Mar. Sep 29th, 2020

COVID-19: las multas por falta de medicamentos genéricos en farmacias son “cosquillas”

19 de mayo de 2020 

Ante el anuncio del Presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre la incorporación del tratamiento COVID-19 dentro de la lista de medicamentos  genéricos obligatorio en las farmacias a nivel nacional, se ha generado una serie de opiniones, aunque tardía la reacción del gobierno se dio frente  a la especulación y alza de medicamentos para tratamiento de COVID-19.

Hace semanas que las farmacias y boticas no cuentan con medicamentos genéricos ni de marca además del incremento de precios que hacen inaccesible el derecho a la salud de la personas.

En el Programa Médicos en Acción de Exitosa, el decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú Marcial Torres señaló que le parece bien la medida adoptada por el gobierno “aunque tardía” pero eso no resuelve el problema.

Lo que ha generado el anuncio es que mañana de seguro las personas se van a acercar a las farmacias y no van a encontrar medicamentos porque no lo tenemos y eso va a generar una reacción en contra de farmacias.

Lo se tiene que hacer es convocar a DIGEMID (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) y ellos saben qué laboratorios tienen registro sanitario para tratamiento COVID-19 y si tienen el stock para suministrar al mercado y dicen que no, entonces no queda otra cosa que importar, es decir, comprar afuera a la India, Pakistán o otros países.

En dicha entrevista, se dijo además que es muy probable que del 19 a 26 de este mes no habrían estos medicamentos porque la materia prima llegaría recién el 26 de mayo.

A su turno, Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, dijo que es saludable las medidas del gobierno pero que debe ir acompañadas de otras pero con mayor impacto. A las cadenas de farmacias no les importa las multas que son equivalentes a  3 UIT, es decir, casi 13 mil nuevo soles “esto para ellos son cosquillas” en comparación a lo que ganan diariamente.

Entonces, la salida puede ser que MINSA haga una lista de medicamentos genéricos de primera necesidad con precios topes, porque y acaparamiento en el mercado y, si el empresariado no lo acata, entonces deberá entrar a tallar el Poder Judicial, para abrir procesos penales. Esto si les va a preocupar con todo el descrédito que ello va a generar.

Por otro lado, según nota publicada en sus redes sociales, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para reincorporar en el Código Penal el delito de acaparamiento, actualmente derogado. Asimismo propone modificar el delito de especulación, que en su actual redacción resulta inoperativo.

La propuesta legislativa tiene como fin posibilitar la sanción de conductas que afecten o pongan en riesgo la salud o la vida de las personas, como ocurre con el precio de medicinas y materiales de bioseguridad, en situaciones como en el actual contexto de emergencia sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: