Mié. Sep 30th, 2020

Ejecutivo tiene luz verde para deshacinar los centros penitenciarios en lucha contra el Covid-19.

22 de mayo de 2020

El Pleno aprobó  delegar  facultades legislativas al Poder Ejecutivo durante siete días en materia penal, procesal penal penitenciaria y de justicia penal juvenil, para deshacinar los centros penitenciarios en lucha contra el Covid-19.

La delegación de facultades registró una  votación de 92 a favor; 5 en contra y 32 abstenciones. Fue exonerada de segunda votación con 89 votos a favor, 7 en contra y 30 abstenciones con lo cual quedó expedita la autógrafa para ser promulgada para el Poder Ejecutivo.

Por su parte, el  Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señaló que se han realizado acciones higiene, fumigación y distribución masiva de útiles de aseo en los centros penitenciarios así como el aislamiento con la instalación de módulos y la distribución de medicinas con recursos del Estado, apoyo de las familias y de los consulados.

Asimismo, acotó que no será el Poder Ejecutivo el que aplique las medidas de liberación de los internos, sino los jueces de acuerdo a su evaluación y criterio.

Indicó que en la actualidad 836 internos por delitos de omisión de asistencia familiar han salido acogiéndose a un dispositivo existente, después de pagar sus deudas; 214 adultos mayores que han sido objeto de medidas socioeducativas.

Así también 71 internos han sido excarcelados después de varias su situación penal. No obstante ello, lo que falta son los procesados por delitos menos lesivos en los que han incurrido unas diez mil personas, en las que están exceptuados delitos graves como homicidios, feminicidio, secuestro, sicariato, terrorismo, entre otros.

Después de sus explicaciones, se desarrolló el pronunciamiento por parte de los parlamentarios de distintas bancadas, quienes en su mayoría cuestionaron, entre otros aspectos, la falta de una política pública penitenciaria y de un accionar a destiempo frente a la dramática situación penitenciaria.

También hubo quienes adelantaron su apoyo a la delegación de facultades, pero plantearon el establecimiento de un control para proteger la seguridad ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: