El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, anunció esta mañana que la operación TAYTA, destinada a proteger a las personas vulnerables al COVID-19, será replicada a nivel nacional, en trabajo coordinado con los gobiernos regionales y locales.

“Estos operativos se están implementando a nivel nacional, porque en esta etapa, aparte de cuidarnos nosotros mismos, tenemos que cuidar a nuestros familiares más vulnerables, a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestros hermanos que tienen enfermedades crónicas”, afirmó.

Walter Martos supervisó esta mañana la operación TAYTA en dos asentamientos humanos de Villa María del Triunfo, Mariano Melgar y Micaela Bastidas, donde se realizó pruebas rápidas a personas vulnerables y se entregó medicina para tratamiento temprano de quienes resultaron positivos.

“El objetivo de TAYTA es llegar a las poblaciones más pobres y donde hay mayor cantidad de infectados, con apoyo de las municipalidades.

Luego, el Ministerio de Salud con sus equipos de respuesta rápida van casa por casa para ver la salud de las personas vulnerables; en caso tuvieran COVID-19, inmediatamente comienza su tratamiento”, explicó.

El ministro Martos estuvo acompañado por el alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez Hernández, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército César Astudillo, el Director General de la DIRIS Lima Sur, Wilfredo Salinas.

En Villa María del Triunfo se intervino 199 viviendas priorizadas por su situación de riesgo, en las que residen 1048 personas, de las cuales 381 tienen la categoría de vulnerables.

En simultáneo, la operación TAYTA también se desarrolló en los distritos de Breña, donde se intervino 124 hogares con un total de 763 personas, de las cuales 248 son vulnerables; y en el Rímac, donde se visitó 194 hogares con 948 personas, de las cuales 375 son vulnerables.

19 operaciones TAYTA a la fecha

A la fecha, incluyendo las operaciones realizadas hoy en Villa María del Triunfo, Breña y Rímac, ya se han realizado 19 operaciones TAYTA desde el 1 de junio cuando se inició el plan piloto. También se realizaron en el Cercado de Lima, La Victoria, Surco, Ventanilla, San Juan de Miraflores, Comas, Carmen de la Legua Reynoso, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Villa El Salvador, La Perla, Chulucanas (Piura), San Luis, Los Olivos, Lurín y el Callao.

Hasta ayer se habían intervenido en total 1881 hogares, en los que se realizaron pruebas rápidas a 3921 personas vulnerables, de las cuales 1511 resultaron positivas (38.5 %).