Lun. Sep 28th, 2020

Editorial: Ampliación del estado de emergencia “los abrazos, los besos, los  apretones de manos, los apapuchos, tendrán que seguir esperando su tiempo” 

27 de junio de 2020 

Se mantiene el cierre de fronteras, se prohíben las reuniones sociales, el toque de queda será de las 20:00 a las 4:00 horas, entre otros.

El Gobierno del Perú amplió el estado de emergencia desde el 1° hasta el 31° de julio, con una cuarentena focalizada, Pero aún queda muchas preguntas que tendrá que ser esclarecidas de forma detallada para que la ciudadanía lo pueda atender. ¿Quiere decir que voy a poder visitar a mis parientes, enamorado (a), y llevarlos a casa? ¿Quiere decir, que puedo salir a traer a mis parientes a casa y que se queden  días, meses ? ¿ Quiere decir, que voy a traer a mis amigos, amigas y hacer una reunión  o fiesta en casa?  ¿ Quiere decir, que voy a  salir en grupo a comprar cosas a los centros comerciales o tomar un café con amigos ?.  Vayamos por partes.
La ciudadanía debe entender y comprender que en razón a que vivimos dentro de un estado de emergencia en donde las libertades de reunión, de tránsito, inviolabilidad de domicilio, libertad y seguridad personal están restringidos y en aras de cumplir de forma obligatoria y responsable, el distanciamiento social, debemos conducirnos con prudencia, salvaguardando los protocolos de salud  exigidos por MINSA.
Aquí ingresamos a una fase riesgosa de convivencia social con el virus no olvidemos que hay tantos asintomáticos y estaremos en  las calles ahora. Nos preguntamos  ¿hemos entendido que se debe salir para  lo estrictamente necesario? creemos que no.  Aquí va a depender de cada ciudadano, el evaluar nuestros propios riesgos y exigirnos a nosotros mismos a cumplir con el distanciamiento social. “De la cuarentena  al distanciamiento social”.
En esta  fase, vamos a saber quién se valora y quién no y cuánto valoramos nuestra salud, nuestra  vida y la de terceros más de nuestros seres queridos.  Por eso es que “los abrazos, los besos, los  apretones de manos, los apapuchos, tendrán que seguir esperando su tiempo”. 
Habrá más movimiento de personas  en las calles y el COVID 19  estará  feliz con aquellos que no guardan distancia social, no se lavan las manos o no usan mascarillas y peor aún cuando llevamos a los niños  o personas vulnerables a exponerlos en medio de conglomeraciones de personas.  Primero fueron los  mercados, los ambulantes informales, ahora son los medios de transportes público que incluso suben los que venden golosinas o tocan instrumentos musicales sin el menor protocolo  de seguridad sanitaria. Aquí no se respeta la distancia social. 
Una nota del diario el Comercio, mostró varias fotos del Jirón de la Unión en pleno centro de Lima, y aún en cuarentena sábado 27 de junio . Vemos a una señora cargando a un niño cuando eso está prohibido hacerlo; un tumulto de gente ¿Qué aislamiento social se  guarda aquí? sí así se dan las cosas en plena cuarentena  cómo será a partir del 01 de julio. !Válgame Dios!. 
Se dejó sin efecto el QUÉDATE EN CASA, a excepción de algunas regiones en las que se mantendrán la inmovilización obligatoria, pero continuamos con un toque de queda de lunes a domingo desde las 10:00 pm  hasta las 4 am del día siguiente, a excepción de algunas regiones en la que se inicia desde las 8:00 pm hasta las 4 a del día siguiente. 
Por su parte, el Ministro de Defensa Ministro Martos, señaló que tenemos que diferenciar entre la Emergencia Sanitaria ampliada hasta setiembre y la Emergencia Nacional que permite la restricción de ciertas libertades, la implementación del toque de queda y que las Fuerzas Armadas apoyen a la PNP . Las Fuerzas Armadas van a continuar en todas las medidas que está implementando el Gobierno. Vamos a intensificar el control durante el toque de queda conjuntamente con la PNP y se continuará con los operativos en zonas de aglomeración acotó. 
Medidas dispuestas que rigen a partir del 01 de julio:
– Se levanta el aislamiento social (la obligatoriedad de mantenerse en casa) en todo el país, con excepción de siete departamentos que presentan un incremento de los contagios por covid-19.
– La inmovilización social (toque de queda) se reducirá. Se iniciará ahora a las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo a escala nacional, con excepción de siete departamentos.
– Se levanta el toque de queda de los domingos en todo el país, con excepción de los siete departamentos.
 
Cuarentena focalizada
– La cuarentena continuará focalizada en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. Las personas solo podrán desplazarse para acceder a servicios y bienes esenciales y para las actividades económicas autorizadas.
– En estos siete departamentos, además, la inmovilización empezará desde las 20:00 horas hasta las 4.00 horas del día siguiente, incluido el domingo todo el día.
– La cuarentena focalizada será también para los menores de 14 años, mayores de 65 años y personas que presenten comorbilidades, vulnerables al contagio por el covid-19.
 
Tránsito de las personas
– Está exceptuado de la inmovilización social, el personal necesario para el abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, bancos y la continuidad de los servicios básicos, así como medios de comunicación y las personas que requieran atención médica de urgencia.
– Se permite el desplazamiento del personal extranjero acreditado en el Perú de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y representaciones de organismos internacionales para el cumplimiento de sus funciones.
 
Distanciamiento social
En todo el país hay que continuar observando la medida de distanciamiento social no menor de un metro, el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla, la protección a adultos mayores y a las personas en situación de riesgo. 
– Continuará el tamizaje de la población, el fortalecimiento de los servicios de salud, el uso de las tecnologías de la información para seguimiento de pacientes y la gestión adecuada de residuos sólidos.
Salida de menores
– Para los niños, niñas y adolescentes se amplía a una hora el paseo diario, acompañados por un adulto, a una distancia no superior de 500 metros del domicilio.
No está permitida la circulación de los niños, niñas o adolescentes en los centros comerciales, ni en lugares públicos cerrados o de aglomeración.
– El aforo en los bancos, centros comerciales y otros centros de venta de alimentos, conglomerados, continuará al 50%.
 
Sector público
– Las entidades del sector público retomarán sus labores y la atención a la ciudadanía en horarios diferenciados. Para las personas que no brindan atención presencial en horario será de 7:00 hasta las 16:00 horas, y las personas que brindan atención presencial de 10:00 a 19:00 horas.
 
Actividades suspendidas
Están suspendidos los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como cualquier tipo de reunión o evento social, político y cultural.
– Se mantiene el cierre total de fronteras y continúa suspendido el transporte internacional por cualquier medio, salvo por razones humanitarias.
Esta fase será para poner en práctica el deber que tenemos todos los peruanos el de respetar las normas y ser un buen ciudadano. ¿Lo lograremos? por el bien del Perú, de nuestras familias y por nosotros mismos debemos lograrlo, de lo contrario, no habremos aprendido nada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: