Mar. Sep 29th, 2020

Editorial: Presentación de Gabinete Vicente Zeballos ante el Congreso genera discusión constitucional ¿Aplicamos los artículos 130, 135 de la Constitución o ambos? COVID-19 y Post interregno parlamentario

23 de mayo de 2020 

Editorial de Diario Web  Entérate Digital. Pe Transmisiones en vivo  www.enteratedigital.pe

Presentación de Gabinete Vicente Zeballos ante el Congreso genera discusión constitucional ¿Aplicamos los artículos 130, 135 de la Constitución o ambos? COVID-19 y Post interregno parlamentario

La presentación del  Gabinete  Ministerial dentro de este quinquenio  en particular ( 2016-2021) sigue siendo fruto de misiles aunque por el momento algo “suave” pero que genera un revuelo político y constitucional en tiempos de COVID-19.

Recordemos que el Presidente  de la República por mandato constitucional Martín Vizcarra Cornejo puso fin a una larga confrontación política entre poderes del Estado (Legislativo- Ejecutivo), con la disolución constitucional del Congreso el 30 de setiembre de 2019, en aplicación del articulo 134 de la CPP, hecho que motivó una polarizada discusión jurídica constitucional y, que luego se dio por concluida por el Tribunal Constitucional al declarar infundada la demanda competencial y validar la denegación fáctica de la cuestión de confianza. 

Desde entonces ingresamos a un período de interregno parlamentario hasta el 16 de marzo de 2020, fecha en la que juramentaron los nuevos congresistas en medio de una crisis de salud a nivel de mundial COVID-19 y con la presencia de recientes casos importados en nuestro país lo que motivó la  declaratoria de emergencia decretada el 15  de marzo. 

Lo cierto es que con motivo del COVID-19. se ha ido postergando la presentación del gabinete ministerial Vicente Zeballos ante el Parlamento como mandan los artículos 130 y 135 de la Constitucional Política del Perú.  Son casi 8 meses en que viene ejerciendo funciones el gabinete (octubre 2019- a la fecha) y muchas interrogantes surgen ¿Sí ya está en funciones , es necesario que explique la política nacional de gobierno o solo el tema del período interregno y COVID-19?.

Lo que siempre hemos visto es que cuando el Presidente de la República conforma su nuevo gabinete, éste debe presentarse dentro de los 30 días siguientes de haber asumido funciones como manda el artículo 130 de la CPP. Y, el Presidente del Consejo de Ministros expone la política nacional de gobierno y pide la Parlamento el voto de confianza, a este acto se le ha llamado erróneamente como “voto de investidura” algo que no lo contempla nuestra Constitución.

En definitiva los 30 días de la que señala el artículo 130 de la CPP no se ha cumplido debido a la cuarentena y su ampliación, por lo que no podría constituirse una  infracción constitucional por parte del premier. Esta excepcionalidad no lo contempla la Constitución, pues lo que  vivimos hoy en día con el tema del COVID-19 es algo que jamás pudo ser prevista por  los constituyentes de 1993.

Artículo 130.- Exposición de la Política General del Gobierno. Cuestión de Confianza Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza. Si el Congreso no está reunido, el Presidente de la República convoca a legislatura extraordinaria

Otro de los aspectos sustanciales es que el Gabinete Zevallos se conforma tras la caída del gabinete Salvador del Solar con la disolución del Congreso. Vicente Zeballos era en ese entonces Ministro de Justicia y Derechos Humanos, sobrevive a la caída política “por así decirlo”  y pasa a convertirse en el ´Presidente del Consejo de Ministros manteniendo a la mayoría de los Ministros que habían conformado el Gabinete Del Solar.

Haciendo un paréntesis al análisis, no podemos dejar de señalar que cuando se produce la crisis ministerial por censura o denegación de cuestión de confianza quedaba entendido que la conformación de un nuevo gabinete sería con Ministros distintos al anterior, es decir, que no se mantenga a los mismos ministros; sin embargo, en la práctica hemos hecho lo contrario.

Este aspecto también debería ser reajustado en la Constitución, porque no tiene lógica alguna mantener a ministros censurados para integrarlos de forma inmediata al próximo gabinete y volverse a presentar ante el Parlamento, eso es una burla y podría ser incluso hasta  una provocación. 

Bien, desde el 30 de septiembre de 2019 al 16 de marzo de 2020, se tuvo el período de interregno parlamentario (no tuvimos congreso) por lo que el gabinete Zeballos, no pudo pasar por ningún parlamento para el voto de  confianza. Puede ser una explicación muy obvia y es correcto, pero sí lo hacemos es porque llama poderosamente la atención cuando el Presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos sostuvo hace poco que “acudirían al Parlamento por aplicación del artículo 135 CPP pero para explicar las gestión durante el período del interregno parlamento pero no para pedir  “voto de confianza”  porque eso ya lo tenían. La pregunta es ¿De quién? porque el Congreso se disolvió y el nuevo congreso se instaló la quincena de marzo de 2020, por lo que es imposible que haya recibido el voto de confianza.  

Frente a este misil del Ejecutivo. la respuesta del Presidente del Congreso Merino  De Lama no se hizo esperar: (Véase nota de prensa del Congreso de fecha 19 de mayo de 2020)

Respecto de la presentación en el Congreso del Presidente del Consejo de Ministros para exponer la política de gobierno, señaló que no es exacto lo que dijo Zevallos de que Gabinete ya cuenta con la confianza aprobada ni por el anterior, ni por este Congreso.

Creo que todos debemos recordar que fue el gabinete de Salvador del Solar quien no recibió la confianza y luego asumió el señor Zevallos. Nunca tuvo la confianza del parlamento”, dijo Merino De Lama.

Aclaró que ese acto está respaldado por el artículo el artículo 130 de nuestra Constitución que dice que el Ejecutivo debe recibir el voto de confianza y el 135 que establece que el Poder Ejecutivo debe exponer sobre sus actos en el interregno parlamentario.

Es decir, para el Parlamento, la presentación del gabinete Zeballos es por aplicación del artículo 130 y 135 de  la Constitución y no podemos dejar de señalar, el contenido de la carta remitida por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso dirigida al Titular de dicho Poder del  Estado  en la que habiéndose superado el impedimento material para que se presente el gabinete ministerial, pueda concurrir al Parlamento a exponer su “política  general de gobierno, ademas del proceso de interregno parlamentario” en aplicación del artículo 130 y 135 de la Constitución. 

El Presidente del Congreso de la República Merino de Lama, cursó la carta de  invitación al presidente del Consejo de Ministros  el 19 de mayo de 2020 también por aplicación del articulo 130 y 135 de la CPP.

La respuesta del Premier Vicente Zeballos no se hizo esperar y contesta al Parlamento diciendo que asistirá en atención de artículo 135 de la CPP. Es decir, no para exponer su política general de gobierno sino en todo lo relacionado al interregno parlamentario.

Artículo 135.- Instalación del nuevo Congreso Reunido el nuevo Congreso, puede censurar al Consejo de Ministros, o negarle la cuestión de confianza, después de que el Presidente del Consejo haya expuesto ante el Congreso los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario. En ese interregno, el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al Congreso, una vez que éste se instale.

La pandemia del COVID-19 ha ocasionado en el mundo y por supuesto en nuestro país el replanteamiento de conductas personales así como introducir un nuevo estilo de convivencia social y, la política peruana no puede ser la excepción, por un lado, no son tiempos para seguir una confrontación política  o un choque de poderes cuando venimos enfrentando una pandemia que cobra vidas a nivel mundial y cuyo riesgo de contagio es aún un peligro en nuestra sociedad.

El Ejecutivo incurre en una falta de entendimiento respecto del artículos 130 y 135 y no creemos  que se deba a una falta de asesores porque los tiene y de sobra, comenzando con sus propios Ministros.

Entonces nos preguntamos  porque la actitud del Premier de contradecir al Parlamento con una carta en la que obvia su deber de exponer la política  general de gobierno que exige al articulo 130 CPP. ¿nerviosismo?  ¿o no será que el Ejecutivo se resiste a ser fiscalizado por el Parlamento?.

No obstante ello, consideramos que deben realizarse los ajustes constitucionales con relación a la disolución del congreso, el interregno parlamentario y la concordancia de los artículos 130 y 135 de la CPP, podríamos incluso unificar los artículos 130 y 135 de la CPP, colocando supuestos como el que ahora se vive con el tema de COVID-19 y cómo actuar en estos casos.

En esa linea y conversando con el maestro Domingo García Belaúnde, nos refiere en principio que todos los artículos de la Constitución tiene igual valor y no puede haber contradicción entre normas constitucionales y sí las hubiere pues hay que buscar la armonización de las mismas.

Lo que ha pasado acota el Maestro, es que nunca antes hemos tenido  una disolución del Congreso y si bien esperemos que esto no se vuelva a repetir considera que en lo tocante a la disolución del Congreso sí se debería tener mejores precisiones como es el caso de la dación de los decretos de urgencia  y lo que conlleva al período del interregno parlamentario.

De otro lado, en lo que respecta a la  interpretación del articulo 130, que está hecha para tiempos normales lo cual no exime que sea aplicado para la presentación del gabinete actual, considera que talvez lo que faltó es la concordancia del 130 con el 135 de la CPP. De igual forma, la Constitución se respeta en su integridad.

La cuestión es que este gabinete lleva un poco más de 7 meses en funciones, que ya se conoce  por lo que no tendría para algunos sentido aplicar el artículo 130 de la CPP, es una  interpretación válida ¿pero en virtud de qué ? ¿quién lo dice un juez, un tribunal?. Hay que cumplir la Constitución en su integridad, todos los artículos  tienen igual valor. ¿A razón de qué el primer ministro dice que le corresponde solo el  artículo 135 de la CPP?

De momento, se soluciona con lo siguiente nos dice García Beláunde, que el Premier acuda al Parlamento y en los primeros minutos esboce su política general  luego entre al tema de fondo que es el del  interregno parlamentario y otros.

En igual apreciación, recabamos una opinión del ex premier Luis Solari de la Fuente, quien consideró que no es atribución constitucional del Ejecutivo la interpretación de la Ley, es atribución exclusiva del Congreso. La Constitución se aplica integralmente y el premier Vicente Zeballos no ha recibido voto de confianza, se equivoca al hablar del voto de investidura, esa figura no existe en el Perú.

En esta misma linea de concordancias, también recabamos la opinión del  constitucionalista Omar Cairo Roldán, quien sostuvo además ante el Programa Nada Está Dicho, que el premier tiene el deber de presentarse ante el Congreso por aplicación del artículo 130  y 135 de la CPP, sí el premier no hace cuestión de confianza en mérito al articulo 130, incurrirá en una infracción a la Constitución, y puede ser sometido a juicio político con una posterior inhabilitación hasta por 10 años para el ejercicio de función pública.

El que se sostenga de que ya  transcurrieron  los 30 días y que por lo tanto no es aplicable el articulo 130, eso no es cierto, esa obligación se ha postergado por dos razones, la primera porque el  Congreso estaba disuelto y la segunda por la pandemia. El articulo 130 no contempla ninguna excepción. 

El problema es que el premier no quiere exponer la política general de gobierno ni mucho menos pedir cuestión de confianza y eso puede llevarlo a su propia censura. Por eso, se resuelve muy sencillo, exponiendo su programa general de gobierno, pidiendo la cuestión de confianza y además exponiendo todo lo relacionado al interregno parlamentario.

Nos queda claro entonces, que hay varias cosas por enmendar en nuestra Constitución  y el Ejecutivo debe dar el ejemplo ante el país, del cumplimiento de  un deber constitucional.

Lesly LLatas Ramírez

Abogada y  Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos

Directora del Diario Web Entérate Digital. Pe Transmisiones en vivo

www.enteratedigital.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: