Vie. Sep 25th, 2020

Fiscal Supremo Chávarry Vallejos fue suspendido por 6 meses en sus funciones por la Junta Nacional de Justicia en tanto concluya el procedimiento disciplinario en su contra

22 de julio de 2020

La Junta Nacional de Justicia finalmente concluye suspendiendo por 6 meses al Fiscal Supremo Pedro Chávarry Vallejos, la semana pasada fue su colega Tomas Gálvez.

Resolución N°133-2020-JNJ
P.D. Nº 005-2020-JNJ
Medida Cautelar de Suspensión Provisional

Que, este colegiado ya en anterior oportunidad ha elaborado un juicio de probabilidad para sustentar su decisión31 sobre la aplicación de la medida cautelar de suspensión provisional. Este juicio considera las dos probabilidades exigidas por la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (numeral 45.2 del artículo 45) y por el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios (artículo 87). La primera de ellas de carácter interno al procedimiento:

 Que resulte indispensable para garantizar el normal desarrollo de la causa;
 Impedir la obstaculización del procedimiento; y
 Garantizar la eficacia de la resolución que pudiera recaer.

Corresponde entonces evaluar estos riesgos en el caso de la materia. Así, el primer juicio de probabilidad procura establecer entonces si el señor Fiscal Supremo investigado, con su conducta, impide el normal desarrollo de la causa, obstaculiza el procedimiento, o impide garantizar la eficacia de la resolución que pudiera recaer en el mismo.

(..) Que, al decidir el inicio de este procedimiento y durante su desarrollo, esta Junta Nacional de Justicia ha obtenido prueba documental, y puede requerir informes e incluso la  presencia de órganos de prueba, que laboran o han laborado o se encuentran o se han encontrado subordinados al Fiscal investigado, como funcionarios o servidores del Ministerio Publico u órganos afines, quienes podrían sentirse intimidados por el poder que este detenta desde la alta posición que ocupa, razones por las que es fundado presumir que puede perturbar la actividad probatoria. Tales circunstancias son, a juicio de este colegiado, razones fundadas por las que se puede presumir un riesgo de perturbación a personas ajenas a este órgano constitucional, justificando la medida cautelar de suspensión provisional.

(..) Que, como este colegiado ha señalado ya en anterior oportunidad , toda evaluación que se efectúa respecto a la conducta de un miembro del Ministerio Público, debe realizarse a la luz de los Principios Rectores recogidos en el Título Preliminar de la Ley Nº 30483, Ley de la Carrera Fiscal (LCF). Así, el artículo V de la misma prescribe que “La ética y la probidad son componentes esenciales de los fiscales en la carrera fiscal”, en tanto el artículo 2° de la misma norma establece entre las principales características del Fiscal “Trayectoria personal éticamente irreprochable”.

(..) Que, también las denominadas NORMAS DE CONDUCTA, que forman parte del referido Código de Ética del Ministerio Público, establecen lo siguiente: “Los fiscales tienen el deber imperativo de actuar, tanto en su función pública como en su vida privada, conforme a los principios, valores y deberes del presente Código de Ética y basar sus actuaciones en la razón, la libertad y la responsabilidad” (artículo 1°); y: “Los fiscales  deben cuidar su conducta social y honorabilidad personal, propios de la investidura del cargo que, la Constitución y las leyes, le reconocen, a fin de mantener su autoridad moral” (artículo 8°).

(..) Juicio de necesidad
El juicio de necesidad, a su vez, implica que la medida que afecta un derecho  fundamental debe ser la menos gravosa, debiendo verificarse si existen medios alternativos menos intensos. Como ha dicho el Tribunal Constitucional, se trata de una “comparación entre medios”  . Ello supone que la medida alcanza justificación ante la inexistencia de otra menos intensa capaz de lograr el mismo objetivo.
En el caso bajo análisis, este colegiado busca evitar que el Fiscal Supremo investigado incurra en la reiteración de algunas de las conductas imputadas. Al respecto, solo dispone de la medida de suspensión provisional, establecida en el artículo 45.2 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Así, no habiendo otra menos gravosa e igualmente útil, debe aplicarla con el propósito de salvaguardar los bienes jurídicos protegidos por el procedimiento disciplinario. La medida provisional, no obstante, no afecta la presunción de licitud propia del Derecho Administrativo sancionador y no es gravosa desde una perspectiva económica, ya que el artículo 59° de la Ley de la Carrera Fiscal establece que “el fiscal apartado preventivamente percibirá el ochenta por ciento (80%) de la retribución mensual que le corresponde…” Concluimos, en consecuencia, que la medida cumple también el análisis de necesidad exigido.

IX. ACUERDO
Que, en atención de lo expuesto, en uso de las atribuciones establecidas en el artículo  45.2 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, Ley N° 30916, concordante con el  artículo 87 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la Junta y estando al acuerdo adoptado por unanimidad por el Pleno de la Junta Nacional de Justicia en sesión del 20 de julio de 2020.

SE RESUELVE:
Artículo Primero. – Aplicar la medida cautelar de suspensión provisional a don Pedro  Gonzalo Chávarry Vallejos, en el cargo de Fiscal Supremo, por el plazo de seis meses  contados a partir de la notificación de la presente resolución, en atención a las consideraciones formuladas, quedando así impedido de ejercer durante ese período las atribuciones propias del cargo de Fiscal Supremo establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público y cualquier otra inherente a dicho cargo.
Artículo Segundo. – Informar de la adopción de la suspensión provisional a que se refiere el artículo primero de esta resolución a la Fiscal de la Nación y al Presidente del Poder judicial, para los fines a que haya lugar.

DESCARGAR RESOLUCIÓN  (Fuente  Lp Derecho.pe) 

Resolución de Suspensión de Chavarry Vallejos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: