Lun. Sep 28th, 2020

¿Es viable el Perú políticamente? por Luis Felipe Polo

5  de agosto de 2020

 

¿Es viable el Perú políticamente?

por Luis Felipe Polo/ Magister en Administración de Empresas, Experto en Derechos Humanos y  Resolución de Conflictos

Email: luisfelipepolo@gmail.com

www.luisfelipepolo.com

 

Las etapas políticas peruanas usualmente desde 1980 han sido divididas por periodos de gobierno. Incluso después del autogolpe de estado de Fujimori en 1992, han seguido siendo de 5 años, aunque para todos es conocido con elecciones fraudulentas y amañadas para quedarse en el poder.

Finalmente cuando renunció vía fax Fujimori en el 2000, el Presidente Paniagua convocó a elecciones generales y hubo tres presidentes que cumplieron su periodo presidencial de manera consecutiva, con bajos y altibajos y por 5 años: Toledo (2001-2006), García (2006-2011) y Humala (2011-2016), ganó Kuczynski para gobernar hasta el 2021, comenzó bien, terminó mal; entró Vizcarra, disolvió el Congreso de manera constitucional y cuando todos creíamos que políticamente las aguas se iban a tranquilizar especialmente en medio de la pandemia del Covid-19, estamos siendo testigos de una verdadera crisis política dirigida desde el nuevo Congreso, en complicidad con grupos de poder.

Y no es que el gobierno no haya hecho su parte para contribuir a esta crisis política. El mal manejo de la pandemia (que es igual de grave que en la mayoría de países del mundo) y el pésimo proceso de dialogo del ex Premier Cateriano con los partidos políticos representados en el Congreso y grupos de la sociedad civil, hicieron su parte; además de los problemas que heredó Cateriano, increíblemente no se dio cuenta de lo que se le venía y confió en su labia y postura. Al igual que la pandemia de incertidumbre, la política peruana vive uno de sus momentos más amargos y sin saber lo que va a pasar.

La mayoría de medios de comunicación están haciendo análisis políticos, sus invitados son los mismos de siempre, algunos pocos objetivos y otros con intenciones e intereses de siempre y en algunos de ellos peores y además confundiendo más a la población.

Entonces, quién y cómo se escucha al pueblo? Nadie y por ningún lado. Los políticos se acuerdan del pueblo cada vez que hay elecciones, los abrazan, posan para la foto, les dicen que si a sus peticiones; y, al ganar una elección se olvidan de ellos.

Por otro lado, al convocarse las elecciones generales para abril de 2021, los políticos ya están en campaña. Los que se creen presidenciables, van con todo en las redes sociales, criticando y proponiendo cosas a veces sin sentido e irrealizables; otros presionando y amenazando bajo la mesa; y, otros buscando partidos de alquiler porque las “cuestionadas” encuestas de preferencias políticas los muestran con chance de alcanzar la primera magistratura.

El pueblo habla y hay que saber escucharlo y tomar en cuenta lo que dice. Para muestra basta revisar las redes sociales Twitter y Facebook para darnos cuenta el real sentir de quien a diario se juega la vida por su familia y está harta, sí HARTA de la política y de los políticos en Perú.

Hay cientos de comentarios en Twitter y Facebook que demuestran el cansancio del ciudadano de a pie por toda la clase política peruana, sea de derecha o izquierda, eso es lo de menos. La ciudadanía demanda de sus autoridades responsabilidad, seriedad y acciones concretas para salir del hoyo en que nos encontramos.

Los políticos y la “clase” política peruana deberían leer más al pueblo, incluso hoy más que nunca cuando están prohibidas las reuniones y mítines políticos. No solo leer a los opinólogos reconocidos, políticos de profesión, periodistas o verdaderos analistas; también leer a quienes desde el corazón y sin interés particular se manifiestan por las redes sociales que es el único lugar donde pueden hacer catarsis y escribir realmente lo que sienten y lo que piden.

Es viable el Perú políticamente? Si lo es, siempre y cuando se vayan a sus casas los políticos profesionales, los tradicionales, los que se acomodan y reacomodan. La solución es que bajo una sola visión como país en crisis miles de personas salgan del anonimato para ser protagonistas de los cambios que necesitamos; y, eso es AHORA, caso contrario nos seguiremos ahogando cada día más y luego será imposible salir a flote.

Hasta la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: