Dom. Oct 25th, 2020

Elección de futuros magistrados del TC en el ojo de la tormenta: Comisión Especial del Congreso presenta propuesta de reglamento con serias deficiencias

15 de octubre de 2020 

La Comisión Especial de Selección de Candidatos Aptos para la Elección de Magistrados del Tribunal Constitucional, del Congreso de la República del Perú,  presidida   por el Congresista  Rolando  Rubén  Ruíz Pinedo ha publicado  en su portal  la propuesta del Reglamento con los procedimientos para la selección de las candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional y que de acuerdo con los dispuesto por  el artículo 8 de la Ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, este Reglamento será propuesto al Pleno del Congreso para ser aprobado mediante resolución legislativa del Congreso.

Lo cierto es que la propuesta de reglamento viene generando fuertes criticas en la opinión pública por diversas razones, entre los cuales llama la atención  en el aspecto de la asignación de los puntajes. Así por ejemplo, de acuerdo con el cuadro que se muestra, los puntos asignados para la publicación de una investigación en revista  vale 5 puntos pero acumulables hasta 20 puntos lo cual superaría los 12  puntos asignados al grado de doctor. La Comisión Especial debería revisar estos criterios. O se le brinda un mayor puntaje a los grados académicos  o se cambia los puntos acumulables en el rubro de investigación o simplemente se reestructura los cuadros de asignación.

Una de las razones por  la que se criticó la elección pasada y que fue la causa de la disolución del Congreso, es que la elección debería no solo ser pública sino seleccionar a candidatos con idoneidad y conocimiento del derecho en  general pero sobre todo de la materia constitucional.  Otras de la cuestiones que debe esclarecerse en la presente propuesta es ¿sí la idoneidad se mide en función a los grados académicos  o investigaciones que una persona puede tener?. 

 

 

 

En un comunicado de Transparencia en la que se sumó la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y SERVIR además de 68 personas e instituciones como reza el pronunciamiento, solicitaron al Congreso de la República la NO APROBACIÓN DEL REGLAMENTO y que la Comisión Especial Corrija los errores que se presentan como es el caso de los criterios respecto de puntajes asignados al rubro de  “solvencia moral e idoneidad” un  candidato puede ser elegido teniendo a penas 2  de 12 puntos asignado a ésta categoría. 

Un proceso transparente debe ir de la mano con criterios de selección ponderados. Nos urge la nueva composición del TC porque varios de sus miembros tienen mandatos vencidos pero no por ello, debemos entrampar un proceso de elección con errores y deficiencias. Exhortamos a la Comisión Especial reevaluar su propuesta.

 

Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: