Mié. Sep 30th, 2020

Gral. Williams Zapata- Héroe de la Democracia “Preocupa confirmar que no contemos con los suficientes líderes, e instituciones de óptimas condiciones para conducir al Estado.”

27 de julio de 2018

Entérate Digital.Pe  tuvo en exclusiva un entrevista con el  Gral. EP (r)  Jose Daniel Wlliams Zapata declarado Héroe de la Democracia y ex jefe de la exitosa Operación de Rescate Chavín de Huantar en el marco del  197° Aniversario de la Independencia del Perú este 28 de julio de 2018.

ENTREVISTA  EN EXCLUSIVA

AL GENERAL EP (r) JOSE DANIEL WILLIAMS ZAPATA

Ex jefe de la Operación de Rescate Chavín de Huantar y declarado Héroe de la Democracia

Lesly Llatas Ramírez. Abogada, conductora TV y directora del Diario Web Entérate Digital.PE

En el marco del 197 Aniversario de la Independencia del Perú

EDP. PE. General como bien puede Ud. apreciar la situación en que vive el país, una aguda crisis política, moral y judicial que ha llevado con justa legitimidad a la ciudadanía a decir “que se vayan todos” “no queremos a nadie”. Estamos próximos a la conmemoración del 197 aniversario de la independencia de nuestro país este 28 de julio y lamentablemente las fiestas patrias se tiñen de negro.

¿Qué le diría Ud.  a la ciudadanía en estos momentos estando próximos al aniversario de la patria?

Cierto, se ha evidenciado muy a pesar de la población el elevado grado de corrupción que sujeta el sistema judicial y comprende a personajes con responsabilidades públicas. Se ha probado la forma tan natural de infringir las leyes y reglas. Los valores y principios que deben caracterizar a burócratas y políticos, no son comprendidos en absoluto por un número no precisado de ellos.

Preocupa confirmar que no contemos con los suficientes líderes, e instituciones de  óptimas condiciones para conducir al Estado. Todo ello ha aumentado en la población la desconfianza y cólera contra quienes administran el bien público.

La imagen de un país se forja con mucho esfuerzo  y trabajo con el fin de conseguir  una nación segura de sí misma, y orgullosa de lo que cree y lo que es. Lo sucedido ha dañado nuestra autoestima, nos muestra lo corrompidas que están las instituciones, dando la apariencia  que será muy difícil salir de esto.

Al respecto… en peores situaciones han estado otras naciones y estados, y de esa situación han salido. Yo creo que a grandes problemas, son necesarias grandes soluciones, enérgicas, honestas y  radicales, en todos los ámbitos; son necesarias  reingenierías, más aun cambios de  concepto y todo lo que esto representa.  

Todos debemos involucrarnos y todos hacer algo desde el lugar donde estemos. Comprender que los problemas y la solución son de todos; es necesario hacer las cosas bien.

Y por supuesto leyes y reglas que cumplan todos sin excepción, con eficientes y estrictos mecanismo de control administrados por personas y organizaciones preparadas y consientes de la responsabilidad que tienen para con el futuro de la nación.

EDP. PE. Ud. es un defensor de la patria y están preparados para dar la vida por su nación. La ciudadanía viene opinando en redes sociales que los políticos, jueces, fiscales, congresistas han traicionado a la patria, sobre todo aquellos que se hayan vinculado directa o indirectamente a actos de corrupción.

¿Cree Ud. que ha habido ausencia de amor a la patria en quienes nos han representado?

Quienes han sido detectados en hechos de corrupción, o actos fuera de la ley, de los reglamentos y los códigos de conducta; son personas que no les interesa en lo mas mínimo hacer patria, no lo entienden, nunca lo comprendieron, ni está dentro de sus intereses el hacerlo.

Esos individuos y muchísimos otros que se manejan dentro de la informalidad, el engaño, la mentira, el aprovechamiento, el hacer daño a su prójimo, no entienden lo que es hacer patria y lograr el bien común

Todas estas personas con sus malas acciones han permitido que otros hagan lo mismo y que se cree costumbre, ocasionando grave daño a la sociedad, han creado y enraizado malos hábitos. Todo ello daña a la nación; esa es de algún modo, una forma de traicionar lo que representa la patria.

EDP. PE. ¿Qué significa conmemorar el 28 de julio y cuál es el significado de la gran parada militar?

Conmemorar el 28 de julio es recordar el día en que proclamamos nuestra independencia, el día en que nacimos como República responsable de nuestros actos y nuestro futuro. Es la fecha que nos identifica y nos une bajo un mismo concepto… la patria.

La gran parada militar, es la exposición del poder del estado y la nación, expresa orgullo, materializa algunos de los componentes de la seguridad, es tradición. Son las FFAA mostrándose a la nación a quien le deben servicio. Expresa poder y confianza.

Es el momento en que la civilidad muestra respeto, admiración y aprecio por quienes están prestos a defenderlos de las amenazas que se presenten. 

EDP. PE. ¿Qué tenemos que fortalecer y o construir para conmemorar los 200 años de independencia de nuestro país hacia el 2021?

Tenemos que fortalecer y construir Instituciones sólidas, confiables y eficientes, que administren el Estado y lleven al desarrollo a la Nación. Con burócratas capacitados, expeditivos, honestos al servicio de la comunidad. Consientes que su objetivo es conducir a la nación al desarrollo, el bienestar y la seguridad.

Debemos tener líderes, que dirijan las instituciones, líderes que comprendan que además del ejemplo, de su correcto comportamiento que los hagan merecedores de credibilidad y confianza. Es necesario además que los líderes comprendan que su misión es servir y formar nuevos líderes en todos los niveles del estado y de las organizaciones públicas y privadas.

EDP. PE. Por último Gral. ¿Qué valores democráticos y deberes ciudadanos tenemos que seguir fortaleciendo para construir una sociedad mejor lograda? 

Ser honestos consigo mismos

Tomar parte en el problema y en su solución.

Ser firmes contra quienes hacen daño y combatirlos con atrevimiento y sin temor.

Dar el ejemplo

Hacer las cosas bien, sin requerir de control.

Tomar decisiones sostenidas en valores y principios.

Capacitarse y sentir el compromiso de ser exitosos.

Ser líderes en la dimensión que se debe.

Gracias General.

ENTREVISTA AL GENERAL WILLAMS ZAPATA

 

 

1 pensamiento sobre “Gral. Williams Zapata- Héroe de la Democracia “Preocupa confirmar que no contemos con los suficientes líderes, e instituciones de óptimas condiciones para conducir al Estado.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: