Dom. Sep 27th, 2020

Elizabeth Salmón Gárate”Los derechos humanos no son un obstáculo sino una herramienta útil para enfrentar situaciones críticas”

23 de julio de 2020 

Entérate con Lesly, en su edición del miércoles 22 de julio, tuvo como invitada especial en el bloque jurídico, a la doctora Elizabeth Salmón Gárate Directora Ejecutiva de IDEHPUCP y expresidenta del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas invitada, para tratar el tema sobre el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Impacto del COVID-19 en los derechos humanos.

La experta señaló que el Comité Asesor es parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, enfocado en la protección y garantía de los derechos humanos de todos los miembros de las Naciones Unidas.

El Consejo de Derechos Humanos, es un espacio en el que los Estados se sientan hablar de derechos humanos sin estar sometidos a ratificación de ningún pacto. Este Consejo tiene una cualidad particular que es el nuevo espacio que tiene el DIDH donde se juntan los Estados para establecer un diálogo político entre “pares” y asumir compromisos políticos sin presencia de alguna decisión vinculante o sancionatoria constituye una de las fortalezas del Consejo que como bien se sabe reemplazó a la antigua Comisión de Derechos Humanos.

El Comité Asesor brinda asesoría en temas puntuales al Consejo de Derechos Humanos (CDH) y aprovecho la ocasión para hacer una pequeña precisión, tuve la presidencia de dicho órgano de consulta cuando le tocó al GRULAC (Grupo de Latinoamérica y El caribe) ahora lo tiene África. Actualmente estoy como vicepresidente del Comité Asesor.

El Comité Asesor reemplazó a la subcomisión de derechos humanos que, a su vez, formó parte de la antigua Comisión de Derechos Humanos. El Comité Asesor es un trabajo entre expertos y expertas de diferentes partes del mundo y es un todo un reto.

Actualmente hay dos temas muy atractivos uno se relacionada con las nuevas tecnologías y los derechos humanos y quien lo dirige es un profesor de experto del Corea del Sur y, el otro relacionado a la representación de mujeres en los distintos órganos de tratados, procedimientos especiales entre otros, el cual lo tengo a mi cargo. Es todo un reto, a veces se logra el consenso, hay distintas perspectivas y siempre es un constante aprendizaje.

Asimismo, la experta Salmón Gárate destacó que el mundo de los derechos humanos no puede quedar dividido entre lo que es vinculante y no lo es; si vemos la historia de los derechos humanos y como han surgido, la necesidad de convenios y acuerdo políticos para finalmente dar paso a instituciones, eso es fundamental.

Frente al tema del COVID-19,  Salmón Gárate señaló que este hecho a puesto de vuelta y media a todo el aparato institucional de las Naciones Unidas, porque muchas reuniones no pueden hacerse de forma virtual, por ejemplo, en el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos (ONU) somos 18 expertos de distintas partes del mundo y para fijar día y hora de la reunión es complicado incluso el servicio de traducciones simultaneo en  los idiomas de las naciones unidas para podernos entender; incluso el hecho mismo de la crisis económica que viven los Estados  por el tema de la pandemia que afecta también con el tema de sus aportaciones. “Es un tiempo difícil para todos más aún por el fortalecimiento institucional.

Muchos Estados no forman parte de los sistemas regionales de protección de derechos humanos, y consideran que el único espacio de control político que tiene es precisamente el Consejo de Derechos Humanos.

Desde la perspectiva de los Estados, están más abiertos a asumir compromisos políticos en relación a derechos humanos frente a pares (ósea entre estados) que ante una entidad tercera. Este caso es muy importante y el Examen Periódico Universal (EPU) brinda recomendaciones que tiene un valor muy potente tanto para los Estados, las sociedades, para la planificación de políticas públicas. En los derechos humanos también se admite este espacio conocido como Soft Law,” derecho blanco” “derecho flexible” que empuja enfoques en la materia de derechos humanos.

En otro apartado de la entrevista, la doctora Salmón señaló que de lo que se trata es de aceptar una idea básica del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y es que los derechos humanos no solo les interesan a los estados en cuyas jurisdicciones están las personas, sino que hay interés internacional frente al cual los estados no pueden invocar el principio de no intervención en asuntos internos o negarse a cooperar.

Frente al COVID-19, ha habido una super producción normativa por parte de los sistemas de protección de derechos humanos sobre estándares internacionales que los estados deben aplicar en y durante esta pandemia.

Creo que un tema fundamental es la protección de grupos de personas que se encuentra en situación de vulnerabilidad y hace poco las Naciones Unidas ha sacado un documento base de cómo trabajar con personas de vulnerabilidad en tiempo de pandemia.

Los derechos humanos son la direccionalidad y legitimidad en las políticas públicas y un soporte jurídico. Los derechos humanos no son algo que dependa de la buena voluntad son instrumentos internacionales obligatorios y que de acuerdo con el articulo 55 de la CPP, los tratados forman parte del derecho nacional.

Otros de los temas abordados fue el de los deberes y/o responsabilidades La experta señaló que “flaco favor le hace a la causa de los derechos humanos dejar de lado la asunción de responsabilidades, de deberes individuales, colectivos, empresariales, ciudadanos de a pie.

Los Derechos Humanos, no son un obstáculo sino más la herramienta útil para enfrentar situaciones críticas  como la que vivimos actualmente.  

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: