Mar. Sep 29th, 2020

CORTE IDH: Avances de actividades del período de sesiones del 01 de junio al 31 de julio, que sesiona de forma virtual

26 de junio de 2020

San José, Costa Rica, 26 de junio del 2020.- La Corte Interamericana está celebrando el 135 Período Ordinario de Sesiones que va desde el 1 de junio hasta el próximo 31 de julio de 2020. Por primera vez, la Corte IDH sesiona en forma virtual, deliberando sentencias, celebrando audiencias de Solicitudes de Opinión Consultiva y dictando resoluciones de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias y Medidas Provisionales, además de varias cuestiones de trámite y administrativas.

Las decisiones y actividades desarrolladas durante la cuarta semana de sesiones son las que se indican a continuación. La sentencia y resoluciones adoptadas serán notificadas próximamente.

  1. Sentencias

La Corte deliberó el Caso Guzmán Albarracín y otras Vs. Ecuador.

El presente caso se relaciona con la alegada violencia sexual sufrida por la niña Paola del Rosario Guzmán Albarracín y su posterior suicidio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos alegó que la presunta víctima habría sufrido violencia sexual por parte del Vicerrector y el médico del colegio al que asistía, ambos funcionarios públicos, y que habría existido un nexo causal entre ello y su decisión de quitarse la vida.

La Comisión entendió que el Estado, además de presuntamente vulnerar el deber de respetar los derechos humanos, habría incumplido su obligación de garantía en su componente de prevención, ya que presuntamente no existían “herramientas preventivas y de detección temprana” aptas para situaciones como las que se habrían presentado en el caso. La Comisión concluyó también que la alegada situación de impunidad del caso habría obedecido a la presunta falta de debida diligencia por parte de las autoridades1.

Puede conocer más sobre el caso aquí.

  1. Resoluciones de Supervisión de Cumplimiento

A su vez, la Corte adoptó resoluciones de Supervisión de Cumplimiento en los siguientes casos:

  1. Cabrera García y Montiel Flores Vs. México2
  2. Villaseñor Velarde y otros Vs. Guatemala3
  1. Resolución de Medidas Provisionales

A su vez, la Corte IDH adoptó una resolución de Medidas Provisionales:

  1. Medidas Provisionales del Caso Mack Chang Vs. Guatemala

Ver las resoluciones de medidas provisionales aquí.

Fuente / prensa CORTE IDH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: