Lun. Sep 28th, 2020

Elecciones de miembros del TC sobre la marcha: dictamen fue sustentado para modificar reglas de procedimiento en la elección

26 de junio de 2020

El titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade Moya (APP) sustentó el dictamen que aprueba el nuevo proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), mediante el concurso público de méritos. El dictamen comprende los proyectos de ley 4253, 4847, 4854, 4858, 4885, 4956, 4978, 5352 y 5441, 5561, que propone modificar los artículos 8 y 11 de la Ley 2830, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para garantizar una elección meritocrática y transparente de sus magistrados.

El Presidente de la Comisión sostuvo que el mencionado dictamen ha considerado las opiniones de diversos expertos constitucionalistas e indica la importancia de esta ley para sostener el edificio jurídico del país. La elección de dichos magistrados debe darse “sin cuestionamiento y sin la sombra de una duda”, señaló. El método por invitación provocó suspicacias, y eso se evita a través de un concurso de méritos que prioriza la trayectoria profesional, la solvencia e idoneidad moral, y una probada trayectoria de respeto y defensa del orden constitucional”.

Asimismo, enfatizó que el proceso debe ser público y transparente, deben participar los medios de comunicación, y también la ciudadanía, en el proceso de tachas.

En el mencionado artículo 8, sobre la Conformación del TC, se establece que “el Tribunal está integrado por siete miembros, con el título de Magistrados del Tribunal Constitucional. Son designados por el Congreso de la República a través de un Concurso Público de Méritos mediante resolución legislativa, con el voto a favor de los dos tercios del número legal de sus miembros”.

“Para tal efecto, el Pleno del Congreso de la República designa una Comisión Especial de Selección integrada por un representante de cada grupo parlamentario y aprueban el reglamento del Concurso Público de Méritos. Los integrantes de la Comisión Especial eligen un Presidente, Vicepresidente y Secretario dentro de sus integrantes, para encargarse del procedimiento de designación a través de un Concurso Público de Méritos”.

La Comisión Especial selecciona a los candidatos garantizando los principios de igualdad, paridad y no discriminación, a través de procedimientos transparentes, imparciales y de meritocracia. Para ello, el reglamento del concurso establece los criterios de evaluación y el porcentaje asignado a cada uno de ellos.

Las sesiones serán públicas y la Contraloría General de la República recibirá la declaración de ingresos, bienes y rentas, así como la declaración jurada para la gestión de conflicto de intereses de los candidatos, hará un examen, y lo pondrá a disposición de la Comisión antes de las entrevistas.

Para el caso de que varios magistrados concluyan simultáneamente sus mandatos, su renovación se realizará mediante el “reemplazo del magistrado con la mayor antigüedad en su designación o, en su defecto, el magistrado que tenga mayor antigüedad de la colegiatura”.

En el artículo 11 se incluye, mediante la modificación, que para ser magistrado del TC el postulante no puede ser objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso, y tener reconocida trayectoria profesional y democrática, solvencia e idoneidad moral y de respeto y defensa del orden constitucional.

Fuente / prensa de Congreso 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: