Vie. Sep 25th, 2020

COVID-19: equipos biomédicos e infraestructura de centros de salud privados serán puestos a disposición del MINSA

21 de  mayo de 2020 

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, hacer modificaciones en el Decreto Legislativo N° 1156 “que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos en que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones” . Con la finalidad de beneficiar a la población vulnerable a contagio por infección Covid-19 y aquellos que están  contagiados puedan acceder a un servicio de salud con equipamiento y atención médica de manera oportuna. 

El dictamen de la Comisión de Salud elaborado sobre la base de 4 proyectos de ley fue aprobado con 127 votos a favor y exonerado de la segunda con la misma cantidad de votos en la sesión virtual que fue conducida por el presidente Manuel Merino De Lama.

La norma modifica el artículo 8 para precisar que durante la declaratoria de emergencia sanitaria los equipos biomédicos e infraestructura de los centros y establecimientos de salud privados, serán puestos a disposición del Ministerio de salud (MINSA) en calidad de ente rector del Sistema Nacional de salud.

Corresponderá al MINSA definir los planes de acción para disminuir el riesgo elevado o daño a la salud y a la vida de las poblaciones, así como las acciones necesarias para cubrir los costos debidamente sustentados y acreditados que se incurran por el mantenimiento de los equipos insumos y medicamentos por parte de este sector con el presupuesto asignado para la emergencia sanitaria priorizando los lugares del país donde se detecten los mayores índices de riesgo y letalidad.

El Presidente de la Comisión de Salud, Merino López sostuvo que esta propuesta legislativa permitiría la contratación de personal de salud sin contar con el requisito de SERUMS en forma excepcional y únicamente durante la declaración de estado de emergencia sanitaria en el país debido a la brecha del personal médico existente”.

La propuesta dispone que los establecimientos de salud del MINSA, de EsSalud y de la sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional adopten los mecanismos necesarios para la distribución de medicinas a domicilio -o en lugares cercanos a ellos- de pacientes con enfermedades crónicas, enfermedades que afecten su estado inmune o discapacitados a fin de garantizar la continuidad de su tratamiento.

Otras de las modificaciones incluye además que se considere dentro de la lista de medicamentos esenciales de denominación común internacional (DCI) a los medicamentos destinados para la atención en una emergencia sanitaria. Corresponderá al MINSA determinar el listado de medicamentos cada vez que se establezca un estado de emergencia.

El parlamentario señaló que la propuesta, se financia con cargo a los presupuestos de los respectivos pliegos, y los que disponga el Poder Ejecutivo ante la declaración de emergencia sanitaria priorizando los lugares del país donde se detecten los mayores índices de riesgo y letalidad.

Durante el debate los congresistas Rolando Ruiz Pinedo (Acción Popular), María Teresa Céspedes (FREPAP), Tania Rodas Malca (Alianza Para el Progreso) y Castillo Oliva (Podemos Perú) expresaron su total respaldo a establecer un marco de regulación excepcional para la distribución de medicinas a domicilio a pacientes con enfermedades inmunológicas -a cargo del MINSA- durante la declaratoria de Estado de Emergencia, tal como lo establece el PL 4865 incluido en el dictamen.

Por su parte, el congresista Marco Pichilingue (Fuerza Popular) dijo que la pandemia ha desbordado todo el sistema de salud, los hospitales han colapsados y no se encuentra medicina para tratar la infección por ellos dijo que es momento que se una los establecimientos de salud privados en una tarea compartida.

“Esto no es confiscatorio. Todos están poniendo de su parte como lo hacen los militares y creo que el sector privado también está llamado a poyar con su infraestructura que en las regiones se necesita tanto en casos de emergencia para que no haya más lamentaciones por falta de oxígeno o respiradores”, subrayó el legislador.

Planteó que se implemente un Call Center y que se designen brigadas de atención para evitar complicaciones que ponen en grave riesgo su salud.

Fuente/ prensa del Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: