Lima ya se agotó, no tiene más propuestas, hizo buenos esfuerzos, pero ya no da más por sí mismo; la propuesta era acorralar, aislar a Venezuela y se aisló, pero Venezuela buscó otros aliados como Rusia, Irán, China, Siria, y ellos le han dado ayuda económica, barcos con petróleos, algunos fueron intervenidos por EEUU y otros si pasaron. En ese sentido, el grupo de Lima se ha quedado inversamente aislado.

El experto internacionalista propone que el Grupo de Lima se una con el Grupo de Oslo que permitió la paz en Colombia con el tema de la FARC. Si bien, aún hay asesinatos, pero son hechos aislados que se vienen manejando. Comenzar primero eligiendo un país neutral y que esa condición tenga un reconocimiento internacional, en dónde se hace y quiénes van a estar. Noruega cuya capital es Oslo, tiene una trayectoria mediadora y experiencia internacional en negociaciones de paz.

Entre los datos adicionales a la presente entrevista podemos citar que Noruega es el país que tiene una larga experiencia en procesos de paz, mediadora y reconciliación en las últimas tres décadas, asistiendo procesos de paz en Asia, América Latina, África y Medio Oriente. Una política interna, la neutralidad y su estabilidad económica, son algunas de las razones que da el Gobierno de Noruega sobre su apoyo en la mediación de conflictos de todo el mundo.

Desde 2012, Noruega, junto a Cuba, ha desarrollado un papel de facilitador en los procesos de paz con las FARC —que terminó en la firma de un acuerdo en 2016— como los diálogos de paz con el ELN, proceso que fue levantado por el gobierno de Iván Duque en agosto de 2018. Este último proceso también estuvo acompañado por Brasil, Chile, Cuba, Ecuador y Venezuela.

En la capital de Noruega Oslo, se instalaron los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC en 2012. Noruega mantuvo los compromisos firmados como país garante y dijo cumpliría con el “Protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación», lo que significa que no apoyó la extradición de los líderes del ELN. (Fuente / CNN español)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: