Mié. Sep 30th, 2020

Farmacias y Boticas en la mira: Indecopi alista fiscalización el no privilegiar la oferta de medicamentos de marca sobre genéricos y otros

15 de mayo de 2020

Con la emergencia que vive el país no es nada sorprendente el encarecimiento de los precios de medicamentos por un lado y la ausencia de algunos medicamentos genéricos.

En este contexto, es propicio que se fiscalice a efectos de evitar el aprovechamiento de las circunstancias y se garantice  la efectividad del acceso a la salud.

Lo peor que nos  puede pasar es que personas que necesiten medicinas no puedan acceder a ello por su encarecimiento y de otro, por falta de medicamentos genéricos que son más cómodos y tienen la misma composición que los de marca.

COMUNICADO DE INDECOPI 

El Indecopi verifica que farmacias y boticas informen sobre los precios de medicamentos de manera oportuna, veraz y accesible, fiscaliza la publicidad engañosa y lucha contra la concertación de precios.

De acuerdo con la Constitución Política del Perú y la legislación vigente, el Indecopi reitera a la ciudadanía que no está facultado para controlar los precios de los medicamentos, ni de ningún otro producto o servicio.

No obstante, en el ámbito de sus competencias, viene monitoreando e iniciando supervisiones y fiscalizaciones desde tres perspectivas legales encomendadas:

  1. En su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, en cumplimiento del Código de Consumo, centrada básicamente en la información oportuna y completa que se otorga al consumidor.
  2. Publicidad Engañosa, respecto de productos que prometen una supuesta cura o mitigación de los efectos del COVID-19.
  3. Defensa de la Libre Competencia, evaluando si existen indicios de concertación de precios entre proveedores.

Plan de Fiscalización y Supervisión adecuado a la crisis sanitaria

Atendiendo las necesidades generadas por la crisis sanitaria del COVID-19, ha realizado una modificación al Plan Anual de Supervisiones 2020 y ha programado fiscalizaciones orientativas a boticas y farmacias a nivel nacional.

Así, realiza requerimientos de información a los proveedores con la finalidad de que acrediten el cumplimiento las siguientes obligaciones: poner a disposición de los consumidores la lista de precios, tener disponibles los medicamentos que se informan a través de su lista de precios, contar con Libro de Reclamaciones y su aviso, entre otras.

También exhorta a los mismos a cumplir con obligaciones como: no privilegiar la oferta de medicamentos de marca sobre genéricos, realizar el cobro de los precios previamente informados, realizar el redondeo de precios a favor de los consumidores y cumplir con las condiciones ofrecidas del servicio de delivery.

Coordinaciones con las Direcciones Regionales de Medicamentos, Insumos y Drogas

Además, a efectos de identificar a los proveedores, en paralelo se han iniciado las coordinaciones con las direcciones regionales de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID) a fin de que se proporcione un listado actualizado de los establecimientos farmacéuticos activos. Asimismo, se considerará a aquellos proveedores reportados e identificados a través de otros canales.

Si bien, el Indecopi está impedido por ley de establecer precios o controlarlos,con estas acciones busca verificar que se exhiba y respete la lista de precios de medicinas y, sobre todo, verificar cómo se informa de la misma a los consumidores.

Macroinvestigación a 50 farmacias

Sin perjuicio de lo indicado anteriormente, se informa que, gracias a la delegación que la Comisión de Protección al Consumidor le otorgó a la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), solo el año pasado, se realizó una macro investigación que consideró la inspección a 50 farmacias a nivel nacional, pertenecientes a 6 proveedores. Actualmente, el resultado de la investigación está en los órganos resolutivos (comisiones) de Lima, Loreto y San Martín, quienes emitirán un pronunciamiento atendiendo a los hallazgos realizados por la GSF.

Se investigan 46 casos de publicidad engañosa tras 286 requerimientos de información

Por otro lado, en el ámbito de la publicidad engañosa, a cargo de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), es importante resaltar el trabajo de supervisión que se viene realizando, con el apoyo de la GSF, a productos ofertados que supuestamente sirven “para curar la COVID-19”. Hasta el momento se ha realizado un total de 286 requerimientos de información y se han abierto 46 procedimientos administrativos sancionadores

Monitoreo constante para detectar concertación de precios

De manera permanente realiza un monitoreo del mercado para detectar posibles concertaciones de precios, desde la perspectiva de las atribuciones dadas a la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC).

También viene realizando requerimiento de información a las cadenas de farmacias respecto del movimiento de sus precios, stocks e importaciones. Hay que mencionar que el rubro de medicamentos es uno de los priorizados en la supervisión de productos más sensibles de la canasta familiar.

Cabe recordar que, gracias a una compleja investigación llevada a cabo por la CLC el año 2016, cinco cadenas de farmacias fueron sancionadas con una multa de 8,9 millones de soles, así como con el cumplimiento de un programa de ‘complience’ (auditoría interna constante), para verificar que no infrinjan la ley (https://repositorio.indecopi.gob.pe/handle/11724/6173).

Es importante recordar a la ciudadanía que actualmente existe un “Observatorio de Productos Farmacéuticos” del Ministerio de Salud – MINSA, el cual cuenta con información reportada directamente por las farmacias y boticas con autorización legal de funcionamiento en el país, señalándose para cada medicamento la fecha de actualización de su reporte. Conforme se aprecia en su página web, dichos precios de venta al público son referenciales y podrían diferir del precio ofertado al momento de la compra.

Finalmente, el Indecopi destaca que los ciudadanos tienen a su disposición los siguientes canales de atención:

  • La herramienta ‘Reporte ciudadano’ (https://cutt.ly/bt4QNRA), a través de la cual se puede reportar cualquier tipo de incidente en alguno de los sectores económicos priorizados durante este estado de emergencia.

Fuente/ Comunicado INDECOPI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: