Mié. Sep 30th, 2020

CTS será depositado 15 de mayo sólo en casos determinados

14 de mayo de 2020

En la sección de Derecho del Diario Oficial El Peruano, la CTS podrá depositarse mañana viernes 15 de mayo solo en casos determinados para aquéllos que ganen hasta 2,400 nuevos soles y los que se hayan acogido a la suspensión laboral perfecta.

Para los demás casos, se tiene conocimiento que  mediante el D. U. Nº 038-2020, se facultó a los empleadores del sector privado a aplazar el depósito semestral de la CTS. “A partir de esta norma se podrá hacer dicho depósito hasta el lunes 16 de noviembre”, sostuvo el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala Lozano.

Por tanto, sostuvo que los trabajadores que perciban una remuneración de hasta 2,400 soles mensuales y aquellos que hubieran sido comprendidos en la suspensión perfecta recibirán esta CTS.

Ahora bien,  advirtió que en el depósito diferido de la CTS de mayo que se concrete en noviembre se deberán considerar los respectivos intereses que se hubieren devengado entre el 16 de mayo y la fecha en que se haga el depósito.

Precisó también que para la procedencia de esta medida excepcional, el empleador debió comunicar al trabajador acerca de dicho aplazamiento, mediante cualquier soporte físico o virtual que permita dejar constancia de la recepción de la comunicación, hasta el 30 de abril pasado.

Por su parte, el laboralista César Puntriano Rosas mencionó también las disposiciones excepcionales de estos fondos para mitigar los efectos del covid-19. “Hasta el 9 de junio, los trabajadores pueden disponer libremente de los fondos del monto intangible por depósitos de CTS hasta por la suma de 2,400 soles”, dijo el experto y socio del Estudio Muñíz.

Afirmó que las entidades financieras deberán efectuar los desembolsos del monto correspondiente de la CTS del trabajador a la sola solicitud de este. “Esta puede ser presentada por vías no presenciales y ejecutada mediante transferencia a cuentas activas o pasivas del trabajador que este indique”.

La CTS a ser depositada corresponde al período noviembre 2019-abril 2020.

Suspensión perfecta

Se autorizó, además, a los trabajadores comprendidos en una SPL prevista en el marco legal vigente a disponer libremente de los fondos del monto intangible por depósitos de CTS hasta por una remuneración bruta mensual por cada mes calendario vencido en tal condición.

Las entidades financieras deberán desembolsar el monto correspondiente a la solicitud del trabajador y con la confirmación de que este se encuentra comprendido en una medida de suspensión perfecta de labores.

El MTPE informa de ello a las entidades financieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: