Lun. Sep 28th, 2020

Corte Superior de Justicia de Lima admite a trámite Hábeas Corpus del terrorista, genocida y violador de DDHH Abimael Guzmán por COVID-19

28 de mayo de 2020

Amenaza eminente.-  Ante el pedido  de Habeas Corpus de la defensa del terrorista, genocida y violador de derechos humanos Abimael Guzmán sentenciado a cadena perpetua por el delito de terrorismo, creó una alarma social en el Perú, por todo lo que significaría la liberación del líder de sendero luminoso y lo que hemos tenido que vivir en los años 80 y parte de los 90 como consecuencia de una ideología de horror, destructora y sanguinaria que pretendió la conquista del poder mediante actos de terrorismo, sin perjuicios de las más grandes violaciones de derechos humanos que perpetraron en nuestro país.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, afirmó que el hecho de que un juez admitiera a trámite una demanda de habeas corpus que interpuso la defensa de Abimael Guzmán, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, no significa que esta será declarada fundada.

Según explicó, Guzmán tiene todo el derecho de presentar los recursos que su defensa vea por conveniente, como cualquier ciudadano peruano, amparado por la Constitución Política del Perú

“El hecho de que haya sido admitida la demanda, no quiere decir en lo absoluto que tenga que ser declarada fundada en su oportunidad (…) Es un trámite procesal, que repito y aclaro enfáticamente, de ninguna manera quiere decir que el señor Guzmán tenga que salir del penal”, dijo el titular del Poder Judicial a TV Perú.

En esa línea, Lecaros indicó que los jueces, en su momento, serán quienes resuelvan lo conveniente respecto a si es que realmente se están afectando o no los derechos fundamentales de Guzmán.

Agregó que la defensa del cabecilla terrorista interpuso la demanda con el alegato de que se puede contagiar del nuevo coronavirus en el penal de la Base Naval del Callao, donde purga una sentencia de cadena perpetua.

Habeas corpus

El habeas corpus fue admitido por la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima. Este recurso fue interpuesto contra el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), por una “amenaza cierta e inminente a su derecho a la vida y a la salud” de Guzmán, según un oficio dirigido al director del penal por el juez Ángel Romaní Vivanco.

En el documento se pide que se informe respecto a que si el personal de la Marina que resguarda al sentenciado se encuentra o no infectado por la COVID-19. Además, en el oficio se solicita que se informe si se han tomado medidas para evitar los efectos de la pandemia en el centro de reclusión a cargo de la Marina de Guerra.

Imagen

A su turno  el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, afirmó que el Poder Ejecutivo rechaza categóricamente todo tipo de terror, en sus distintas variables, al ser consultado sobre la admisión a trámite del hábeas corpus presentado por el abogado de Abimael Guzmán.

“Lo hemos rechazado y rechazaremos siempre porque de por medio está la vida y seguridad de todos los peruanos y peruanas”, refirió.

“En el MINJUSDH somos conscientes de las secuelas del terrorismo, tenemos programas de reparación en el Viceministerio de Derechos Humanos y sabemos del dolor de todas las familias. Nos ponemos en su lugar y estamos de su lado para que personas que han cometido tanto daño en nuestro país no se libren de las condenas que el sistema judicial ha impuesto”, enfatizó.

Durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, realizada esta mañana, Castañeda Portocarrero aclaró además que la demanda de hábeas córpus admitida por la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJLI) no implica darle la razón al peticionante. Explicó que el Poder Judicial no le ha dado la razon a Abimael Guzmán y que lo único que ha hecho es admitir a trámite algo meramente formal.

Refirió también que ahora corresponde al procurador respectivo contestar la demanda.“Sin duda alguna va a haber una defensa firme por parte de los procuradores especializados para defender los intereses de la sociedad en su conjunto”, sentenció.

Comentó además que el reo Abimael Guzmán se encuentra recluido en la Base Naval del Callao, en una celda individual, donde no tiene contacto con otros internos.

Agregó que dicha sede es un centro de reclusión de máxima seguridad donde los internos están totalmente aislados y que si esta persona resultara contagiada, recibiría, como todos los internos, la atención médica correspondiente. “No puede politizarse y pretender usar la pandemia para sacarlo de prisión”, aseveró.

Fuente/ RPP Noticias, MINJUSDH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: