Lun. Sep 28th, 2020

COVID-19 ataca también las relaciones bilaterales EEUU y China “posible ruptura”

14 de mayo de 2020

El COVID-19 también amenaza las relaciones  bilaterales entre países, es el caso de EEUU y China. Por su parte, Donald Trump sostuvo en una entrevista con FOX Business “hay muchas cosas que podemos hacer” “Podríamos cortar toda la relación”, agregó.

En la entrevista, el presidente planteó el impacto de poner fin a las relaciones bilaterales. “Ahora, si lo hicieras, ¿qué pasaría?”, preguntó Trump. “Ahorrarías 500.000 millones de dólares si cortaras toda la relación“.

Las acusaciones del líder estadounidense contra Pekín se han repetido constantemente a lo largo de la crisis sanitaria. Hace unas semanas, Trump afirmó que estaba convencido de que el patógeno fue creado en un laboratorio de Wuhan.

Más adelante, se pronunció de nuevo sobre el tema y declaró que “dentro de un tiempo” su país publicará un informe que detallará el origen del virus.

Asimismo, el mandatario comentó que no cree que China liberara el coronavirus intencionalmente. “Hicieron algo terrible. No creo que lo hicieran a propósito, pero ocurrió, tal vez debido a la incompetencia. Es posible que [el virus] se liberará y no supieran cómo decirlo“, sugirió.

China responde a 24 “acusaciones absurdas” de EE.UU.

La Cancillería china publicó la semana pasada un artículo de 30 páginas en el que refuta lo que denomina como 24 “acusaciones absurdas” de algunos políticos importantes estadounidenses sobre la forma en que Pekín manejó el brote del SARS-CoV-2.

Entre otras cosas, desde Pekín mostraron un cronograma que refleja cómo China ha ido proporcionando información a la comunidad internacional de una manera “adecuada, abierta y transparente”, pese a que EE.UU. afirma lo contrario. Además, aseguran que el SARS-CoV-2 no debería llamarse “virus chino” o “virus de Wuhan”, tal y como sugieren desde la Administración de Trump, ya que la OMS indicó que el nombre de un virus no debe ser específico de un país.

¿Nuevas sanciones?

Mientras tanto, el senador estadounidense Lindsay Graham presentó esta semana un proyecto de ley que permite a Trump imponer sanciones si Pekín no proporciona un informe completo sobre el brote de COVID-19. La legislación fue apoyada por otros ocho senadores republicanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó la legislación propuesta e instó a Washington a centrarse en proteger la seguridad de sus propios ciudadanos y contribuir más a la cooperación global para controlar el virus.

Fuente referencial / RT Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: