Mié. Sep 30th, 2020

Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández: “Desde el 1 de julio al 17 les pedimos que se queden en sus casas”. El problema económico no es la cuarentena, es la pandemia que afecta a todos por igual

26  de junio de 2020 

El mandatario de Argentina Alberto Fernández,  anunció hoy que desde el 1º al 17 de julio se implementará una cuarentena casi total en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con salidas únicamente para cubrir necesidades básicas. Estarán habilitados para trabajar solo los rubros esenciales. Es, en definitiva, una virtual “fase 1” de casi tres semanas, otra vez con la consigna de “quedarse en casa”. “No saben cuánto valoro la libertad. Pero para ser libres hay que vivir. Cuidemos la vida, esto es lo que debemos hacer ahora”, dijo el Presidente desde el quincho de la quinta de Olivos junto al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Es el único remedio que conocemos, de lo que estamos enamorados es de la vida y por eso la cuidamos tanto y por eso nos pesa tanto ese número trágico de 1.000 personas que dejaron de estar entre nosotros“, aseguró el Jefe de Estado.

A partir del 1º de julio solo podrán seguir trabajando los 24 rubros esenciales que estuvieron habilitados en el primer DNU del 20 de marzo, y no los que se fueron agregando en las sucesivas prórrogas. Las actividades y personas habilitadas son, entre otras: el personal de Salud, las fuerzas de seguridad, las personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares o a personas mayores; el personal que se desempeña en los servicios de comunicación; los supermercados; la industria alimenticia; la actividad agropecuaria y el reparto a domicilio.

Estos rubros esenciales deberán volver a tramitar su permiso en la app Cuidar desde este lunes y desde entonces serán los únicos que podrán utilizar el transporte público. Los comercios no esenciales no podrán abrir sus puertas.

En el caso de las industrias del Gran Buenos Aires, en tanto, se mantendrán los sectores productivos esenciales, los parques industriales, las industrias de proceso continuo, y los sectores vinculados con la exportación. Todos deberán procurar transporte propio y tener protocolos sanitarios.

En la Ciudad, la actividad deportiva quedará suspendida. Rodríguez Larreta finalmente cedió a ese pedido para dar una señal clara a la población y reforzar el pedido de aislamiento. Sí seguirán vigentes en Capital Federal,las salidas recreativas con niños durante el fin de semana.

“Estamos dando una batalla en conjunto, hemos dejado a un costado toda diferencia política. Les pido que entiendan y les pido que nos ayuden”, dijo Fernández, que en varios pasajes de su discurso aseguró “comprender” el agobio que la cuarentena provoca en los bolsillos. “Sabemos que tiene un impacto económico, no soy un necio”, aseguró.

“Piensen que Brasil hoy tiene cerca de 50.000 muertos y tiene cinco veces la cantidad de habitantes que tiene la Argentina. Si la Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil hoy tendría 10.000 muertos, dense cuenta que el esfuerzo que hemos hecho entre todos ha tenido mucho sentido“, contrastó.

Fernández volvió a replicar los planteos de quienes alertan sobre las consecuencias económicas que generó la cuarentena. Y para ello, se refirió a los datos que difundió el Fondo Monetario Internacional (FMI) con las proyecciones sobre las caídas que afrontarán los distintos países este año y en el que se indica que el PIB de la Argentina retrocederá 9,9 por ciento.

“Tienen a Italia, España, México, el Reino Unido, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Alemania. Tienen a muchos países que se liberaron y tuvieron un criterio distinto al de la cuarentena. Sin embargo, los resultados son exactamente los mismos que tiene la Argentina. Ahora, cuando uno mira los muertos, la Argentina se distingue del resto. ¿Qué quiero decirles con esto? Que el problema económico no es la cuarentena, es la pandemia que afecta a todos por igual“, evaluó.

Fuentes / Prensa Argentina Clarín y la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: