Lun. Sep 21st, 2020

Inmunidad Parlamentaria puesta a debate constitucional ¿La eliminamos o la modificamos?

20 de mayo de 2020 

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, inició la discusión jurídica constitucional sobre la Inmunidad Parlamentaria con las intervenciones de tres juristas muy renombrados en el ámbito constitucional  Domingo García Belaúnde, Victor García Toma y César Landa Arroyo, quienes además integran el Consejo Consultivo de la citada Comisión del Parlamento.

El debate central que gira en torno a ello, es sí pasa por eliminarla totalmente  o modificarla. La pregunta es sí la eliminamos ¿ afectamos o no la investidura del Parlamento como tal y por ende el sistema democrático? y en caso de modificarla ¿Hacemos una reforma constitucional o solo el reglamento del Congreso o ambos?

En el Programa Entérate con Lesly Tv, iniciamos la discusión jurídica constitucional y política de la Inmunidad Parlamentaria “primera parte”, en nuestra edición del miércoles 20  de mayo, vamos a tener las opiniones de 4 constitucionalistas   Domingo García Belaúnde, Victor García Toma,  Francisco Miró Quesada Rada y Omar Cairo.

La postura de nuestros expertos Domingo García Belaúnde, Victor García Toma,  Francisco Miró Quesada Rada sentaron posición por no eliminar la inmunidad parlamentaria más consideraron que debería irse a una modificación el reglamento del Congreso para ver el aspecto procesal  simplificar el procedimiento a efectos de que no signifique un entrampamiento cuando un parlamentario es requerido por la Justicia.

Otras de las razones a favor de mantener la inmunidad parlamentaria es el hecho de que la actividad política o  quienes la ejercen, en este caso los congresistas, está muy expuesta siendo muchas veces objeto de informaciones falsas o tergiversadas que generan titulares  en las redes con daños incalculables.

En cuanto a la conveniencia o no  de ir a una reforma constitucional no la descartaron pero consideraron que si se debería empezar por ir directamente a reglamento del Congreso.

Distinta fue la posición Domingo García Belaúnde  quien consideró tajantemente que “no es partidarios de reformas constitucionales” y menos que un órgano distinto al parlamento sea quien levante la inmunidad parlamentaria, peor aún que se piense que pueda hacerlo el Poder Judicial porque carecer de total credibilidad.

La inmunidad parlamentaria es  una garantía procesal  y nace con el Parlamento, de modo que, eliminarla no solo afectaría la institucionalidad de dicho órgano sino una repercusión directa al Sistema Democrático.

En cuanto  a la postura de Omar Cairo, consideró que debería ser eliminada porque lamentablemente ha servido para escudarse en ella, dejando una lectura de impunidad como se ha venido observando en los últimos años. Cuando el Parlamento percibe que las denuncias tienen razones discriminatorias por razones políticas o de cualquier índole, no tendría por qué levantarla.

Pero lo que se ha visto en su práctica es una cosa distinta, que producto de un cálculo político ha servido “la inmunidad parlamentaria” para impedir el procesamiento penal de algunos congresistas. La inmunidad parlamentaria no ha tenido una practica saludable y es por ello que debería ser eliminada.

Este Parlamento asumió un compromiso con la ciudadanía, pues recordó que uno de los temas centrales de campaña electoral y casi consensual, fue el tema de eliminación de la Inmunidad Parlamentaria, por lo que no se puede generar esa desconfianza a la población. “Dejarían un terrible mensaje a la ciudadanía a quienes le prometieron que de llegar al Parlamento, eliminarían la inmunidad parlamentaria.”

Señaló además que sí un congresista en el ejercicio de sus funciones, es blanco de denuncias o ataques tiene derecho al antejuicio político.

Sigue las entrevistas completa a  las 7 pm por  You Tube Entérate con Lesly TV y  en simultaneo a través del facebook Entérate Digital.Pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: